Hola, compañer@s.
Este pasado fin de semana, un buen grupo de miembros de nuestro club, 17, nos hemos desplazado a la Sierra de la Almijara para realizar dos rutas por esta competente y atractiva sierra a nivel montañero: Pico del Cisne y Pico El Fuerte.
Hubo muchos que hicimos las dos, algunos realizaron una.
El Pico del Cisne, sábado 28-10-2013.
Esta extraordinaria ruta para ascender a este pico, llamado por algunos avezados montañeros como el K2 de la Almijara, no defraudó a nadie. Sencillamente espectacular. Sin llegar a los 1.500 m de altura, 1.486 m, el recorrido hasta su cumbre requiere de mucho esfuerzo, y porque no, de mucho equilibrio para conseguirlo.
Es un trazado que tiene diferentes etapas, comenzando a andar sobre la cota de los 500 msnm desde la Aldea del Acebuchal por un cómodo caminar por el lecho del seco cauce del Arroyo del Acebuchal hasta pasar por la derruida Venta Cebollero, desde donde se comienza una continua subida hasta el Collado Blanquillo (800 msnm).
Embutidos en el arroyo, para quien no lo conozca, no imagina la amplitud y la belleza que se muestra al llegar al Collado Blanquillo : impresionante la imagen de gran parte de esta preciosa sierra que se muestra ante nuestros ojos, donde destacan bastantes de sus escarpados picos.
Desde aquí pasamos a realizar la parte más cómoda del recorrido por una pista forestal que nos llevará hasta la balsa contra incendio y el helipuerto bajando unos 130 m de desnivel. Unos pocos metros más adelante pasamos uno de los lugares más bonitos de esta ruta, los arroyos del Cebollar y de las Angustias que forman la cabecera del río Higuerón, afluente del río Chillar.
A pocos metros de aquí, dejamos la pista y nos desviamos hacia la derecha por la empinada vereda que nos conducirá hasta un collado en las inmediaciones de la cumbre.
Llegar a este collado significa subir casi
]700 m de D+ en 2 km de longitud por un terreno lleno de piedras sueltas y areniscas que termina con pequeñas trepadas por el final de un barranco. Requiere un gran esfuerzo y buenas dotes de equilibrio para no caerse, algunos lo hicimos sin consecuencias afortunadamente. La subida fue tremenda, nos quedaba ascender los últimos 40 m de D+ para la cumbre por un mar de bloques de piedras pero que después de lo pasado, no presentó gran dificultad. Solo este tramo nos costó casi 2h conseguirlo pero los 11 que lo intentamos, lo hicimos.
Las vistas hasta y desde aquí son espectaculares, gracias al maravilloso día que nos hizo, pudimos divisar gran parte de los picos de esta sierra: el Cielo, Lucero, Nava Chica, Fuerte, Maroma…¡impresionante! La satisfacción de conseguirlo y estas vistas compensan el esfuerzo.
Después de un merecido almuerzo envuelto de un gran ambiente entre los participantes, iniciamos la bajada hacia el Collado de Dos Hermanas pasando por la
Cuevecilla del Cisne. ¡Ojo con esta bajada! Con mucho orden y de uno en uno, fuimos bajando pegados a la escarpada pared de la izquierda y haciendo uso del “culete” en pequeños tramos, conseguimos superarlo de forma satisfactoria.
A partir de aquí, seguimos bajando sin mayor dificultad hasta encontrar la bifurcación de esta pequeña circular y continuar el resto del recorrido por donde habíamos subido.
Total 18 km con 1.260 m de D+ acumulado y 9h15’ de tiempo con paradas.
Fantástica ruta con un gran ambiente de buen compañerismo entre los participantes.
Adjunto algunas fotografías.