SUBIDA PICO CABAÑAS
Aprovechando que nos fuimos el puente de 1º de Mayo a la Sierra de Cazorla para hacer el Río Borosa, la propuesta era continuar el domingo 01-05, con la ruta de Subida al Pico Cabañas y el lunes 2, subir a Pico Gilillo desde el Parador nacional de Cazorla.
Pues así lo hicimos: el domingo 1 de mayo, nos desplazamos 12 componentes de los 16 que hicimos la ruta del Borosa el día anterior hasta el Jardín Botánico del Hornico. Desde aquí iniciamos la ruta del
Pico Cabañas, situado en la Sierra del Pozo, esta forma parte de la Sierra de Cazorla en la parte más al sur.
Al contrario de la del Borosa, esta es una ruta muy exigente y que requería cumplir los tiempos marcados previamente en cada tramo de la ruta para poder completarla, había que tener en cuenta que, además del recorrido a pie que nos llevaría sobre 9 horas, necesitamos 3,5 horas de desplazamiento en coche entre ida y vuelta.
Con estas premisas, iniciamos la ruta sobre las 9h 30’ desde el mencionado Jardín Botánico, teníamos por delante
23 km y más de 1200 m D+ por diferentes trazados, en algunas zonas, veredas poco definidas.
Comenzamos nuestra subida por el Barranco del Vidrio para continuar por el Barranco de las Sabinas, este arbusto es bastante abundante entre estos bosques de pinos. Llegamos a un bonito prado, Prado Arredondo, estamos a 1400 m desde los 960 m que iniciamos el recorrido. Desde este lugar, continuamos con una fuerte y continua subida por el barranco del Arroyo del Guazalamanco. Es un paraje espectacular que vamos recorriendo por veredas entre los pastos y arbustos, dejando a un lado y otro el curso del arroyo, sin dejar en ningún momento de subir hasta alcanzar un collado a l1800 m de altura. Desde este, iniciamos el último tramo de subida, que es el único que repetiremos en la bajada, para llegar a la cumbre de este pico. Desde este punto, las vistas son impresionantes, ya divisamos la cumbre con una pequeña casita de vigía que da nombre a esta cima.
Después de un merecido descanso, las fuerzas empiezan a estar más agotadas, recordar que el día anterior hicimos 23 km y hoy ya llevamos sobre 11 km y 1000 m D+ ascendidos, emprendemos este último trecho con un final en zigzag entre piedras que nos llevarán a la cumbre. Las vistas son espléndidas en 360º, se divisa casi toda la Sierra de Cazorla, frente a nosotros el Pico Gilillo al que subiremos mañana, más al Oeste, Sierra Nevada. Al este, la Sierra de Castril y el espectacular Pico de la Sagra, en medio, el Pantano de la Bolera. Lo que se divisa merece el esfuerzo de los 1200 m subidos y 13 km de longitud, el tiempo afortunadamente ayuda a disfrutar de estas panorámicas.
Comemos en este lugar y comenzamos la bajada. Esta parte es algo más corta, sobre 10 km, casi todo el tiempo con las vistas del Pantano de la Bolera al fondo y la Sierra de Castril al frente; lo realizamos por un bonito sendero zigzagueante ladera abajo pasando, previamente, por la fuente del Artesón situada en Prado Redondo, esta fuente tiene agua todo el año y pudimos llenar nuestras cantimploras.
Terminamos nuestra ruta a las 18,30 horas, después de 9 horas andando. Esta era la hora prevista, no lo hubiéramos podido conseguir si no hubiera sido por el compromiso y el sentido del compañerismo que demostraron los participantes. Todo un lujo para un organizador contar con personas tan comprometidas.
Después de completar 22,8 km y de 1250 m D+ de ruta, aún nos quedaban casi 2 horas de carretera en coche. Esta es una de esas rutas que hacen que tengas afición a la montaña y que quedan en el recuerdo.
Saludos.
Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/05/2022 18:27 por jose antonio.