"Enlatar" la Montaña

Enviado por jose Arco 
"Enlatar" la Montaña
09-junio-2011 11:22
Hace un año o quizás más, viendo un programa en televisión de un "popular" alpisnista, se veía cómo esta persona quedaba asombrada cuando los porteadores contratados en alguna región del Himalaya para intentar el ascenso a no recuerdo qué pico, llevaban chanclas en lugar de botas de montaña o al menos zapatillas de deporte..., cualquiera que haya estado por allí sabe que muchos porteadores llevan chanclas y, que, o la expedición les compra un calzado adecuado, o , como son súper hombres, tiran con las chanclas. Pero me pareció bastante hipócrita la actitud de este "popular" alpinista cuando delante de las cámaras mostró su asombro..., ¿nunca había estado en el Himalaya?, ¿quiso justificarse?..., no sé, pero su actitud, quedó, cuando menos hipócrita, y no estoy criticando que finalmente los porteadores hicieran su trabajo con las chanclas. Luego, tiempo después, este mismo alpinista hizo un casting, cual operación triunfo, y escogió, a un grupo de personas, en principio en buena forma forma física, pero sin ninguna experiencia montañera, y se los llevo a un seismil, creo recordar (tampoco entro a valorar si personas sin experiencia hagan ésta o aquella actividad en la montaña, ese es otro tema) pero finalmente el programa se convirtió en un gran hermano en el cual los concursantes se peleaban, se liaban, etc., quedando la montaña, en un segundo o tercer plano.
Desde mi punto de vista se está vendiendo un tipo de montaña que, lejos de mostrar la belleza y las sensaciones que se encuentra en ella, traslada los comportamientos de la ciudad a seis mil metros o más y ésto, por lo menos yo, no es lo que busco allí arriba, muy al contrario, la montaña te humaniza y te hace relativizar lo que aquí abajo parece el acabose.
Por desgracia, estos días también estamos viendo una desafortunada discusión de dos importantes alpinistas en televisión, y quizá su amplia difusión, mucho mayor que la que se le ha dado a los logros que, por ejemplo estos mismos alpinistas han conseguido en las cumbres, sea consecuencia de esta "cosmopolitación" (que palabro) de las montañas. Conservemos ese espíritu romántico de las montañas, abiertas a todo el mundo, en la medida de sus posibilidades y quizás sea mas útil llevar las sensaciones y sentimientos que tenemos allí arriba a nuestros día a día, en lugar de "enlatar" la montaña.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/06/2011 11:54 por jose Arco.
Re: "Enlatar" la Montaña
09-junio-2011 14:28
Realmente la montaña está quedando un poco bastante mediatizada en ese aspecto. El mismo "popular" alpinista (y no creo equivocarme) se llevó a otro grupito sin experiencia a rapelar el Salto del Ángel. Y las discusiones que estamos viviendo últimamente, la verdad, dicen muy poco bueno de este mundo.

Honestamente, no sé cuál es la pretensión de unos y otros. Por un lado, el del programa de marras acerca la montaña a la masa de un modo que no lo hace el otro programa de la cadena estatal por ser, quizá, demasiado "serio" (eso y la franja horaria que le daban). Quizá no sea la imagen real de lo que se vive, pero algo es algo y creo que ha movido a más gente a acercarse a picar un poco de monte, piedra y nieve, y que esa misma gente habrá saboreado lo mismo que nosotros cuando vamos.

Estamos como siempre, unos buscarán una cosa, otros buscarán otra, pero todos vamos a la montaña. Otro cantar será con lo que nos volvamos.

Me he ido, por variar, por los Cerros de Úbeda.

La montaña, estoy de acuerdo contigo, José, se está enlatando, etiquetando y vendiendo. Sólo espero que a los que vamos de gorra no nos fastidie demasiado.

Un saludo.

¡Wahó!
Re: "Enlatar" la Montaña
09-junio-2011 14:40
Pues yo he rellenado el casting.... glub,glub,glub.... para el proximo gran hermano donde buscan aspiranes a alpinistas.... jejejejejeje... Pero estoy con Jose.... Al rubito guapo, creo que se le ha ido de las manos el desafio extremo... Cuando era la cadena cuatro.... no era tan gran hermano... pero llegó telecinco y ahora tendré que enamorarme y pelearme para llegar a la final.... jejejejejeje
Re: "Enlatar" la Montaña
09-junio-2011 15:49
Pedazo de post, Jose.

Has conseguido con él que vuelva a participar en el foro después de muchos meses de silencio.

Saludos.
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar