Travesia por la Almijara "Ruta de los últimos Maquis"

Enviado por JCB 
JCB
Travesia por la Almijara "Ruta de los últimos Maquis"
18-mayo-2013 21:02
En esta ocasión se propone un recorrido que no termina en ninguna cima emblemática pero a cambio recorreremos unos parajes impregnados de pasajes de nuestra historia reciente, como es la guerrilla antifranquista que luchó en estas sierras. Así mismo disfrutaremos de la inmensidad de la sierra Almijara y veremos sus cumbres más emblemáticas: El impresionante Cisne "El K2 Almijarico", el elegante Lucero, El impresionante Almendrón, La singular Piedra Sillada,etc. Casi los tocaremos con la mano, así como veremos las emblemáticos ventas y cortijos. En la ruta tendrá alguna parada para hablar de lhistorias de Maquis y otras leyendas que fueron tan importantes por estos lugares.

La ruta se ha preparado para el sábado 25 mayo. Para ello podéis reservar aquí hasta el martes 22 mayo.
Elegimos la aldea del Acebuchal al ser la entrada al Parque Natural desde Frigiliana y donde se comienza esta y otras rutas espectaculares. La aldea del Acebuchal es un pequeño pueblo de pequeñas casas rehabilitadas al 100% por la familia de Antonio y Virtudes y otros lugareños, gente magnifica. Pertenece al término de Competa y fue abandonada y posteriormente rehabilitado en 1.998. Disponen de todo, no hace falta toallas, solo neceser personal. Disponen de cocina completa y baño con ducha caliente. Los coches llegan hasta la misma casa, así que podéis cargar las cajas de botellines que queráis. Más info. en www.elacebuchal.es.
El precio por persona es de 25 €/noche. Lo ideal debido a la distancia desde Sevilla es reservar dos noches, el viernes 24 que llegamos y el 25 cuando acabamos. El precio entonces se reduce a 20€. La salida para lo que queráis salir directos desde Sevilla el sábado es a las 8 horas desde el restaurante el Acebuchal el Sábado 25.
Los datos técnicos de la ruta podéis verlo en el foro. Es de dificulta media –alta. Subiremos varios puertos de montaña y sobre todo por los descensos de los dos barrancos con algún paso y destrepe. La subida al Cortijo de Imán prevista con vivac se ha quitado por el estado del acceso que lo hace bastante agotador, otra vez será dejo la última foto del paraje. Ya hemos pensado en otro cortijo para ello en la proxima salida a esta sierra.
Plan de la actividad:
Llegada el viernes a la Aldea, alojamiento y cena de lo que cada uno lleve para sí y para compartir en grupo. El sábado realizaremos la ruta y cenaremos en el Acebuchal con nuestra comida y algo que encargaremos al restaurante, si os parece, recomiendo el javali y variado de croquetas con papas a lo pobre. El domingo después de desayunar nos volvemos.
La salida es el viernes 25 mayo desde Montecármelo en Alcalá de Guadaíra a las 18 h. en principio, sujeto a disponibilidad de los que vayamos. Estar atentos al foro para ello y ya veremos los coches.
Es una salida con algún coste económico de mas, pero creo que lo merece por lo que os invito a hacer el esfuerzo que seguro no os arrepentireís. Sé que alguno no podeís por fuerza mayor, pero creo que está será la primera de muchas en descubrir esta impresionante y mágica sierra de la Almijara, que no deja indiferente a nadie. Podéis llamarme para cualquier duda que tengáis al Tel 669494984.

El material debido a lo agreste de esta sierra, es aconsejable, llevar un buen calzado de trekking y calcetines de verano tipo coolmax, mochila ligera, algo de comer, min. 2 litros de agua, recomendable alguna bebida isotónica-energética, aunque podremos beber del río sin problema, gorra, gafas de sol, crema solar, pantalón largo y corto para posible baño y cámara de fotos.

Es importante confirmar la asistencia a través del foro o en mi teléfono: 669494984. Importante para los no federados de cara a tener el seguro de accidente hecho del club; nombre y apellidos y DNI. Ruego seriedad ya que habrá que reservar y pagar por ello. El que quiera le envío por whatsApp mi c/c.












Re: Travesia por la Almijara "Ruta de los últimos Maquis"
19-mayo-2013 19:06
Que pena no poder ir.... con las ganas que le tengo a esta sierra.... otra vez será...
Re: Travesia por la Almijara "Ruta de los últimos Maquis"
19-mayo-2013 21:04
Ofu Juan Carlos.

Me has puesto los dientes largos pero me pasa igual que a Manoli. Ese fin de semana ya lo tengo cogido. Me tendré que conformar con las fotos y los comentarios vuestros.

¡A pasarlo bien!
JCB
Re: Travesia por la Almijara "Ruta de los últimos Maquis"
19-mayo-2013 21:41
Querida y admirada Manoli, esta tiera de la Almijara nos espera con los brazos abiertos para que juntos con "El comandante Ortiz" vivamos noches de cielos estrellados y cumbres imposibles, bueno casi, porque vamos a subirlas todas y cada una de ellas.

En principio la lista de participantes es:
Teresa
Emilio, a apartir de ahora "El Curandero Legionario"
y los que hemos preparado la ruta, a saber Maria Angeles y Jose Antonio "El trampero de la Almijara" y un servidor. Animo al resto de compañeros que no esten lesionado o en otras aventuras para que puedan y si están disponibles se animen, habrá mucho y del bueno, está sierra no deja indiferente a nadie.
Seguimos en contacto.
Re: Travesia por la Almijara "Ruta de los últimos Maquis"
20-mayo-2013 12:43
Hola Juan Carlos. Cuenta conmigo. Te llamo y ya concretamos detalles.

Saludos.
Re: Travesia por la Almijara "Ruta de los últimos Maquis"
21-mayo-2013 08:36
Juan Carlos, no puedo apuntarme a la ruta confused smiley....¡ayyyyyy! ¡qué rabia!.... Me da un montón de pena porque estoy convencida de que va a ser espectacular por la descripción que haces y por lo trabajada que está. Pasadlo genial y haced fotos para darnos mucha envidia a la vuelta. Bye
Re: Travesia por la Almijara "Ruta de los últimos Maquis"
21-mayo-2013 12:56
Ole ahí las presentacones!! De profesional!!
Volviendo a los origenes...thumbs up
JCB
Re: Travesia por la Almijara "Ruta de los últimos Maquis"
21-mayo-2013 19:16
Gracias Evarísto, Osantonio y Mª angeles son de gran ayuda.
Lo mejor sería que contaramos con vosotros, aunque por otro lado espero que tengais mucho trabajo este finde.
JCB
Re: Travesia por la Almijara "Ruta de los últimos Maquis"
21-mayo-2013 21:23
¿Hola Compañeros!
Ya esta listos el "comando alcalareño" que este fin de semana pateara la sierra de la Almijara en busca de historias de maquis y triconios.

Los participantes somos:
Maria Angeles, Jose Antonio, Teresa, Emilio, Francis y yo.

Aún podeís apuntaros ya que la familia de la aldea del Acebuchal no tiene problemas avisando al menos el viernes por la mañana, la casa reservada en bastante grande "Casa Braulio".

El lugar de salida desde Alcalá lo hemos cambiado por C/ Cerro Clavijo, 5 de Alcalá de Guadaíra, " osease" mi casa, dónde dejaremos dentro los coches que no sean necesarios.
Saludos

Re: Travesia por la Almijara "Ruta de los últimos Maquis"
23-mayo-2013 09:04
Juan Carlos, nos has dejado con los dientes largos a todos los que no podemos ir, así que no te extrañe que te obliguemos a repetirla.

Enhorabuena por cómo te las has currado !!!

Me hubiese encantando estar ahí acompañándote en tu primera ruta como guía pero debo seguir con mi recuperación y no forzar.

Un abrazo.
Re: Travesia por la Almijara "Ruta de los últimos Maquis"
27-mayo-2013 09:35
Me gustaría agradecer a Juan Carlos la organización de esta actividad. Ha sido un fin de semana muy positivo en todo los aspectos:
- Un paraje espectacular que tenía muchas ganas de conocer
- La documentación de la ruta, los que conocéis a Juan Carlos ya imaginaréis como era... Una wiki con mochila.
- Una compañía muy agradable, con José Antonio, Mª Ángeles, Francis, Juan Carlos y Teresa.
- Un alojamiento que os recomiendo a todos los que no conozcáis el sitio, El Acebuchal.
- Y muchos kilómetros disfrutando del paisaje
Os dejo una foto de muestra, con un perfil que más de uno conocéis

Un abrazo, y esperamos la próxima
JCB
Re: Travesia por la Almijara "Ruta de los últimos Maquis"
28-mayo-2013 22:22
Bueno compañeros, parece que lo que bien empieza, bien acaba. Vaya finde que hemos pasado. Rutón para la muchaca y para volver. Espero con ansiedad los datos técnicos de José que creo serán espectaculares. Esplendidos mi querido matrimonio, Mª Angeles y José Antonio, muchísimas gracias por acompañarme de nuevo en esta espectacular travesía, sin vuestra ayuda hubiera sido muy difícil. Igualmente para Teresa y Emilio, que desde el principio junto con el maquina de Francis apostaron por no perdérsela. Que buen rollo nos trasmitisteis y que suerte haber podido compartirlo juntos las vicisitudes de estos lugares y sus historias que sobrecogen aun hoy un poco el corazón. Por otro lado, interesante alternativa para el turismo activo en la zona, ya hay algunos en ello y nuestro club ha sido de los primeros. (Ver noticias de la ruta de los maquis en google).
A todos los que por una causa u otra no pudisteis participar, "no proble", que no tengáis duda que volveremos. “El Cisne" me dijo la 1ª vez, "pasas dos veces por mis dominios sin subir, uhhhhh, eso no puede ser". De manera que a modo de pleitesía nos acercamos desde la atalaya que es la "Venta Panaderos" a su angosto e inclinado sendero, uno de los más importantes que utilizaron los "Maquis" por esa sierra. Nos dejo sin aliento, basto una mirada con Jose para ver que aquello merece una ruta ella sóla, habrá que prepararse para ello, porque la recompensa puede ser brutal.
En definitiva, muy feliz y agradecido por que he podido devolver algo que me fue antes dado. Como cuando con el "Comandante Ortiz" subí al elegante y alpino "Lucero" o cuando con mi querido matrimonio, me introdujo a través de una de sus arterias "El Higuerón" y me descubrió por primera vez El colosal y desafiante "Cisne". Y no puedo olvidar a mis amigos Ers y Evarísto, que de manera nocturna y con alevosía me montaron en una “furgo” y me llevaron a recorrer la Cadena y otras cumbres de la parte norte. En esos momentos supe que esto debía ser visto por el mayor número de miembros del club. Bueno dejo algunas instantáneas de la ruta, pero las mejores están por venir.










Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar