Subida al Cerro del Castillo (939 mts.) - Alcornocales - Domingo 13 Junio 2010

Enviado por Alkelo 
Subida al Cerro del Castillo (939 mts.) - Alcornocales - Domingo 13 Junio 2010
13-abril-2009 19:28
Hola a todos...

Aquí os dejo información de la próxima ruta que organiza la vocalía de jóvenes montañeros del C.A.M. valedera para el Torneo de Senderismo, para el próximo Domingo día 13 de Junio de 2010. Aunque ya sabéis que se pueden apuntar todas las personas que quieran...

Se trata de la subida al Cerro del Castillo (939 m.s.n.m.) desde la pista del Berrueco. Esta pista forestal es parte del GR-7 y es un buen acceso a esta zona del P.N. de los Alcornocales. En sus inmediaciones se encuentra la Garganta del Palancar, típico valle encajonado o "canuto", como se denominan, con abundante vegetación y mucha sombra.

Nos adentraremos en los bosques típicos mediterráneos que cubren gran parte del parque natural. Durante el recorrido observaremos laderas cubiertas de vegetación formando verdaderos bosques: alcornoques, quejigos, madroños, helechos... Con cantidad de musgo y líquenes, que aportan más belleza aún a algunos rincones... Con suerte observaremos también la fauna que habita estos montes. Ascenderemos al Cerro del Castillo, máxima altura de esta zona, donde afloran riscos de la característica arenisca. Desde allí podremos contemplar el paisaje: El manto verde infinito del alcornocal, la Sierra de Grazalema, la Sierra del Aljibe, la Sierra de las Nieves, incluso si la visibilidad lo permite, el Peñón de Gibraltar y el Rif Africano...

Características de la ruta:

Recorrido: semi-circular.
Distancia: 12 kms. aprox.
Duración: 6-7 h. aprox.
Dificultad: Baja.
Cota mínima: 755 m.s.n.m.
Cota máxima: 939 m.s.n.m.
Desnivel: 184 mts.

Recomendaciones:

+ Utilizar ropa y calzado deportivo, cómodos y/o adecuados para la realización de la ruta.
+ Lleva una mochila donde transportar tu comida, agua, ropa y demás objetos.
+ Realizamos el almuerzo en ruta, lleva tu propia comida. Lleva al menos 1,5 o 2 lts. de agua.
+ Llevar alguna prenda de abrigo y/o impermeable por si llueve y/o hace frío durante la ruta.
+ Es recomendable llevar gafas de sol, prenda para la cabeza y/o crema solar en caso de disfrutar de un día soleado.
+ Lleva tu cámara de fotos para llevarte un recuerdo gráfico de la ruta y/o prismáticos para observar la fauna y los paisajes.

Para conocer detalles del Torneo, como precio de la actividad y forma de inscripción consulta el siguiente enlace:

II Torneo de Senderismo "CAM-2010"

Aquí os dejo los datos de hora y lugar de encuentro para la actividad (horarios aproximados):

Lugar de encuentro: Vía de servicio Ronda Tamarguillo, frente puerta principal centro comercial Alcampo.

Hora de salida: 08:00 h. de la mañana. Se ruega encarecidamente puntualidad.

Desayuno previsto: 08:50 h. Venta "El Palancar", antes de llegar a Montellano. Hay que estar pendientes.

Reunión inicio ruta: 10:30 h. Entrada pista Berrueco, junto peñón del mismo nombre. Cra. Ubrique - Cortes.

Pararemos a desayunar en la venta "El Palancar", en la cra. de Algodonales, antes de llegar a Montellano. Hay que estar pendientes pues está después de una curva cerrada en cambio de rasante.

Para el viernes 11 de Junio es conveniente tener la relación o listado de los participantes, así que el que se quiera apuntar debe contactar conmigo o con Ernesto para facilitar nombre completo y D.N.I., si no estáis inscritos en el Toreno de Senderismo. Las personas que necesiten el seguro obligatorio (no federad@s) deben facilitar estos datos. Y recordar:

*** SE RUEGA CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA A LA RUTA ANTES DEL VIERNES DÍA 11 DE JUNIO ***

Las inscripciones se podrán completar y entregar hasta el mismo día y antes del comienzo de la actividad.

Para cualquier duda, consulta, sugerencia o inscribirse en la actividad, poneros en contacto conmigo, con Pepe (vocalía de senderismo) o con Ernesto (secretaría). Abajo tenéis mi nº de móvil por si tuviérais que contactar conmigo...

Saludos a tod@s...

Joaquín Muñoz Marín
Vocalía Jóvenes Montañeros

jovenescam@alcalareño.es
Tlf. Móvil: 657 76 70 74
Club Alcalareño de Montaña



"Siempre anhelando blancas y altas montañas, preciosos y verdes valles, frondosos y mágicos bosques... Siempre deseando estar allí." Alkelo




Editado 4 vez/veces. Última edición el 02/06/2010 22:09 por Alkelo.
Aquí dejo un croquis o mapa de la ruta:


Ruta por la pista del Berrueco al Cerro del Castillo (939 m.s.n.m.). Cortes de la Frontera. P.N. de los Alcornocales. Extraído del mapa-guía escala 1:75.000 del P.N. de la Junta de Andalucía.
La predicción meteorológica para la zona la podéis ver aquí:

Predicción para El Colmenar (Málaga) - Agencia Estatal de Meteorología

Saludos a todos, a ver si el tiempo nos permite salir al monte...

Joaquín Muñoz Marín
Vocalía Jóvenes Montañeros

jovenescam@alcalareño.es
Club Alcalareño de Montaña





Editado 2 vez/veces. Última edición el 12/05/2009 20:32 por Alkelo.
Bueno... Comentaros que desgraciadamente no podré acudir a esta ruta... Hablaré con Pepe (como coordinador del Torneo) y con Ernesto por si se realiza de todas formas o se propone otra...

Motivos laborales me impide poder realizarla y me vuelven a fastidiar un fin de semana de actividades... sad smiley

Lo siento mucho... Saludos a todos y a ver si coincidimos...

Joaquín
Hola de nuevo a tod@s...

Hemos cambiado de fecha la actividad, que finalmente se realizará el próximo Domingo día 17 de Mayo. Así que ya sabéis, toda persona interesada que deje mensaje por aquí o se ponga en contacto conmigo o con Pepe...

Saludos a todas...

Joaquín
Hola de nuevo...

Comentaros que la hora de salida para la actividad de este Domingo 17 de Mayo será a las 08:30 h. de la mañana.

Dependiendo de la gente que se apunte, saldremos desde Alcalá de Gra. o desde Sevilla, en Montecarmelo o en el centro comercial Alcampo. Si vamos gente de ambos sitios, ya vemos como nos apañamos...

Lo que si agradecería es que me confirmárais de alguna forma (por aquí en este tema, por e-mail o por tlf.) la asistencia de aquell@s que estéis interesad@s en acudir a la ruta y os vayáis a apuntar a la misma. Si me viera sólo, o sólo vamos María y yo, evidentemente, no realizaría esta ruta... Así que por favor...

*** SE RUEGA CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA A LA RUTA ANTES DEL VIERNES DÍA 15 DE MAYO ***

Para cualquier duda, consulta, sugerencia o inscribirse en la actividad, poneros en contacto conmigo, con Pepe (vocalía de senderismo) o con Ernesto (secretaría).

Saludos a tod@s...

Joaquín Muñoz Marín
Vocalía Jóvenes Montañeros

jovenescam@alcalareño.es
Tlf. Móvil: 657 76 70 74
Club Alcalareño de Montaña


.
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar