Crónica de una travesia por el Sulayr hasta los tres mil y uno mas

Enviado por JCB 
JCB
Crónica de una travesia por el Sulayr hasta los tres mil y uno mas
08-mayo-2013 00:23
Este pasado fin de semana he tenido la gran suerte de poder compartir uno de esos viajes que quedarán simpre guardados en mi memoria. Mis compañeros Manoli, "La gacela de las nieves" y su esposo Julio " "El Comandante Ortiz".Me brindarón la ocasión de compartir una excelente travesia por nuestra querida Sierra Nevada, gran parte de la cual era desconocida para mi, mas allá de sobrevolarla por nuestro querido "san google earth".

Viernes 3 de Mayo: Bien avanzada la tarde noche con permiso de la "pantoja" que reclamo un esfuerzo extra de última hora y puso a prueba la entendencia del "Comandante", el cuál consiguio salir airoso y poder tenerlo todo acabado y listo para encontrar la manera de dirigirse a ese otro mundo que tanto le gusta, "La Montaña", esta vez, saberdor de lo bueno que le iba a venir a su "gacela", ante tan ardua prueba que proximamente le espera en la tierra de bandoleros.

Pronto estabamos en el pais de "nunca subas en zigzas" (Guejar Sierra) y ya estabamos entre alguna alhambra fresquita, intercambiando pareceres de cómo afrontar la larga travesia que nos habíamos propuesto hacer.

Sabádo 5 Mayo: Muy trempano nos dirigimos al inicio de la ruta, el refugio de "Peña Partida" en la "Loma de Maitena". A las claristas del día, ya sentiamos que el día prometía, nubes de algodón sobre las cimas, ni pizca de aire y frio y excelente ambiente. Una vez bien pertrechados y descontados los casi 6 km de aproximación de marcha a buen ritmo. Iniciamos el tramo 17º del Sulayr a la inversa que va hasta el "Refugio de Posteros Alto"; lugar de leyendas y experiencias que tantos recordamos por lo vivido por esos lares la temporada pasada. Todavia se acuerdan de nosotros y de mis crampones.

En menos de 6 horas recorrimos casi los 17 km que distan de un refugio a otro, recorriendo enpinadas palas de mucha nieve primavera, borreguiles de postal e incipientes riachuelos de ensueño en los "Lavaderos de Reina". Presidiendo todo el bello recorrido a nuestra derecha la enorme loma del "Picón de Jérez", el tres mil más occidental de la sierra y desde el que divisamos los verdes prados ganaderos del "Camarate" hasta llegar al denso pinar del Marquesado, con bellisimos paisajes y mágicos bosques de unicornios en la inmediaciones del pinar del Río Alhorí al que una vez cruzado nos adentro en una larga subida hasta toparnos con el gran cortafuegos el cual en esperado descenso nos llevo en volandas al merecido descanso en el "Refugio del Posteros".

Domingo 5 mayo: Seis y cinco, ni un minutos antes y ni uno después, con disciplina militar nos levantamos y estabamos listos a devorar el desayuno para en 30 minutos comenzar la travesia de nuestro primer reto del día, la enorme "Loma de Enmedio" con mas de 1.000m de desnivel. Para lo cual el "Comandante Ortiz" había dispuesto como estrategia, lanzar de avanzadilla a modo de excelente "liebre" a la "Gacela de las Nieves" la cual, con obediencia ciega marco un trepidante ascenso que nos coloco en pocas mas de tres horas en la cota de los tres mil metros, muy cerca de nuestra primera cumbre, el "Puntal de Juntillas o Mojón de Tres Lindes" ( 3.140 m).

A continuación después de un refrigerio y de recibir una generosa provisión de agua de unos desprendidos compañeros, nos dirijimos por la cuerda que le une el pico de "Los Cervatillos"
( 3.113 m) y de este al sigiente el "Puntal de Cuartos" (3.152m)" para a traves de una bellisima y cargada cornisa a traves de "Collado de Los Escarpes" alcanzar al deseada cima del día, "La Atalaya" (3.139 m ).Que maravilloso empacho de cimas.

Una vez sosegados del esfuerzo y sobrecogidos por el abrumador escaparate que ante nosostros se nos brindaba. La que antes había sido gacela indomable, ahora nos brindaba con ternura de madre un humilde almuerzo compuesto por restos de ensalada rescatada de la cena, monodosis de foie gras y sobrasada con tropezones de pan y algun fruto seco que nos quedo entre los bolsillos, eso sí bien regado con excelente agua de acequia, todo lo cual nos parecio un manjar por que nuestro alimento lo teniamos delante y de ese si que comimos hasta reventar.

Desde aqui sólo nos quedo un largo descenso por la "Loma de Cuartos" , la cual nos esperaba con los brazos abiertos en unas condiciones excelentes para desenderla en el que hubo momentos y tiempo para reir, comentar cosas y guardar silencio.

Ha sido un fin de semana de esos que no se olvidan. Todo fue bien, sólo era necesario unos animos por las nubes para tener el privilegio de vivir esas montañas como si fueran "nuestra última cima".














Editado 2 vez/veces. Última edición el 08/05/2013 00:37 por JCB.
Re: Crónica de una travesia por el Sulayr hasta los tres mil y uno mas
08-mayo-2013 13:10
chulísimo!! la crónica y las fotos, qué bonita está la sierra!! en unas semanitas, el deshielo en los lavaderos, este año IMPRESCINDIBLE, que va a estar precioso. Enhorabuena a los tres!
Re: Crónica de una travesia por el Sulayr hasta los tres mil y uno mas
09-mayo-2013 16:15
Preciosas!!!!!

Gracias compañero.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/05/2013 16:16 por manoli.
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar