Ascensión al Cerro Alcojona

Para llegar al punto de inicio de la ruta, hay que tomar el carril de los Quejigales que sale de la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara. Una vez pasada la finca de La Nava se asciende hasta encontrar un cruce, allí se toma el carril a la derecha que se dirige al Puerto de Las Golondrinas y Tolox.

Descendiendo por este carril aproximadamente unos dos Kms, y dejando siempre a la derecha la finca de La Nava con su pinsapar y el Cerro Alcor ó Alcojona, se llega a una curva bastante cerrada donde se encuentra a la derecha un poste indicador del Pinsapo de la Escalereta y a la izquierda un pequeño claro donde se pueden dejar los coches.

Desde este punto, se inicia el recorrido a pie adentrándose por el carril. A unos centenares de metros más adelante, junto a unos grandes pinos y un pequeño llano, sale un sendero a la izquierda que desciende suavemente, que lleva al Pinsapo de La Escalereta, árbol declarado Monumento Natural Andaluz.

El descenso al Pinsapo de la Escalereta se hará al regreso del recorrido. Por lo que se continua por el carril que a los pocos metros se convertirá en vereda. Esta vereda continua en suave descenso hasta llegar a una zona quemada en la conjunción con dos arroyos. Una vez cruzados se inicia el ascenso por un camino bien marcado hasta llegar a un collado.

Desde este collado se continua ascendiendo, ya sin camino marcado hasta llegar a la cima del Cerro Alcojona (1.484 m.), desde donde se puede ver las laderas de La Alcazaba, El Torrecilla, Sierra Blanca, Sierra Real y Sierra Palmitera.

El descenso será cresteando toda la formación del cerro Aljocona y los cerros colindantes, divisando a la izquierda la finca La Nava, a la derecha el encajonamiento del río Verde y al frente La Alcazaba y El Torrecilla.

Adrián Dotor

Lugar: Parque Natural de la Sierra de las Nieves
Tipo de Actividad: Montañismo
Época recomendada: Todo el año, exceptuando los meses de verano