Barranco del Poqueira

Enviado por jose antonio 
Barranco del Poqueira
04-octubre-2016 00:09
Hola compañer@s.

Sólo una breve introducción a esta ruta que haremos el proximo 15-16 de octubre por uno de los parajes mas bellos de Sierra Nevada para que lo vayáis pensando.
En breve os llegara la ficha de la actividad y ampliare en este foro esta preciosa y montañera ruta de unos 19 km de longitud y de 1100 metros de D+.

Un abrazo.
Re: Barranco del Poqueira
04-octubre-2016 12:49
Hola Antonio.
Cuenta conmigo y con Milagros para la ruta.

Sabes algo ya del alojamiento ??
Re: Barranco del Poqueira
04-octubre-2016 23:42
Como dije en mensaje anterior, os hago una descripción de esta ruta y del entorno:

Ubicación

No sé si conseguiré ser objetivo porque soy un enamorado de este paraje, y es que lo tiene todo: ríos, vegetación muy diversa, inmejorables vistas, pueblos y gentes encantadores, buena comida y montaña, mucha montaña. Creo que merece la pena salvar la distancia que nos separa de este lugar, sobre todo para los que no lo conocen.

El Barranco del Poqueira está ubicado en el corazón de la Alpujarra de Granada. Está recorrido por el río que le da nombre y que a su vez se forma por la confluencia de otros dos: el Toril y Naute. Desemboca en el río Trevélez. En su corto recorrido abastece de agua los cultivos de la zona, aprovechándolo también para producir energía en tres centrales eléctricas: Poqueira, Pampaneira y Duque.

A destacar de este paraíso sus tres pueblos característicos: Capileira, Bubión y Pampaneira y como no, las vistas impresionantes de los dos colosos: el Veleta y Mulhacen con la Hoya del Peñón Negro en el centro donde está ubicado el Refugio del Poqueira y destino de nuestra ruta.

Ruta sábado

Indico en la ficha que se os ha mandado, que la ruta la comenzaremos desde el pueblo de Capileira (1436 m), dependiendo de los participantes, podemos empezar desde aquí o ir con algunos coches hasta la central eléctrica Poqueira y comenzar aquí quitando sobre 3 km al recorrido.

Desde la central, salvamos un fuerte pero corto desnivel, para después continuar ascendiendo de forma suave junto al río y buscando la Hoya del Capitán y la confluencia de varios barrancos. Hasta aquí hemos hecho 2/3 partes del recorrido aproximadamente sin demasiado esfuerzo. Encima nuestro, el Veleta y su río por la izquierda y el Mulhacen II de frente.

A partir de aquí comienza la parte dura del recorrido, en apenas 2 km salvamos unos 650m de D+.
Abandonamos el río después de cruzarlo y pasando la acequia baja subimos hacia el Cortijo de las Tomas, desde aquí las vistas son impresionantes de las cumbres más altas de Sierra Nevada. Llegados a este punto donde tomaremos un merecido descanso, continuamos nuestro ascenso hacia nuestro objetivo, el Refugio del Poqueira. Aquí comeremos de lo que llevemos o los que quieran, me lo deben comunicar y podemos reservar si es necesario comida en el bar de este refugio.

La vuelta la haremos por el mismo sitio hasta la central. En este punto podemos decidir volver con los coches (si hemos ido con algunos de ellos) o continuar por el margen contrario hasta un bello lugar llamado el puente del Abuchite y finalmente subir a Capileira.

Si vamos desde Capileira son unos 19 km, si lo hacemos desde la central y vuelta hasta Capileira andando sobre 15,5 km (este es el más factible).

Se salva un desnivel positivo por cualquiera de las dos opciones de 1100 m aproximadamente. Es una ruta bastante dura que requiere una buena forma física, no solo por el desnivel positivo si no también por la bajada y la distancia. Lo que si aseguro que merece la pena el esfuerzo.
Calculo un tiempo máximo de 9,5 horas con paradas. Saldremos sobre las 9 de la mañana aunque podríamos modificar en función de que algunos compañeros vengan directamente para la ruta sin pernoctar.

Ruta domingo

Haremos una cortita pero muy agradable sin apenas esfuerzo desde Bubión a Pampaneira y vuelta a Bubión por ambas orillas del río pasando por frondosos bosques, cortijos, cultivos y cruzando varios puentes.
Son unos 8 km y sobre 2 a 3 horas. Fácil y muy bonita.

Desplazamiento

La idea es irnos el viernes tarde, intentaríamos ponernos de acuerdo para compartir coches. Aquellos que no quieran pernoctar e ir solo el sábado lo pueden hacer pero no pueden llegar más tarde de las 9,30 horas al punto de inicio ruta. Lo hablamos.

Donde quedarnos

Mi idea es quedarnos en el mismo hotel o varios del mismo pueblo para facilitar el encuentro y la organización. Me interesaría confirmarais pronto aquellos que lo tengáis claro para reservar. Estoy en contacto con varios hoteles, el precio de la habitación está en el entorno de 50 a 60 € para dos personas por noche con desayuno incluido. Por supuesto cada uno pude hacerlo de la forma que quiera, hay más ofertas y más baratas, lo que aconsejo es decidir pronto porque hay bastante demanda.

Contacto

Por este medio.
Por mi teléfono 695201753 o whatsapp.
Colaboran conmigo Jesús Reina y Mª Carmen Sánchez

Información adicional sobre materiales y otros en la ficha técnica.

Un abrazo a todos y espero que os animéis que pasaremos un buen fin de semana.
Re: Barranco del Poqueira
05-octubre-2016 10:40
Buenos días a todos!

Adjunto el enlace con la ficha que detalla todos los datos de la ruta y que en breve enviaré a todos los socios.

Ficha de la Actividad

Un saludo!!

PD: Que buena pinta tiene esta actividad!! smiling smiley
Re: Barranco del Poqueira
05-octubre-2016 22:22
Me gustaría participar en esta ruta con mi hijo Sergio ya que en noviembre es su cumple y creo que sería un buen regalo. José Antonio ¿crees que Sergio haría bien la ruta??
Re: Barranco del Poqueira
06-octubre-2016 15:43
Hola chicos, contad conmigo también para buscar el alojamiento desde el viernes. Lo que no sé si harela ruta del saba, ya que creo es muy fuerte para mi. Sin embargo la del domingo me parece excelente. Si hay alguien que quiera compartir habitación, bien, si no pagaré la individual. El caso es estar con vtros x esos lares
Re: Barranco del Poqueira
06-octubre-2016 20:11
Hola Jose Antonio.

Esta ruta me la pierdo. Coincide con la Romeria de Valme en mi pueblo.

A pasarlo bien y a disfrutar de la ruta.

Un saludo.
Re: Barranco del Poqueira
06-octubre-2016 21:44
Bueno, despues de hablar con José Antonio voy a apostar por Sergio ya que sé que está fuerte y la verdad quiero que recuerde este regalo de cumple. Así que nada, a reservar una habitación doble para nosotros viernes y sábado. (Gracias José Antonio por los consejos y al final me pillaré unas Salomón ya que Paco Escalante también me las recomendó).
Re: Barranco del Poqueira
07-octubre-2016 09:49
Buenos días Jose Antonio.
Podemos ir M. Carmen y yo?😊
Si puede ser, nos apuntamos.
Re: Barranco del Poqueira
07-octubre-2016 13:15
Buenos días, compañeros.
Es un placer contar con todos los que habéis decidido acompañarnos y lamento, Fernando, que no puedas acompañarnos, sabes que es muy agradable tu compañía.

Os informo, que según acordamos en la reunión de ayer, acabo de reservar en Hotel Villa de Bubión 3 villas para 2 personas a 60 € con desayuno incluido para ambas por noche y otras 3 para 4 personas al precio de 115 € igualmente con el desayuno incluido. Tengo hasta 72 horas anteriores para cancelar sin cargos por lo que cualquiera de los que venís queréis hacer la reserva por vuestra cuenta en este u otro de los pueblos, podéis hacerlo sin problemas, si os solicito que me lo comuniquéis por favor.

Con estas reservas cuento con los que me habéis confirmado: Juan C-Chari; Jesús-M Carmen; Paco-Mila; José A-Sergio; Marise; Silvia + Fini y yo somos 12.
Pendiente Julio-Manoli y Sergio serían 15, aún quedan 3 plazas y se podrían conseguir más. Es cuestión de ir adaptándonos.
Repito que entendería perfectamente que alguien quiera buscar por su cuenta por los motivos que sean.

A vuestra disposición para cualquier duda.

Y animo a los demás que puedan a que se vengan con nosotros.

Saludos.
Re: Barranco del Poqueira
23-octubre-2016 23:08
Buenas noches.

Aunque haga una semana que hicimos la ruta, por falta de tiempo, no he colgado algunas fotos y que prometí "colgar" en el foro. Lo hago a continuación.

Aprovecho para agradeceros a todos los participantes la buena predisposición y armonía que siempre reinó en el grupo, tanto en las rutas como fuera de ellas.

Ha sido un buen fin de semana que nos ha permitido practicar nuestro deporte en un entorno natural precioso, con la guinda de la nieve en las cumbres que ha mejorado las vistas.

Un abrazo para tod@s.
Re: Barranco del Poqueira
23-octubre-2016 23:13










Re: Barranco del Poqueira
23-octubre-2016 23:17







Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar