Crónicas de Elvira en Alpes

Enviado por EvaSBV 
Crónicas de Elvira en Alpes
22-agosto-2010 11:41
Os transcribo, tal y como ella me pidió, lo que se colgó ayer en Facebook:

Para el lunes se prevee mal tiempo, ayer decidieron modificar la planificación. Hoy han realizado ascenso a los Cosmicos por la Aiguille du Midi, recorrido de la arista paso de la rimalla Du Tacul hasta 3800m, descenso hasta el Col du Midi y acampada. Mañana Domingo, temprano salida para atacar la cumbre del MontBlanc du T...acul (4248m) y bajada a Chamonix.


Saludos.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
22-agosto-2010 18:30
Transcribo las palabras de facebook:

Hoy Domingo 22, aproximadamente a las 10 de la mañana han hecho cumbre en MontBlanc du Tacul! Enhorabuena Elvira, primero objetivo cumplido!! ahora a por el MonteRosa. En estos momentos están esperando para poder bajar en el telecabina de la Aiguille du Midi a Chamonix donde harán noche.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
22-agosto-2010 18:52
Estupendo compañera!. Mucha fuerza y mucho cuidado.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
23-agosto-2010 14:34
Hoy llueve en Chamonix. La planificación es ir hoy a Zermatt, e intentar alguna cumbre antes de atacar MonteRosa cuando el tiempo mejore.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
23-agosto-2010 16:30
Enhorabuena, ya veo que todo va viento en popa, espero que mejore el tiempo, mientras no desesperad y disfrutad de las montañas que tendreis a vuestro alrededor hasta que podais seguir con los planes. Mucho ánimo y besos Elvira eres toda una campeona.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
24-agosto-2010 14:29
Copy and paste de facebook:

Lleva toda la noche lloviendo y ahora sigue lloviendo. Hoy pasarán el día en Zermatt, aunque es día perdido por el clima, mañana Miercoles hay buena previsión, para calentar piernas subirán y descenderán en el mismo día al Breithorn (4.164m). Para el jueves, si el tiempo se mantiene subirán para acampar junto al Refu d ...el Monte Rosa, para intentar atacar cumbre durante el fin de semana. Elvira está animada y con fuerzas!
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
25-agosto-2010 16:13
Sigue así Elvira. Paciencia, mucha paciencia. Las montañs van a estar siempre ahí. Que tengáis suerte y os deje el tiempo intentarlo.

Suerte!
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
25-agosto-2010 22:23
Hola!! Aquí aprovechando una wifi abierta de zermat smiling smiley

Hoy hemos atacado el breithorn desde el extremo este de la arista q llega hasta el. Pa vacilar un poco, íbamos a subirlo por la normal pero vimos q era una loma de nieve parriba na mas y a la vez veíamos esa arista tan suculenta q pasaba por 4 cuatromiles antes del breithorn y dijimos ... Báh! Arista sin duda winking smiley y nos sirve de entrenamiento pa la arista cimera del monte rosa

En definitiva, 6 rapeles y trepadas muy muy aéreas por aristas de nieve y roca expuestosimas nos ha hecho avanzar despacio y hemos tenido q abandonar la arista después de 10 horas de mixto constante y pa volver había q cruzar un glaciar por lo q era
importante considerar el estado de la nieve.

Nos llevamos 3 cuatromiles muy bien trabajados y ganados, ya os diré lis nombres pq mas improvisado no ha podido ser la ruta de hoy.

Os dejo q mevoy a la tienda. Toi muerta.

El monte rosa sigue esperando al fin de semana por mal torno los próximos días ... Una pena pero había q aclimatar para una ruta tan exigente.

Seguiré informando.

Gracias eva por hacer decrepitudes!!

Besos mil a todos!! Estoy felicilla no,... Lo siguiente winking smiley
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
26-agosto-2010 21:34
Mañana viernes dan mal tiempo, harán un trekking sin altura para no perder ritmo. Durante el finde hay una ventana de buen tiempo que aprovecharán para el Sabado temprano subir al refugio de Monte Rosa, donde instalarán la tienda, el plan es salir a atacar cumbre a las 12 de la noche, para llegar a cima temprano el dom ...ingo. Dan viento fuerte para ese día, puede ser un peso para la arista final.


Por cierto, ya me contarás lo de la decrepitud, porque no lo pillo en este contexto.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
27-agosto-2010 00:16
Madre mía cuánta activity, elvira mucha suerte y disfruta!
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
28-agosto-2010 13:28
Hoy se ha levantado lloviendo, subirán hasta el refugio de Monte Rosa, pero posiblemente no salgan a atacar cumbre, el tiempo no está acompañando.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
28-agosto-2010 17:51
Ya están en el Refugio de Monte Rosa, disfrutando de una cerveza y unas fantasticas vistas del Cervino, finalmente parece que el tiempo se comporta. Ésta noche, sobre las 12 saldrán a intentar la cumbre!! Solo tendrán la oportunidad de ésta noche porque el Lunes empeora el tiempo de nuevo.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
29-agosto-2010 17:25
Ésta vez no ha podido ser, se han quedado a 300 metros de cumbre, Elvira ha tenido problemas de frio en los pies y finalmente decidieron bajar. Han llegado esta mañana a las 12 a la tienda. Están los dos muy bien.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
29-agosto-2010 17:42
Eso también merece un ENHORABUENA!!!
Ahora a descansar y a disfrutar de lo vivido.
Un abrazo grande pa Elvira!!!
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
29-agosto-2010 22:16
Pues yo también me sumo a la enhorabuena, de todas formas no es poco lo que ha conseguido en Alpes para ser la primera vez que va. Elvira esperamos que nos cuentes en persona la experiencia y nos enseñes las fotos. Besos.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
30-agosto-2010 10:22
enhorabuena y ánimo!!
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
30-agosto-2010 11:17
Lo importante es hacer montaña y pasarlo bien. Para mí todo lo demás es secundario.

Besos.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
30-agosto-2010 16:53
Novedades importantes: Esta noche y mañana parece que finalmente hay ventana de buen tiempo, van a intentar de nuevo hacer cumbre en el Dufourspitze.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
30-agosto-2010 22:12
mucha suerte Elvira!, seguro que con tu tesón te traes la cima, y si no que bonito es intentar cumplir un sueño.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
30-agosto-2010 23:12
Mucha suerte! Estaremos pensando en tí y dándote calor en los pies.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
31-agosto-2010 16:08
Noche memorable. Por la tarde montaron un campo base avanzado a 3.300m. No ha dejado de nevar, las temperaturas han bajado mucho, hace bastante frio incluso dentro de la tienda. Han caido varios seracs del glaciar Liskam, que tienen enfrente. El viento ha arreciado con rachas bastante fuertes. No hace falta decir que ni han salido de la tienda, se intentará en otra ocasión. Hoy bajarán a Zermatt.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
31-agosto-2010 17:11
Espero que ya no lo intenten más... que me he comido todas las uñas de las manos y no quiero empezar con las de los pies... anda cansina.... que ya ha sido un éxito estar allí e insistir tanto en hacer cumbre.... Enhorabuena y ahora a volver al mundo real..... a contarnos la aventura.

Eres toda una montañera cañera Elvira.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
31-agosto-2010 20:37
Cucha, tibilisí una cosa: vente ya pá'spaña que aquí hace mucho calorcito.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
01-septiembre-2010 17:58
Os quiero un montón !!!! Os lo he dicho mas de una vez y es q es de verdad... Y no me canso de deciroslo.

Voy camino a Madrid donde pasare la noche. Ya toi en tierras catalanas.

Estoy ansiosa de contaros mi experiencia y aventuras y anécdotas. Me lo he pasado como una autentica montañera a pesar de las novatadas cometidas. Lo de no soportar el frío o no tener las botas o los guantes perfectos no me pasa mas!! Q fastidio pero solo al ppio. Luego me acordaba de todo lo vivido desde febrero q comencé a encabezonarme con esto y como dice JOSE Luis es lo mejor del proyecto ... Su preparación con los amigos y el esfuerzo de una misma.

Estoy muy satisfecha, Alpes me ha parecido un pequeño Himalaya, muy técnico y disfruton y engancha mucho mucho.

Ya estoy pensando en la próxima, casi desde una hora después de regresar a la l campo base, o sea, la fuentecita en la q he pasado dos semanas la mar de bien a pesar de las inclemencias del tiempo. Uf! Quien se apunta a la siguiente????

El invierno es duro allí así q hay q decidirse ya!

Allí hay picos para todos los gustos pero con aproximaciones la mayoría cruzando glaciares, aristas mixtas, aristas expuestas,escaleras tipo ferraras, ... Vamos, un parque de atracciones intenso y al q tener mucho respeto.


Este año hay q seguir practicando escalada, polipastos, rapeles, reuniones, ... Para coger soltura y plantearselo todo allí winking smiley


Como veis mejor no se puede estar después de no conseguir la cima smiling smiley

Besos y gracias a todos por vuestros ánimos y seguimiento

Os quiero !!
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
01-septiembre-2010 18:02
Eva, con decrepitud me refería a reportera smiling smiley

El iPhone y en el coche es complicado escribir.

Veo q alguna mas de esa hay en mi mensaje anterior. Con fuentecita me refería a tiendecita, la tienda campaña del campo base y no se si hay alguna pifiada mas smiling smiley

Pd;: no conduzco yo, eh?
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
02-septiembre-2010 10:14
Tu ya por España y yo preguntado por el facebook que tal estaba yendo la cosa... confused smiley
Enhorabuena Elvira, me alegro que hayas encontrado lo que estabas buscando winking smiley
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
03-septiembre-2010 00:50
Hola Elvira me alegro que estes de vuelta sana y salva, pero yo no voy a ser tan condescendiente como los otros contertulios que han intervenido hasta ahora. He estado siguiendo tu actividad en Alpes con mucha atención ya que no estaba nada tránquilo,hemos tenido alguna sorpresa muy desagradable en el club en estos años pasados, y no me apetecia nada otra situación parecida. Bueno al grano,me parece que si la experiencia vivida en esas montañas tan serias es que sólo tienes que comprarte unos guantes y unas botas de más calidad malamente vamos. Esperaba que te dieses cuenta que esas montañas no son Sierra Nevada( no estoy menospreciando la sierra) y que para desenvolverse en ellas con un minimo de garantias hacen falta muchos años de actividades y experiencias tanto agradables como desagradables, que de todas se aprende.
No sólo hay que seguir practicando puesto que para prácticar primero hay que aprender y teneis que aprender mucho,por ejemplo,la reunión que muestras en la foto del reportaje de la arista del Cartujo es un cúmulo de despropositos.Los bloques utilizados son pequeños,los mosquetones que cierran tanto el cordino como la cinta estan sufriendo cargas triaxiales(las más chungas que pueden soportar),los dos anclajes estan sin triangular para repartir las posibles cargas que sufrieran,etc...
La definición de Parque de Atracciones tampoco creo que sea muy acertada ya que hay quien puede ser inducido a error.Alpes es todo menos un Parque de Atracciones,son montañas muy serias en las cuales se han quedado las vidas de muchos grandisimo/as alpinistas.Esos grandiosos glaciares por los que hay que transitar,esas aristas tanto de nieve,mixto y roca, por las que se progresa no son moco de pavo sino que son actividades muy serias en las que te juegas la vida si transitas por ellas sin una preparación adecuada.Y bajo mi punto de vista no se debe andar por esos lugares por que te lleve alguien que tiene más experiencia que tu, sin tu mismo tener un minimo de saber hacer en esos terrenos. Tu compañero es lo más importante y hay que saber actuar si él tiene algún pequeño o gran problema para poder auxiliarlo.
Lo de pasarlo como una gran montañera me parece perfecto pero no olvidemos que los grandes montañeros no son sólo los que van a montañas lejanas y más técnicas o dificiles(por ejemplo Alpes) sino toda persona que disfruta a tope de salir a la montaña sea cual sea su altura y dificultad a pasarlo bien y relacionarse con otras personas e integrarse en otros ecosistemas de los que no podemos disfrutar dia a dia.
Preparaos más, aprender más, prácticar más y sobretodo ir más despacio, las montañas estaran siempre ahi no hay que tener tanta prisa, no tenemos nada que demostrarle a nadie.LA MUERTE ESTA TAN SEGURA DE SU VICTORIA QUE NOS DA UNA VIDA DE VENTAJA. Hay que disfrutarla no quemarla.
Bueno ya estoy un poquito pesado,espero que no te molesten esta serie de reflexiones pero creo que vas demasiado rápida, si me permites un consejo tomatelo con más calma hay mucho tiempo para hacer muchas cosas Elvira.
Espero que te lo tomes a bien y no te moleste,ya me despido,un beso y a pasarlo bien.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
03-septiembre-2010 09:52
Ahora a ver quien dice algo?......
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
07-septiembre-2010 11:58
Pues por alusiones, Eli, me encargo de decir yo algo. spinning smiley sticking its tongue out

Cita
victor alcaide
Hola Elvira me alegro que estes de vuelta sana y salva, pero yo no voy a ser tan condescendiente como los otros contertulios que han intervenido hasta ahora.

Gracias!! yo también estoy muy contenta smiling smiley

Cita
victor alcaide
He estado siguiendo tu actividad en Alpes con mucha atención ya que no estaba nada tránquilo,hemos tenido alguna sorpresa muy desagradable en el club en estos años pasados, y no me apetecia nada otra situación parecida.

Bueno, las personas son distintas ante mismas situaciones pero entiendo tu preocupación perfectamente... te perdono la falta de confianza spinning smiley sticking its tongue out Lo importante es que yo misma confíe en mi y no pierda eso ni en la montaña ni en la vida en general. winking smiley Y aclaro en vista de tu mensaje que eso no significa exceso de confianza, sino en su justa medida. Me he demostrado a mi misma y a los que me han acompañado en cada una de mis salidas que no soy una cabra loca y que tengo mucho sentido común, capaz de saber cuando una retirada es una victoria.

Cita
victor alcaide
Bueno al grano,me parece que si la experiencia vivida en esas montañas tan serias es que sólo tienes que comprarte unos guantes y unas botas de más calidad malamente vamos.

Me sorprende esa interpretación tan drástica y extrema que has hecho de mis palabras. A la vista está que ni pienso así y nada mas que hay que echar la vista hacia atrás y mirar como iban vestidos los primeros montañeros que subieron altas cumbres.

Simplemente me refería a que ese fue el motivo de mi decisión de abandonar. Solo hablaba de mi.. no generalizaba situaciones, ni montañas, ni personas. Cada uno vive la montaña a su manera y ninguna es criticable mientras se disfrute. Por lo demás en ese punto de la ascensión todo era favorable. Buena condición física, no había ya peligros de grietas en esa zona donde decidir bajar, no había seracs cerca ni nubes ni ventisca ni nada de nada. Solo tenía los pies y las manos congeladas del frio que hacía que quizás para algunos no era pa tanto pero mi cuerpecito tan shiquitillo y delgado pues en ese momento dijo... no puedo mas, necesito poder doblar los deditos. Llevaba como una hora peleando por calentar mis manos y mis pies de alguna manera mientras avanzaba. Los guantes sí que no eran para esas condiciones (gracias Marta por prestármelos !!) y las botas pues me decepcionaron un poco... a todos nos ha pasado alguna vez con algún material que hemos comprado no? Incluso con alguno que nos han recomendado o regalado eye rolling smiley Pensaba que era entendible mi frase: "Lo de no soportar el frío o no tener las botas o los guantes perfectos no me pasa mas!!". Sigo sin ver la interpretación que has hecho tan general.. explícamelo (pero con una cerveza en la mano) eye popping smiley tongue sticking out smiley

Tuve un error de novata a la hora de elegir cuando abrigarme mas o cuando desabrigarme... y repito... no me pasa mas!!!.. me podrán pasar otras cosas por las que renunciar a continuar pero esa ya la he aprendido. De eso se trata, no? Hacer mucha montaña para seguir avanzando y aprendiendo y verse en cuantas mas situaciones mejor para la siguiente vez (por supuesto no situaciones extremas a tu preparación y no pienso que lo fuera en mi caso). eye rolling smiley

Lo importante es que la primera vez que cometes un error sepas darte cuenta y decidir dar marcha atrás. thumbs up
Cita
victor alcaide
Esperaba que te dieses cuenta que esas montañas no son Sierra Nevada( no estoy menospreciando la sierra) y que para desenvolverse en ellas con un minimo de garantias hacen falta muchos años de actividades y experiencias tanto agradables como desagradables, que de todas se aprende.

eye popping smiley Otra mala interpretación que no se tampoco como concluyes eso. Me he dado cuenta a la perfección smoking smiley. De hecho, en mis crónicas que perfectamente han sido transmitidas por Eva, dejo patente en varias ocasiones eso mismo que me dices. No entiendo esa reprimenda que me echas. Tú tienes algo personal contra mi, no? moody smiley Ayyyyyyyyyy... Pego mis frases por si sólo has leido los párrafos impares de mis crónicas y te has perdido algo tongue sticking out smiley:

"Arista sin duda y nos sirve de entrenamiento pa la arista cimera del monte rosa " (no era mi primera arista, eh? y hacia un tiempo envidiable e ibamos tan temprano que todo era perfecto para entrenar y practicar smiling bouncing smiley)

"En definitiva, 6 rapeles y trepadas muy muy aéreas por aristas de nieve y roca expuestosimas nos ha hecho avanzar despacio y hemos tenido q abandonar la arista después de 10 horas de mixto constante y pa volver había q cruzar un glaciar por lo q era importante considerar el estado de la nieve." (ves?, conciente en todo momento de tener en cuenta la nieve, las grietas y la complejidad de Alpes cool smiley)

"Estoy muy satisfecha, Alpes me ha parecido un pequeño Himalaya, muy técnico y disfruton y engancha mucho mucho." (super convencida y dándome cuenta de la diferencia entre Alpes y Sierra Nevada... no tienes por que preocuparte hombre! thumbs up Y se sobreentiende (digo yo) que al comprarlo con el himalaya no me refiero a unas montañitas fáciles de subir spinning smiley sticking its tongue out)

"Este año hay q seguir practicando escalada, polipastos, rapeles, reuniones, ... Para coger soltura y plantearselo todo allí" (si hay algo de lo que me ha servido esta experiencia es de fijar mis siguientes objetivos para este año y meennncannnntaaaaaaaaaaaannnn smiling bouncing smiley)

"No ha dejado de nevar, las temperaturas han bajado mucho, hace bastante frio incluso dentro de la tienda. Han caido varios seracs del glaciar Liskam, que tienen enfrente. El viento ha arreciado con rachas bastante fuertes. No hace falta decir que ni han salido de la tienda" (Esto lo escribió Eva pero vamos fue exactamente lo que dije yo. Sensata al máximo y en todo instante alli. No bajé para nada la guardia. No me pudo el conseguir a toda costa la cima... como una gran montañera.. asi me sentí y sin perder el rumbo de que era una novata a la vez. thumbs up)

Como ves, todo se refiere a o bien practicar y practicar o bien renunciar a salir ya que había riesgos y creeme que quizas hasta eramos los mas "cobardes" (entre comillas lo de cobarde, eh?) de todos los que estaban por alli y precisamente por eso porque no me considero una experta. Esperaba siempre que se dieran las condiciones adecuadas a mis conocimientos. No hay que subestimar Sierra Nevada ni tampoco magnificar Alpes. Cada situación concreta es un mundo,.. las personas, la meteo, la cordada, los recursos que disponemos, el material que llevamos.... pero esto estoy segura que tú ya lo sabes perfectamente y no hace falta que te lo recuerde ni que te lo digan en tus salidas montañeras.

La verdad es que insisto en que estoy contentisima de la toma de decisiones tan responsable que hice en cada instante. Muy sorprendida y satisfecha... asi que deja ya de darme tanta cañita que no has parado desde el Atlas. Y si es algo personal hacia mi porque no he visto que publicamente hayas dicho nada al respecto de otras expediciones novatas (la que se sienta aludida pues que sepa que es sin acritud winking smiley) preferiria que lo trataras directamente conmigo y aclaramos términos que no quiero mal rollo contigo.

He contactado con guias de montaña antes de marcharme a Alpes, he hablado con profesores y monitores de escalda y alpinismo incluso hasta en alguna ocasión eran personas que os conocían y a alguno le he pedido referencias de si eran de fiar o no... hasta el útlimo detalle he tenido en cuenta antes de decidirme a irme definitivamente. Así que te pido por favor y sin acritud y sin malos sentimientos que dejes de subestimarme y de desconfiar tanto de mi (ya tengo una edad, sabes?) y si sigues haciéndolo o no puedes dejar de hacerlo porque estás superconvencido, mejor hazlo de manera privada como has hecho con otras personas del club ya que la posibilidad de equivocarte aun siendo un guia de montaña y tener formación reglada existe. Nadie es perfecto.

Que me falta práctica y soltura, ... pues sí... por eso he dicho que hay que seguir practicando lo aprendido. No entiendo la montaña sin experiencias y para Alpes, Sierra Nevada, Gredos, Prineos, Picos de Europa.. etc.. siempre hay una primera vez.. no distinguiría montañas mas o menos complejas. Yo he llegado a estar en Sierra Nevada con una ventisca de cojones y para mi aquello fue mas peligroso que las condiciones y circunstancias que me he visto en Alpes porque precisamente las buscaba así. No se me ocurria subir siquiera al refugio con mal tiempo.. consultabamos la meteorologia varias veces al dia y en distintos sitios, la mayoría especializados en alta montaña.

No voy con prisas para aprender, sino a buen ritmo para mi. Estoy asimilando la responsabilidad de cada paso que doy y cada nueva técnica que aprendo. Otras personas les cuesta mas asimiliar conocimientos o entender la complejidad y los riesgos de una situación concreta (cosa que no es mala)... lo importante es precisamente eso, entender lo que vas aprendiendo y para qué te puede servir y cuando te puede perjudicar para luego tomar decisiones acertadas que te salven la vida o en la mayoría de las ocasiones te eviten de la muerte.

No hay que olvidar en cualquier caso que hasta el mas experimentado se mata incluso en Sierra Nevada o pasos sencillos sin mayor envergadura porque también existen los riesgos inherentes a la montaña y no por ellos dejamos de practicar alpinismo... ni siquiera tú que te expones incluso por tu trabajo en muchisismas mas ocasiones que cualquiera de nosotros.

Cita
victor alcaide
No sólo hay que seguir practicando puesto que para prácticar primero hay que aprender y teneis que aprender mucho,por ejemplo,la reunión que muestras en la foto del reportaje de la arista del Cartujo es un cúmulo de despropositos.Los bloques utilizados son pequeños,los mosquetones que cierran tanto el cordino como la cinta estan sufriendo cargas triaxiales(las más chungas que pueden soportar),los dos anclajes estan sin triangular para repartir las posibles cargas que sufrieran,etc...

Víctor, creo que es muy osado opinar sobre el montaje de una reunión incluso siendo el mas experto de los expertos. No hace falta que te diga que en la montaña nunca sabes cuando vas a necesitar asegurar un paso y cuando llega ese momento no siempre hay una reunión equipada ni la roca perfecta ni la fisura del tamaño exacto ni a las distancias perfectas para montar una reunión de libro.

Por supuesto no me da vergüenza reconocer que no manejo (aún) esos conceptos de cargsa triaxiales y demás.. por eso voy con personas que si los conocen. Pero sí te puedo hablar de fotografía un poquillo. Cuantas veces has hecho una foto y no transmitía lo que tú querias que se reflejara o como lo veías en persona en ese momento, ah? muchas, verdad? Es verdad que en la foto da la sensación que las piedras están sueltas e incluso que podrían ser pequeñas para soportar el tirón de un resbalón de una persona pero no era así. Las rocas estaban firmes por completo y yo que sí estuve allí y que luego escuché la explicación de quien montón esa reunión y porque la hizo así y no de otra manera o no le puso algún punto mas de aseguramiento, creeme que esa reunión para esa circunstancia era perfecta de sobra para pasar ese paso concreto. No era una pala con mucha inclinación, de hecho la subi sólo yo asegurada y porque nos apetecia practicar reuniones en casos que no esperabas que lo necesitaras para ver que se nos ocurría con los recursos naturales que había al rededor y el material que llevabamos.... seguramente en una situación distinta en la que no ibamos a practicar sino que de verdad se nos presentaba de repente y con unas condiciones mas peligrosas y de riesgo se hubiera seguramente montado diferente.. a saber.. eso ya no lo vamos a saber!!...

No sé Victor, una vez mas me pareces muy critico y no solo eso, sino que el comentario sobra con creces porque no puedes juzgar un montaje de un sitio y un lugar que no estuviste en ese momento allí y no conoces lo que habia alrededor ni lo que pesaban las rocas ni porque decididmos montar un punto de aseguramiento, etc etc etc... Explicamelo tú. Estoy segura que todas las reuniones que tu has montado si las viera otro guia de montaña alguna pega le hubiera pusto o mas bien te hubiera dicho que la hubeira montado de otra manera o directamente confiaria en ti porque el no estuvo alli y se abstendría de hacer ningún comentario. winking smiley

Cita
victor alcaide
La definición de Parque de Atracciones tampoco creo que sea muy acertada ya que hay quien puede ser inducido a error.Alpes es todo menos un Parque de Atracciones,son montañas muy serias en las cuales se han quedado las vidas de muchos grandisimo/as alpinistas.Esos grandiosos glaciares por los que hay que transitar,esas aristas tanto de nieve,mixto y roca, por las que se progresa no son moco de pavo sino que son actividades muy serias en las que te juegas la vida si transitas por ellas sin una preparación adecuada.

Bueno, si ha herido tu sensibilidad que haya usado ese término para describir lo que muchisimo que he disfrutado haciendo montaña lo retiro.. no era mi intención decir lo que has interpretado hasta ahora sólo tú. Solo queria hacer incapié en la diversidad y la riqueza de los Alpes a nivel montañero.

Si hay un lugar donde prácticar todas las técnicas del alpinismo sin irte a un 8000 es Alpes. A lo mejor hay algun sitio mas pero hasta ahora de lo que conozco este es el mas enriquecedor que me he topado. La mer de glace es un sitio fantastico para prácticar polipastos y progresión en glaciares sin mayores riesgos y no el salón de una casa o un rocodromo. Y siempre tiene que haber una primera vez para ir a Alpes o hacer un poco de alpinismo más complejo para realmente hacerse uno a la idea de lo que ya sabe y lo que necesita mejorar sin que ello suponga arriesgar tu vida de todas todas. Magnificas demasiado Alpes o mejor dicho, me vuelves a subestimar sin razón ni información. No me he encontrado ni he buscado ni arriesgado ninguna situación que superara mis conocimientos, sentido común, material, condiciones meteorológicas, estado del medio, etc etc...

Hasta que no llegas a un sitio así no entiendes ni se te fijan los conceptos de rescate y autorescate realmente por que lo practicas en un entorno real. Por lo que os animo a todos los que esteis aprendiendo y podais que vayais a Alpes y cuantas mas veces mejor que mejor!!!! Y para que todo el mundo esté contento y tranquilo en que no vais a cometer una locura ... Que os acompañe Víctor!!! grinning smiley

Lo único que he hecho es disfrutar de la vida y de mi afición. smiling bouncing smileyUna afición que le gustara mas o menos que la practique a las personas de mi alrededor confused smiley pero en definitiva yo soy la que decido y opino y hablo según mis experiencias directas en la que aplico los consejos que voy recopilando que creo convenientes... y antes que digas que solo me muevo por consejos... añado en vista de lo tiquismiquis que tas puesto conmigo grinning smiley que también me formo por otros lados y maneras para contrastar responsablemente los mismos y desechar los que no sean acertados.


Cita
victor alcaide
Y bajo mi punto de vista no se debe andar por esos lugares por que te lleve alguien que tiene más experiencia que tu, sin tu mismo tener un minimo de saber hacer en esos terrenos. Tu compañero es lo más importante y hay que saber actuar si él tiene algún pequeño o gran problema para poder auxiliarlo.

Nuevamente haces otro comentario muy osado. Conoces la experiencia de mi compañero? A lo mejor es otro guia titulado como tú o incluso mas titulado y con mas años de experiencia que tú. y no solo eso, le prejuzgas como si no supiera él con quien va y ni conociera el nivel de riesgo que corre yendo conmigo. Acaso crees que hiera aceptado acompañarme si piensa que no es importante para mi o que no podría rescatarle? Has contemplado eso antes de escribir esto? En este punto he llegado a pensar que ni siquiera te has parado a pensar cada párrafo que has escrito por no hablar de que ni siquiera has leido con detenimiento mis crónicas ni seguido tanto mi expedición por no hablar de mis entrenamientos y de mi formación... Puedo entender que desde Jaca es complicado eso pero no entiendo este mensaje lleno de críticas sin información y ademas público y no es el primero que me haces sólo a mi y ni soy la única persona que ha actuado este año con ilusión, con ganas, con un proyecto fijado y trabajado hace meses (quizas ambicioso el dia que lo eliges) y una preparación meditada y ejecutada, con muchas dificultades superadas para ponerlo en marcha y para conseguirlo y un montón de cosas positivas y muy bien hechas más que seguiría escribiendo aqui pero no pretendo aburrir al personal.

Cita
victor alcaide
Lo de pasarlo como una gran montañera me parece perfecto pero no olvidemos que los grandes montañeros no son sólo los que van a montañas lejanas y más técnicas o dificiles(por ejemplo Alpes) sino toda persona que disfruta a tope de salir a la montaña sea cual sea su altura y dificultad a pasarlo bien y relacionarse con otras personas e integrarse en otros ecosistemas de los que no podemos disfrutar dia a dia.

En esto estamos de acuerdo.. Esto sí me has interpretado bien al 100% (menos mal.. empezaba a pensar que tenías algo personal contra mi eye rolling smiley)...

Efectivamente me he sentido una gran montañera porque he disfrutado a tope y no me he cansado de decirlo ni trasmitirlo (de ahi el simil del parque de atracciones y no de que Alpes es un paseo) de hacer cualquier minima cosa en Alpes.... no por su altura y dificultad (la mer de glace creo recordar que estaba a pocos metros de altura, los trekkings de alrededor de zermat y tasch, tomarme una cerveza admirando la forma tan majestuosa y bella y preciosa y singular del Cervino desde Suiza y como cambia y se ve una montaña totalmente diferente desde Italia, subiendo en los telefericos y trenes cremallera admirando los paisajes tan alpinos, y mas cosas que he visto y hecho en Alpes que no eran grandes montañas ni difíciles, lo he pasado genial y me he relacionado con otras personas, me he reido y hemos compartido experiencias montañeras.. unas graciosas y anecdotarias y otras que eran marrones... Has dao en el clavo. grinning smiley
[/quote]
Cita
victor alcaide
Preparaos más, aprender más, prácticar más y sobretodo ir más despacio, las montañas estaran siempre ahi no hay que tener tanta prisa, no tenemos nada que demostrarle a nadie.LA MUERTE ESTA TAN SEGURA DE SU VICTORIA QUE NOS DA UNA VIDA DE VENTAJA. Hay que disfrutarla no quemarla.
El ritmo me lo marca mi capacidad de asimilar riesgos y conceptos y las posiblidades de ponerlo en práctica. winking smiley Mi ritmo no tiene porque ser el mismo que tu has llevado.. mas que nada porque tampoco pretendo meterme donde te has metido tú.... esto es muy personal y subjetivo.. deja ya de decirme que corro mucho. Es erróneo decir que corro mas que otras personas... ni menos, of ocurse.
Cita
victor alcaide
Bueno ya estoy un poquito pesado,espero que no te molesten esta serie de reflexiones pero creo que vas demasiado rápida, si me permites un consejo tomatelo con más calma hay mucho tiempo para hacer muchas cosas Elvira.
Espero que te lo tomes a bien y no te moleste,ya me despido,un beso y a pasarlo bien.
[/quote]

Tomado estupendamente smiling smiley Espero que tú también y no te sepan a mal las bromillas que he hecho para darte a entender que no me sienta mal. A ver cuando bajas a tomar birritas y te cuento lo genial que me lo he pasado y responsable y de puta madre que soy como montañera smileys with beer

Yo te aprecio muchisimo y tengo en cuenta tus consejos y todos los que me han dado en este club y otros clubes, principalmente de los mas expertos pero tb he escuchado los de los menos expertos. Sabeis de sobra que os he escuchado y que he estudiado cada detalle que me habeis advertido y precisamente por eso, encaucé mi preparación a justo lo que iba a necesitar para esta "expedición" (tampoco habia mas tiempo para masgrinning smiley) y eso es lo que ha hecho que me sienta tan segura y bien haciendo esto y le haya cogido tanto gustillo y lo haya disfrutado de esta manera y vuelva aun mas segura de que esto me apasiona y se me da bien.cool smiley

Y ya está bien de dar mas explicaciones!! que no tengo porque darlas y he demostrado una actitud sana y responsable. Estoy convencida de ello winking smiley

Yo también te quiero, Víctor. Un beso y un abrazo enorme donde quieras que te encuentres.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/09/2010 14:21 por La mujer esponja.
Re: Crónicas de Elvira en Alpes
07-septiembre-2010 18:40
Pues yo, por alusiones, también contesto, dejando para el encuentro personal lo que tenga que hablar con cada una de las personas a las que tenga que decirles algo:
- Como reportera, Elvira, decirte que he copiado y pegado cada post de facebook, no hay nada añadido por mi parte.
- Como persona que disfruta de las montañas y NOVATA (sin que me pese reconocerlo), decir que yo sí magnifico cada pico, cada monte, cada cadena montañosa, porque cuanto más alto subo, más insignificante me siento y más consciente soy de lo que me queda por aprender. He cometido errores y he hecho cosas que no debía en algunos momentos, posiblemente hayan rayado la temeridad, fruto de mi falta de práctica e inexperiencia, pero siempre he agradecido un consejo para mi mejora.
- Como forera me gustaría comentar que debemos de ser conscientes que este foro, al ser público, puede servir de modelo y referencia para mucha gente, por lo tanto, cada imagen o comentario que hagamos puede servir de ejemplo para personas que comienzan en el mundo de la montaña, por lo tanto, no veo mal que si hay algún error, se corrija de forma pública sin que tenga ello que molestarnos. MUCHOS/AS hemos opinado acerca de un horario para alguna salida en alta montaña, un material usado por otra persona, una cuerda, una reunión o lo que sea. Compartir conocimientos y expresar lo que se sabe es lo que engrandece la cultura, y, si además es entre colegas, mejor aún.
Yo prefiero y agradezco que se me digan las cosas directamente, a que se vaya pasando la voz y sea la última en enterarme de qué debía haber hecho o no en un momento dado.
Y agradezco los consejos que se me han dado para adquirir material adecuado para mi novatada del 2010, y las opiniones vertidas acerca de lo que iba a hacer, enormemente agradecida, de igual forma que sé que lo estarás tú, Elvira.

Y hay dos cosas con las que me quedo de este post:
1.- Hablar las cosas con una cerveza en la mano sin hacer un análisis tan exhaustivo, ya que, de vuestras palabras se entiende que no hay mal intención por ninguna de ambas partes, pero no es la imagen que quizás pueda transmitirse en un momento dado, y puede crear confusiones a la gente que no es del club y que se pasea de vez en cuando por nuestro foro.
2.- Hay tantas interpretaciones como personas.

Saludos y ¡al monte!
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar