II Proyecto 8 cumbres. MULHACÉN

Enviado por loleta 
II Proyecto 8 cumbres. MULHACÉN
26-agosto-2014 22:52
Hola a todos,

a Eva no le es posible subir la información así que os comento algunos detalles de la ruta para el fin de semana del 13 y 14 de septiembre:

Sábado 13
A las 07:30, salida en coche desde Sevilla a las 7:30 en Montecarmelo.
Destino Hoya del Portillo en Sierra Nevada, donde dejaremos los coches y posteriormente iniciaremos el sendero que nos llevará al refugio Poqueira, donde se hará noche el sábado.


Domingo 14
Ruta de subida al Mulhacén y vuelta al finalizar al Refugio para recoger todas las cosas.
Una vez que se haya dejado el refugio, el mismo domingo, bajaremos de nuevo andando a la Hoya del Portillo para emprender la vuelta a Sevilla en coche.

Se trata de una ruta exigente y debido a esto se ha establecido el número máximo de asistentes a 20.

Para apuntaros tenéis que mandarle un correo a Eva (evacasal13@hotmail.com) que es la organizadora de la ruta. Ella confirmará y os dará más detalles si es necesario.

Cada uno de los asistentes tendrá que realizar su propia reserva en el refugio (http://www.refugiopoqueira.com) para dicho día pero antes de proceder deben tener confirmación de asistencia.

Saludos,
Loleta
Re: II Proyecto 8 cumbres. MULHACÉN
27-agosto-2014 16:44
Carmen y Yo (los de Alcala) nos apuntamos, hemos enviado el correo a Eva.
Re: II Proyecto 8 cumbres. MULHACÉN
27-agosto-2014 19:51
Hola a todos.

Fini y yo también queremos hacerlo. Mando correo a Eva.

Saludos.
Re: II Proyecto 8 cumbres. MULHACÉN
29-agosto-2014 20:39
Buenas,
Los visueños también vamos!! Ya hemos reservado en el refugio
Re: II Proyecto 8 cumbres. MULHACÉN
02-septiembre-2014 13:11
Buenas compis!! smiling smiley Yo también me uno a la subida del Mulhacén!! Ya tengo mi reserva hecha y unas ganas enormes de volver a estar como las cabras!! Que pasen prontito estos diitas!! Un besazo!!
JCB
Re: II Proyecto 8 cumbres. MULHACÉN
03-septiembre-2014 12:38
Hola a todos;
Reservado refugio para Lucia, mi hija María y para mi. Nosotros estaremos en Capileira desde la tarde del viernes y cogeremos el autobus el sábado 13 a las 11H hacia el Alto del Chorrillo y luego bajaremos al Ref del Poqueira, de manera que sea mas leve la actividad ya que tenemos problemillas en los pies.Nos vemos en el Poqueira.Un abrazo a todos.spinning smiley sticking its tongue out
Re: II Proyecto 8 cumbres. MULHACÉN
04-septiembre-2014 07:28
Juan carlos, Carmen y yo tambien estaremos en Capileira el Viernes pero iremos por la mañana, ya nos vemos por alli. Si alguien esta interesado en ir a capileira el viernes por la mañana en mi coche hay dos plazas.
JCB
Re: II Proyecto 8 cumbres. MULHACÉN
09-septiembre-2014 22:23
El Mulhacén (3.479 msnm)
“Techo de la península ibérica”
Y llego el momento esperado, nuestro club se dirige a paso firme a por la 4ª cumbre del 2º proyecto “Ocho cumbres andaluzas”. En esta ocasión vamos a intentar no sólo la más alta de Andalucía sino de toda la península. Todo un coloso que aunque nos permite acometerlo por las vías más dóciles, no hay que bajar la guardia que estamos en alta montaña y eso ya es mucho, así que todos juntitos y animándonos que la recompensa es grande.
Distancias aproximadas:
Salida día 1: Hoya del portillo - Refugio Poqueira 7,7km 526m D+. Día 2: Ref. Poqueira – Ref. de la Caldera - Cumbre 4,5 km 958m D+. Cumbre- Alto del Chorrillo - Hoya del Portillo 10 km. D+1.484m. Distancia total +/- 22 km.
Puntos de agua: No hay, salvo en la laguna de la caldera, teóricamente NO POTABLE, pero bebible si llevamos pastillas potabilizadoras y tomando dónde corre.
Nivel de dificultad: Puede ir de alto a muy alto, dependiendo de cómo se adapte ese día nuestro cuerpo a la altitud, pues al acercarnos a los 3.000 m, a mucha gente empieza a dolerle la cabeza, se pueden sufrir leves mareos y a veces tenemos sensación de ir a cámara lenta. Por lo que es muy recomendable empezar a ritmo de viejo, para llegar como joven mozo. Se recomienda ritmo tranquilo y varias paradas bebiendo un poco en cada una de ellas.
Breve historia:
Esta montaña toma su nombre del rey nazarí Muley-Hassem, padre del monarca musulmán Boabdil, que fue el último rey árabe de Granada. El rey Muley Hacen sucedió a su padre Muhammad XI en el poder en 1465. Cinco años después de acceder al trono, finalizó el tratado de paz que su padre había establecido con los cristianos. A partir de entonces las relaciones con éstos comenzaron a deteriorarse ya que Muley Hacen comenzó a hostigarles. Los cristianos, hartos de esta situación, se levantaron y en 1482 tomaron Alhama, plaza que ya no se pudo recuperar. Mientras todos estos acontecimientos ocurrían el caudillo árabe tuvo que afrontar el clima de discordia creado entre sus dos mujeres favoritas, ya que Muley Hassem era un … y al mismo tiempo romántico y se enamoró de una doncella de la sultana Aixa, llamada Isabel de Solís, la convirtió en su favorita y la llamó Zoraya (lucero de la mañana). Axia, que era la madre de su hijo Boabdil, pretendía destronar a Muley Hacen y que su hijo se hiciera con el poder. En un principio llegaron a un acuerdo para dejar momentáneamente este enfrentamiento y unirse en la causa contra los cristianos. Sin embargo, al producirse la partida de Muley Hacen para entrar en combate, Boabdil tomó Granada. Cuando quiso enfrentarse a los cristianos le hicieron prisionero y su padre volvió a ocupar su reinado de Granada. Al recobrar la libertad, Boabdil se enfrentó de nuevo a su padre. Finalmente, llegaron a un acuerdo y Boabdil se quedaba con el trono de Almería, mientras que su padre permanecía en Granada.
Pero la sultana Aixa seguía muy enfadada y provocó un enfrentamiento entre su linaje (los abencerrajes), y el linaje de su marido (los cegríes) que llevó al ya muy debilitado Reino de Granada a una guerra civil que lo desoló. El viejo Muley Hassem tuvo que salir al exilio en cuya marcha cayó mortalmente enfermo en el Castillo de Mondújar donde murió agotado y hastiado de su trato con los hombres. En su lecho de muerte le pidió a su amada Zoraya que tras su muerte llevaran sus restos al pico más alto del Reino, lo cual se llevó a cabo días después de su muerte y desde aquel momento el techo de Sierra Nevada y por consiguiente de la península Ibérica pasó a llamarse Muley Hacen, que posteriormente en lengua castellana derivó en Mulhacén. Nos vemos, ¡no falteis!
Re: II Proyecto 8 cumbres. MULHACÉN
16-septiembre-2014 19:28
Buenas tardes.

El rey nazarí Muley-Hassem, padre del monarca musulmán Boabdil, que fue el último rey árabe de Granada, en su lecho de muerte le pidió a su amada Zoraya que tras su muerte llevaran sus restos al pico más alto del Reino: el ¡MULHACÉN¡…pues muy bien, ahí estuvo este fin de semana EL CLUB ALCALAREÑO DE MONTAÑA para comprobarlo.

Preciosa ruta de verdadera montaña la que nos tenían preparada nuestros queridos compañeros Eva y David. Mi sincero agradecimiento a ellos por su interés y tiempo dedicado a ello para que otros podamos disfrutar de lo lindo: ¡buen fin de semana y extraordinaria subida¡ Felicitaciones a todos los compañeros que han participado por conseguirlo y me permito mención especial al nuevo montañero Paco Escalante que en su primera experiencia se va a subir un 3400 y buen pico ¡enhorabuena, Paco¡

Acompaño unas fotos de recuerdo.

Un abrazo a todos y a por la próxima.











Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar