Ruta acuática Cahorros del río Chillar-Nerja.

Enviado por Gracia 
Ruta acuática Cahorros del río Chillar-Nerja.
09-junio-2014 13:29
¡Hola compañeros!

La última actividad de este semestre programada por el club es la ruta acuática en el municipio de Nerja por los Cahorros del río Chillar,un tesoro natural ,que merece la pena visitar,un refrescante paseo que no os defraudará.
Para comenzar esta ruta nos tenemos que desplazar hasta la parte oriental de la provincia de Málaga, allí entre los municipios de Cómpeta y Nerja, en pleno Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (sierra tan querida por nuestro amigo Juan Carlos ), se encuentra el río Chillar,hermoso río de aguas cristalinas y rodeado de un entorno espectacular.

Se trata de una ruta de ida y vuelta por el cauce del río y de dificultad media,ya que caminaremos por el cauce del río con un fondo pedregoso. El trayecto es de unos 16 kilómetros y podemos tardar aproximadamente unas 8 horas , aunque todo dependerá del ritmo que llevemos y de lo que nos paremos en las múltiples pozas ,que se encuentran por el camino para refrescarnos.Ya que el lugar merece la pena disfrutarlo.
La primera parte la realizaremos por un gran cañón y apenas se apreciará un leve reguero de agua, pero según vamos caminando el camino se hace más estrecho y el agua ya se sitúa al nivel de los tobillos.Se avanza rápidamente y en casi todo momento toca ir caminando por el curso del río, aunque en varias zonas lo podemos rodear entre los árboles y la maleza, ya que de tanto pasar la gente, se ha creado un camino.
Siguiendo por el carril que transcurre por los cultivos de las ramblas del río Chillar llegamos a la confluencia con el río Higuerón. En el cerro que separa ambos cursos de agua, La Cruz del Pinto, se instala una cantera de áridos. Tras la cantera el cauce se estrecha, los cultivos desaparecen y el carril continúa hasta La Tercera Fábrica o Salto Grande, una pequeña estación hidroeléctrica.
El primer gran punto a destacar, es una cascada en la que nos podemos dar el primer gran remojón de la jornada, y allí es donde se comienza a ver gente amontonada para hacerse la clásica foto.

Desde aquí, apenas un cuarto de hora después se llega a los cahorros, durante varios tramos caminaremos casi encajonados entre altas paredes de roca por donde el agua cuenta con un nivel más alto, llegándonos a veces casi a la cintura.Lo más impresionante y espectacular del trayecto , unos pequeños desfiladeros muy estrechos de roca, de unos 50 metros de altura y unos 250 metros de largo.. La pendiente hasta este punto es leve apenas se nota un ligero ascenso, por lo que esta es la parte más cómoda de la ruta destacando por su belleza, gargantas en las que el río se estrecha hasta permitir tocar las paredes que lo delimitan con sólo extender los brazos. .

Sorteado el primer tramo de cahorros, el camino comienza ascender progresivamente y las rocas son más evidentes a lo largo del camino, por lo que el caminar no se hace tan cómodo, aunque sin que suponga un esfuerzo demasiado considerable, simplemente yendo con precaución se van sortean los obstáculos, al fin y al cabo es un camino para disfrutar de la naturaleza y refrescarse siempre que se quiera.
En unas 2 horas y media llegaremos a uno de los grandes respiros de la ruta, la primera poza natural de considerable tamaño , de las numerosas que nos encontraremos ,de considerable tamaño.Como siempre si un lugar se hace popular, al final acaba apareciendo la gente que no sabe comportarse,incluso hay pintadas en alguna pared, está claro que en todos lados tiene que haber gente irresponsable con la naturaleza.
Progresivamente la vegetación toma más interés por su exhuberancia . Tras caminar por el cauce un buen trecho, llegamos a la poza conocida como El Vado de los Patos, con su pequeña cascada,que nos invita a darnos un chapuzón.

El avance a partir de ahora se hace más dificultoso.Aproximadamente 2 km más arriba si seguimos un poco más el curso del río nos encontramos con La Presa, esta parte es algo más abrupta En este punto el río se ensancha. A nuestra izquierda aparece un bosquete de eucaliptos y un poco más arriba y a la derecha encontramos un par de casas derruidas delante de las cuales se alza un gran albaricoque. La presa es una gran alberca a la derecha del río donde se acumula el agua que va a parar a la acequia que recorre a media ladera el valle del Chillar.


Os animo a participar de toda una experiencia, disfrutar al lado de la playa subir el cauce del río y tener la sensación de sentirte en un paraíso de la naturaleza.Es una ruta ideal para todas las edades y es una experiencia única.,si queréis compartir la experiencias con vuestro hijos, siempre hablando con Eli nuestra secretaria para que gestione su seguro.


SE RECOMIENDA:
Llevar bañador puesto.
Unos zapatos tipo deportivas es fundamental que tengan un buen agarre,se mojaran.
Un bastón o los dos bastones de senderismo.
Gorra,protección solar,toalla.
Agua,fruta ,frutos secos, bocata...
Una muda de ropa y zapatos para cambiarse al finalizar la ruta.

Esta ruta está a una distancia considerable,lo ideal es salir el sábado, pasar la noche allí y hacer la ruta el domingo.Hay compañeros que trabajan los sábados,y os podéis incorporar el mismo domingo.

Os dejo mi teléfono para cualquier duda y para que me podáis ir confirmando vuestra asistencia.

658249793
(en cuanto pueda os envio algunas fotos de la ruta)
Re: Ruta acuática Cahorros del río Chillar-Nerja.
09-junio-2014 13:42
[picasaweb.google.com]



Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/06/2014 14:56 por Gracia.
Re: Ruta acuática Cahorros del río Chillar-Nerja.
16-junio-2014 21:47
Hola, Gracia.

Bonita ruta. El jueves en la reunión te confirmo si Fini y yo vamos, en principio si lo hacemos, vamos el domingo.

A ver si se anima el personal y pasamos un día pasados por agua.

Saludos.
Re: Ruta acuática Cahorros del río Chillar-Nerja.
21-junio-2014 15:47
Gracia,no voy a poder ir. Espero que se lo paseis muy bien y hecheis muchas fotos para ponerme ls dientes largoi
Lo siento,
Re: Ruta acuática Cahorros del río Chillar-Nerja.
23-junio-2014 13:05
Hola.

Buen día el que pasamos ayer...y muy fresquito.
Quiero agradecer a Gracia su generosidad por el empeño y la ilusión que ha puesto en que disfrutáramos, y sobre todo, el sentido del compañerismo que ha demostrado continuando con el programa establecido a pesar de los inconvenientes con que se encontró en la mañana del sábado. Vales mucho.

Acompaño algunas fotitos de recuerdo.

Saludos.







Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar