Arista del Cartujo y final de la preparación a Alpes

Enviado por La mujer esponja 
Arista del Cartujo y final de la preparación a Alpes
18-agosto-2010 14:19
Pues eso, el fin de semana largo pasado estuve en Sierra Nevada haciendo la arista del Cartujo como la última actividad preparatoria antes de marcharme para Alpes a hacer el tan ansiado Dufourspitze en el macizo del Monte Rosa spinning smiley sticking its tongue out.

Parecía que este día no iba a llegar nunca con tantas dificultades como me he encontrado pero como soy una incansable y una luchadora (si no me animo yo quien lo va a hacer, ah? grinning smiley) esta tarde salgo para Madrid a iniciar mi aventura que inicialmente era el proyecto de Marta pero creo que después de tanta barrera, entrenamiento y grandes actividades con distintos compañeros/as de cordada he conseguido hacerla muy personal con lo positivo de cada uno de ellos/as de los cuales por aqui hay unos cuantos.eye rolling smiley

En facebook estareis informados por mi último compañero de cordada, Sepu del Club Elbruz, que ha creado un grupo para eso y quien no tenga facebook pues sé que Eva (la de Camas para algunos y la incombustible para mi) se va a encargar de informaros por el foro.

De momento aqui va un breve resumen de mi última experiencia formativa en la arista del Cartujo que os recomiendo a todos hacer previa experiencia en rapeles, trepadas y destrepes eye rolling smiley Es alucinante este espolón! smoking smiley

Como toda actividad disfrutona en Sierra Nevada que se precie debe comenzar con unas tapitas y demás refrigerios para hidratarse en Graná tongue sticking out smiley



Al dia siguiente (bastante tarde debido a que nos sobrehidratamos la noche antes) pusimos rumbo a la Carihuela, que se convertiría en nuestro campo base hasta el lunes:


Camino al refugio ya divisabamos nuestro objetivo y estudiábamos por donde hacer la aproximación desde la Carihuela:


Por el camino nos dió por asomarnos al corral del Veleta para ver si estaba viable para rapelarlo el lunes:




Tras un paseito tranquilo, con no excesivo calor y disfrutando de las vistas y analizando la arista del Cartujo desde lejos conseguimos llegar al refugio sin ninguna complicación:




Parecía y preveían que el tiempo se podía complicar un poco pero al final apenas llovió y todas las mañanas amaneció despejado:


Y comenzamos la aproximación hacia el Cartujo el domingo a eso de las 10 de la mañana. Tardamos una hora en llegar al comienzo de la arista desde la Carihuela:



Puente que acojonaba un poco por lo expuesto que estaba:



Y a trepar y trepar...





Y disfrutar de las vistas:


Por fin llegamos al primer punto que había que asegurar, el famoso rapel que se encuentra en la mitad de la ruta. A prepararse!






Finalizado el rapel nos damos cuenta que para continuar lo único que vemos es una pared que escalar en clásica con algo de desplome y no terminamos de ver otra alternativ que nos impida salir de la cresta. Finalmente optamos por bajar por un corredor de unos 60 metros y subir a la cima del cartujo pero ya no por su arista ya que no teniamos la preparación suficiente para superar esa pared. Al final tuvimos que asegurar también en el corredor de bajada y nos marcamos un rapel de 60 metros wapisimo! smiling smiley









Y nada, pala parriba para al menos hacer cumbre aunque hayamos tenido que abandonar la arista:



Mirabamos una y otra vez lo que nos ha quedado por hacer de la arista:


En Septiembre vamos a por él de nuevo.

Dejamos atrás ya la arista:


¿Impresionante ruta verdad?

La cima se nos resiste y tenemos que asegurar otro paso..., en realidad el objetivo era practicar reuniones en nieve:



Y ya por fin conseguimos hollar la cima. Se ve El Caballo al fondo, of course.







La vuelta la hicimos por la cresta del Elorrieta... acabamos de piedras hasta los mismos. smiling smiley



El lunes pues ya vuelta a casa muy satisfechos a pesar de no haber conseguido todos los objetivos. Nos divertimos muchisimo que era lo importante y disfrutamos tomando decisiones y buscando la manera de salir de los marrones. No está mal para la experiencia que teniamos cada uno en su papel y en su rol... lo dicho, muy satisfechos y nos mereciamos un dia en la playa granaina winking smiley. El Corral del Veleta puede esperar también y mas después del mega rapel que nos marcamos.




Teneis mas fotos como siempre en mi picasa. eye rolling smiley

Deseadme suerte para Alpes smiling bouncing smiley



Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/08/2010 14:25 por La mujer esponja.
Re: Arista del Cartujo y final de la preparación a Alpes
18-agosto-2010 14:36
Mucha suerte y mente fría para tomar decisiones en el nuevo proyecto que comienzas en unas hrs.
Me gusta tu repor, y la actividad. Ya sabes lo que pienso yo de esto y que hemos hablado alguna vez: autonomía en montaña y a formarse; no debemos depender de las personas con las que vayamos porque, si algo les ocurriera a ellas, ¿qué hacemos? Te lo dice la que el 90% de las veces "se ha dejado llevar", pero me consta que tú además vas viendo qué se hace, cuándo y cómo...
Pasito a pasito, piano piano si va lontano.
Re: Arista del Cartujo y final de la preparación a Alpes
18-agosto-2010 14:38
Gracias Eva!!

eres una c r a c k !
Ya sabes lo importante que es para mi lo que me puedas decir.
Me llevo tu amuleto a la cima

Besos
Re: Arista del Cartujo y final de la preparación a Alpes
18-agosto-2010 14:57
Cita
La mujer esponja
Gracias Eva!!

eres una c r a c k !

-mmmmm, no tanto, son las apariencias...

Ya sabes lo importante que es para mi lo que me puedas decir.

-Me alegra, aunque no son palabras de sabia, sino de "prudencia". En este loco mundo siempre vamos deprisa, pero en el monte, hay que ir despacito en cuanto a decisiones y a la realización y progresión de actividades según su dificultad (te lo dice la que se ha hecho un 5000 habiendo hecho anteriormente muy pocos 4000 y sin tener ni idea de muchas nociones de alpinismo, pero afortunadamente, sigo aprendiendo de las cosas y soy consciente de errores y nuevas experiencias).

Me llevo tu amuleto a la cima

-Ja, excusas, tú lo que eres es una pija y vas "antes muerta que sencilla"



Besos
Re: Arista del Cartujo y final de la preparación a Alpes
18-agosto-2010 15:00
Si, si... antes muerta que del Sevilla grinning smiley
Re: Arista del Cartujo y final de la preparación a Alpes
19-agosto-2010 17:30
Buena suerte, Elvira.

Espero que todo te vaya bien y que disfrutes mucho.

Besos.
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar