Mulhacén - Siete Lagunas - La Alcazaba

El Mulhacén y La Alcazaba son el primer y el tercer pico de mayor altura de Sierra Nevada. El camino, que a continuación se describe parte del pueblo de Trevélez.

Desde la Plaza del Barrio Medio, se sube por la calle Cuesta. Al ver un lavadero con varios caños de agua, se toma la calle que sale a la izquierda del mismo. A unos treinta metros del lavadero, se gira a la derecha y se observa que a la izquierda existe un camino, por el cual se asciende (en la esquina del camino se encuentran unos postes, que sirven de referencia).

Por este camino, se inicia la subida dejando otros caminos y veredas que se incorporan a él. Una hora después del inicio de la marcha, se llega al Cortijo de Piedra Redonda que se encuentra a la izquierda. Fácilmente reconocible por la presencia de unos nogales a la derecha. Pasado el cortijo, a unos cien metros, se alcanza un cruce. Tomando el camino de la izquierda, el cual se encuentra indicado por una tablilla, en el cual figura el itinerario a Siete Lagunas. Así, se confirma que el itinerario es el correcto, además en el nuevo camino existen unas marcas de color rojo.

Este nuevo camino, sube por la loma del Mulhacén, dejando atrás el valle por el que se ha venido desde Trevélez. Después de unos cuarenta y cinco minutos de subida, desde de este nuevo cruce, se llega a la acequia Gorda. Para cruzarla, se camina a su lado unos veinte ó treinta metros, hasta ver una cancela que se tendrá que dejar cerrada una vez se haya pasado.

./img_paginas/gif/Alcazaba-Mulhacen.gifMapa de la ruta

Desde esta cancela se observa como el camino, que se inicia en ella asciende zigzagueando hasta la "Cresta de los Posteros". El tiempo de subida hasta ella, es de unos veinte minutos. Siguiendo el camino y una vez pasada la cresta, se deja de ver el valle de Trevélez y empieza el pequeño valle que forma el río Culo de Perro, que desciende de "Siete Lagunas". Tras unos minutos de recorrido, se cruza la acequia del Mingo, y después de una pequeña subida se alcanza una casita con una era.

Continuando la marcha, se cruza una zona de prados y pequeños riachuelos conocida como "La Campiñuela". Seguiremos el camino hasta ver un pequeño dique, caminando algunos metros más, se encontrará un vado donde cruzar el río Culo de Perro (en caso de que el río lleve mucho agua se puede optar por cruzar por el dique). La duración del recorrido entre la casita y el dique del río, es aproximadamente treinta minutos.

Una vez cruzado el río, se continúa por el sendero, que conduce al pie de las chorreras que se muestran ante el camino. Una vez en las chorreras, se comienza la subida. Una vez alcanzado lo alto de las chorreras, se llegará a la laguna Hondera, que es la más baja de Siete Lagunas.

En Siete Lagunas, se pueden tomar tres opciones: Subir al Mulhacén, subir La Alcazaba ó hacer un recorrido por Siete Lagunas y subir el Puntal de Siete Lagunas.

Subida al Muhacén

Se remonta la loma, conocida por el nombre de la cuerda del resuello, que se divisa a la izquierda de la Laguna Hondera. Se empieza a subir por un camino bien marcado, que poco a poco se va perdiendo, según se vaya tomando altura. Una vez en lo alto de la loma se continúa subiendo por la misma hasta alcanzar la cima del Mulhacén (3.479 msnm).

Recorrido por Siete Lagunas y subida al Puntal

Es recomendable hacerlo sobre todo en la época de deshielo, se van sorteando y viendo cada una de las lagunas hasta llegar al pie del Puntal de Siete Lagunas (3.248 msnm), que se aprovecha para subir, desde este punto.

Subida a la Alcazaba

Un camino sale a la derecha de la laguna Hondera, al pie de un publiometro, que conduce, siempre al mismo nivel, hasta la "Piedra del Yunque", teniendo siempre como referencia la loma de La Alcazaba. Desde la "Piedra del Yunque", se inicia la subida por la loma de La Alcazaba hasta alcanzar su cima.

Otra opción para subir a la Alcazaba

Tomando el mismo camino del publiometro hasta la loma Culo de Perro y comenzar a subir por la misma. Subir el Puntal del Globo (3.288 msnm), desde este pico se ve claramente el Puntal de la Cornisa (3.313 msnm), que dirigiéndose a él y desde allí cogiendo la cuerda hasta la cima de la Alcazaba (3.384 msnm).

Desde la cima de la Alcazaba ó del Mulhacen, tendremos prácticamente las mismas vistas teniendo siempre en cuenta en la cima que estamos:

Se puede ver hacia el Suroeste Veleta (3.396 msnm), Los Machos (3.327 msnm), Mulhacén (3.479 msnm), la Laguna de la Mosca. Al Norte, se divisa con una caída de mas de 800 m. el Río Genil, y al Noroeste el Puntal del Goterón (3.043 msnm), el Puntal de las Calderetas (3.047 msnm), el Puntal de Vacares (3.143 msnm) y la cuerda de tremiles hasta El Puntal de Juntillas (3.140 msnm) y Cerro Pelao ( 3.182 msnm).

Tiempo:
A Siete Lagunas: 4 a 5 horas.
Al Mulhacén desde Siete Lagunas una hora treinta minutos a dos horas.
A La Alcazaba por la piedra del Yunque dos horas a dos horas y media.
A La Alcazaba por el Puntal del Globo una hora y media a dos horas.
Al puntal de Siete Lagunas dos horas a dos horas y media.

Desnivel:
A Siete Lagunas 1.360 m.
Al Mulhacén 1.922 m.
A La Alcazaba 1.811 m.
Al Puntal de siete Lagunas 1.688 m.

Nivel: Alto