La Sagra

La Sagra es la segunda montaña más alta de Andalucía, fuera de Sierra Nevada. Se encuentra situada a la espalda de las Sierras de Cazorla y Segura y próxima al desierto de Almería.

Desde la Puebla de Don Fadrique, se toma la carretera hacia La Losa - Santiago de la Espada. A unos doce kilómetros se encuentran los collados de la Sagra, y a unos dos kilómetros a nuestra izquierda hay un cortijo donde se deja el coche.

Desde aquí, se puede ver la cara norte de La Sagra, destacando una empinada torrentera de piedra suelta conocida por el embudo y por donde se asciende después de cruzar un pinar.

En el embudo, se ira tomando desviaciones, buscando el camino más fácil para ascender. Así, se llega a la cuerda, que se aprecia sobre el embudo, alcanzándose la cima central con 2.383 m. Al este se encuentra la cima oriental con 2.369 m. y a la izquierda, el collado de las Víboras con 1.584 m.

Desde arriba, el horizonte que se dibuja es de gran belleza, llegando a verse en días despejados Sierra Nevada.

En la zona próxima a La Sagra, se encuentran unas secuoyas centenarias. Dichos árboles, se pueden ver continuando la carretera, que lleva a La Sagra, en el cruce con Santiago de la Espada y Huéscar, se toma la dirección Huéscar y en el kilómetro veintiuno son visibles ambos lados de la carretera las secuoyas gigantes, con 25-30 metros de altura y una longevidad de ciento cincuenta años. Espectaculares pero jóvenes si comparamos los tres mil años de antigüedad y cien metros de altura que tienen sus congeneres en California.