RUTAS SIERRA DE CASTRIL

Enviado por jose antonio 
RUTAS SIERRA DE CASTRIL
17-septiembre-2019 23:46
Hola a tod@s.

Paso a informaros de las actividades que llevaremos a cabo en los dos días y medio que pasaremos en los entornos de Castril por su fantástica Sierra, días 1, 2 y 3 de noviembre.

Como os he comentado por diferentes grupos de WhatsApp, el motivo de pasar la información con tanto tiempo (incluso anticipándome a las rutas de mis compañeros Marta y Jordi a los que he pedido permiso para ello) es debido a la poca oferta de hospedaje que hay en la zona en cuestión. Sólo hay un hostal en Castril, lo demás son casas rurales o en pueblos colindantes lo que conlleva más desplazamientos y que no esté el grupo junto, uno de los principales motivos que buscamos siempre en nuestras rutas.

He reservado 10 habitaciones dobles en el Hostal La Fuente (las que quedaban), [www.hostallafuente.com].
El precio por habitación es de 50 €. Tenemos la opción de ½ pensión por 45 €/persona/día. Esto último lo veo factible, sirven el desayuno temprano y nos encontramos nuestra mesa reservada para la cena de todos sin desplazarnos. Al ser un número considerable de comensales costaría encontrar lugar para hacerlo todos juntos. El menú de cena y el desayuno están bien por el precio establecido.

La idea es irnos el jueves tarde para llegar a la cena y pernoctar. Viernes temprano, son rutas largas y recuerdo que ya tenemos horario de invierno, ruta del Morro del Buitre y Tornajuelos. Sábado ruta del Pico Empanadas. Domingo haríamos una o dos pequeñas rutas de 1 hora aproximadamente cerca de Castri (depende de las ganas que tengamos); después, aquellos que lo deseemos, podemos concertar almuerzo por la zona y vuelta a casa a continuación con idea de llegar sobre 20 a 20,30 horas.

El inconveniente es que al ser un puente tienen la seguridad de completar el aforo del hostal por lo que exigen el anticipo de una tercera parte del régimen que se escoja, es decir, si decidimos ½ pensión, habría que ingresar 45 € por persona antes del día 27 de este mes. Por tanto, aquellos que me confirmen la participación deben hacer el pago antes de este día. Me lo harían a una cuenta que facilitaré y yo haré el ingreso a la cuenta que me facilite el hostal.

Desde Alcalá a Castril hay 375 km y se tarda unas 3,45 horas directamente. Pasaré enlaces en la ficha técnica y demás datos necesarios para hacer las rutas. Entiendo que estamos lejos pero creo merece la pena el esfuerzo para tener la oportunidad de conocer y disfrutar de este entorno natural.

RUTAS

Os describiré el recorrido de una de las rutas sin entrar en demasiado detalle de la parte técnica, la segunda aún la tengo que completar, nos falta parte del recorrido que iremos uno de estos fines de semana. Hecho esto, os informo de ella y en la ficha que os llegará de las dos rutas.


VIERNES 01-11-19:

MORRO DEL BUITRE Y TORNAJUELOS DESDE LOS CORTIJOS DEL NACIMIENTO
[es.wikiloc.com]

Mi intención es que os llevéis un buen recuerdo del Parque Natural de la Sierra de Castril, es por ello que he “rebuscado” esta extraordinaria ruta montañera por la que nos introducimos en pleno corazón de esta sierra y nos permitirá contemplarla desde su máxima altura (Tornajuelos, 2141 m) en 360º.

La Sierra de Castril, no tan conocida como su próxima Sierra de Cazorla, pero no por ello menos atractiva. A mí me ha impresionado, espero que a los que deseéis acompañarme también.

La ruta comienza en los Cortijos del Nacimiento (1125 metros aprox) por la senda que pasa bajo el tubo de la central eléctrica, asciende ligeramente junto a un vallado mostrando bonitas vistas de la Cerrada de Túnez, así como del valle alto del río Castril.

Previo al primer importante ascenso, pasaremos por el Nacimiento del río Castril (quedó pendiente el día siguiente a la subida a la Sagra en el mes de marzo de este año).

Visto este atractivo lugar, volvemos unos 500 m por nuestros pasos y comenzamos el principio del ascenso por un terreno pedregoso y con algunos zig zags para superar la pendiente, hasta que a nuestra derecha aparece el techo de un caserío llamado Cortijo de la Asperilla, desde aquí se pueden contemplar espectaculares vistas de todo el valle del Río Castril, así como del imponente pico del Empanadas que subiremos mañana.

Continuaremos por una senda hasta que se empieza a difuminar, de tal modo que seguiremos campo a través debiendo ganar un pequeño collado y desde aquí y pasando por un bonito bosque de pino, ascenderemos hasta alcanzar la parte alta de la sierra. Desde aquí se pueden contemplar preciosas vistas en todas direcciones, teniendo a poca distancia la elevada montaña del Morro del Buitre al que hay que dirigirse. Superado el último tramo podremos contemplar una panorámica alucinante de 360º destacando el espectacular pico de la Sagra, estamos a 2136 metros.
Para llegar aquí, hemos realizado una subida de unos 1200 metros D+ en dos tramos casi unidos de 500 y 600 m en un recorrido de unos 6 km de longitud aprox. Es casi continua, y dura en varios partes, que requiere un buen esfuerzo pero que queda recompensado con las vistas mencionadas.

Llegado aquí, habrá que dirigirse hacia el vecino Tornajuelos (2143), primera cota en altura de esta sierra; la ascensión se hace cómoda, ya que va manteniendo altura hasta llegar a su vértice geodésico; llegados aquí se tienen preciosas vistas en todas direcciones.

Comienza el descenso hacia el noroeste, en busca del barranco de la Majada de los Carneros, aquí realmente es donde está la mayor dificultad de la ruta. Bajamos un D - de 500 metros en unos 2,5 km por zona muy empinada, empedrada y abrupta en la que hay que extremar las precauciones y hacerlo con tranquilidad.
Esta bajada conduce hacia los Prados del Conde, en una preciosa pradera.

Desde aquí continuamos la ruta pasando por varios cortijos y un pequeño refugio hasta dejar a nuestra izquierda el Cortijo de la Asperilla; de aquí un tramo común hecho en la subida hasta los coches.

En total la ruta tiene unos 18 km, un desnivel acumulado de 1200 m y un tiempo entre 8,00 a 8,30 horas con paradas incluidas. Es una ruta de nivel medio-alto y repito, con una bajada técnica y peligrosa por su inclinación.

Para apuntaros por aquí o al teléfono o WhatsApp del 695201753 (mío) y WhatsApp del 627515933 (Fini).
Espero que os animéis, creo que va a ser una bonita aventura. Adjunto algunas fotos de esta ruta.


SÁBADO 02-11-19:

CORTIJO NACIMIENTO- PICO EMPANADAS-MORRA DE LOS TRES MOJONES
[es.wikiloc.com]

Una vez la hagamos en toda su extensión, os pasaré información detallada. Adelanto que son sobre 17 km, es circular, se sube un desnivel positivo de 1300 m y que con paradas, tiene un tiempo de unas 8,30 a 9,00 horas por lo que habrá que empezar temprano.
Es más técnica que la del día anterior, hay una subida de algunos kilómetros por un barranco en el que en algunos puntos habrá que usar las manos de forma eventual.


DOMINGOO 03-11-19:

Según como estemos de cansados el sábado por la noche, podemos realizar una ruta muy liviana pero muy bonita y agradable por la Cerrada del río Castril, tiene una duración de menos de 1 hora y es de fácil y cómodo recorrido, merece la pena estando allí.
Si terminada esta tenemos ganas, de vuelta para casa, podemos pasarnos a ver la cascada del Arroyo del Guazalamanco. Es 1,5 km ida e igual de vuelta por una zona boscosa al lado de un arroyo que termina en una cascada muy atractiva.

Todo esto lo hablamos y acordamos el sábado en la cena.

Como veréis, no nos vamos a aburrir. Os iré informando.

IMPORTANTE: por el nivel de las rutas, tres días de organización, hospedajes, desplazamientos, consideramos que un número apropiado para el disfrute y la seguridad de todos es de 20 PARTICIPANTES.






Re: RUTAS SIERRA DE CASTRIL
19-septiembre-2019 10:02
Buenas.

Quisiera resaltar, que aunque no he pasado la información completa de la 2ª ruta, podéis comprobar que entre las dos haremos sobre 36 km lineales con un D+ acumulado de más de 2.500 m, alcanzando alturas de 2.100 MSNM y sobre 17 horas (con paradas) transitando por una sierra escarpada de terreno duro y agreste. Más aún, dado el cambio de hora, para cubrir el recorrido con luz natural, en algunos tramos habrá que aligerar el paso.

Con lo comentado, es importante que tanto los apuntados actualmente (creo que todos tienen el perfil adecuado) como los futuros sean consciente del nivel que se requiere, tanto para que puedan hacerlo como para que no impidan el progreso de los demás.
Re: RUTAS SIERRA DE CASTRIL
28-septiembre-2019 21:20
Hola.
El grupo para esta actividad esta completo, 20 participantes. Las reservas de hospedaje hechas.
Cierro el grupo, no obstante, aceptó algunos compañeros de reserva por si se dan de baja algunos participantes.

Una gran satisfacción para nosotros, organizadores, que a falta de más de un mes, tengamos todos los participantes. Más aun con el gasto q conlleva esta actividad y más de 360 km de desplazamiento.

Estas circunstancias dan a entender, y ánimo a ello, q si se organizan actividades hay respuestas.
Muchas gracias a todos.
Re: RUTAS SIERRA DE CASTRIL
16-octubre-2019 19:45
Buenas tardes.

Este fin de semana pasado hemos realizado Fini y yo la segunda ruta prevista y propuesta para el puente: Subida al Pico del Empanada desde los Cortijos del Nacimiento.

Una ruta espectacular, dura, de bastante nivel, con algunos pasos difíciles pero que ha sido un placer realizarrla porque reune toods los requisitos que se desean en la montaña. El inconveniente es que además de su dureza, tiene un recorrido bastante largo: the finger smiley21,6 km, 1400 m D+ y una duración de 10 horas y 30'; estas características la hacen inviable para realizarla con un grupo de 20 personas y siendo el primer fin de semana con la hora cambiada, oscurece una hora antes.Debe primar la seguridad del grupo y no arriesgar con tan poco margen de luz natural.
Lo he cotejado con todo el grupo y, como esperábamos, lo han comprendido y aceptado de buen grado. Motivo para volver en otra oportunidad con días con más horas de luz solar.

En sustitución, hemos preparado una alternativa muy muy interesante smileys with beer. Es un recorrido en el que unimos varios tramos de varias rutas para conocer rincones muy bonitos de esta fantástica sierra. Nos ha quedado una ruta bastante competente y para nada falta de nivel: 18 km, 950 m D+ y sobre 8 horas andando.

El recorrido parte de los Cortijos de Nacimiento, va ascendiendo de forma suave hasta el nacimiento del río Castril (hay muy poca agua pero es un lugar digno de visitar por su significado nataural), continuamos subiendo de forma más pronuciada hasta el Barranco de la Osa (precioso), pasamos por el Cortijo de la Puerca, desde aquí realizando una espectacular bajada e igual nueva subida nos metemos por el Collado de los Corzos al Barranco de Túnez, este barranco es de los más bonito que he recorrido, es un trazado espectacular que nos va a llevar al Cortijo del Maestrillo, ruinas de un antiguo cortijo que sirvió de amparo durante muchos años a un maestro de escuela que decidió vivir en soledad.
Llegados aquí relizamos la vuelta hasta el punto de inicio. Aseguro que no defraudará, disfrutaremos mucho con lal ruta.

Adjunto archivo del mapa de la zona con el , lástima que al reducirlo para cargarlo en el foro pierde muchísimo detalle.

Re: RUTAS SIERRA DE CASTRIL
16-octubre-2019 20:15
Según lo comentado en el mensaje anterior, como resumen, la actividad quedará de la siguiente forma:

1º Viernes 1 noviembre:
Ruta "Cortijos Nacimiento al Cerro del Buitre y Tornajuelos". Trazado de unos 18 km, entre 8,30 a 9 horas y 1200 m D+. Nivel físico medio-alto, nivel técnico medio. Trazado duro, mitad del recorrido campo a través, bajada muy prolongada y fuerte desnivel, ruta dura. Cotas máximas Cerro del Buitre, 2141 m y Tornajuelos, 2136 m. Hay que madrugar. Adjunto mapa con trazado.

2º Sábado 2:
Ruta "Barranco de la Osa por el Nacimiento del río Castril, Barranco de Túnez hasta Cortijo del Maestrillo". Recorrido de 18 km, 950 m D+ y sobre 8 horas andando. Terreno en algunos tramos empedrado, resto fácil de seguir y bien definido, veredas y sendas, típico recorrido sube-baja que después de la ruta del día anterior costará terminar. No hay riesgo, el único paso de cierto peligro está protegido con baranda de gruesos cables de acero. Cota máxima Cortijo Maestrillo, 1575 m. Ruta muy bonita con lugares espectaculares.

3º Domingo 3 (dependiendo del cansancio):
Dos rutas cortas:
--- Cerrada del río Castril en el propio pueblo de Castril. Atractiva de ruta de menos de 1 hora por pasarelas que están instaladas en el curso del río.
--- De camino a casa, de Castril a Pozo Alcón, no desviamos unos 4 km por un carril que nos lleva a un aparcamiento dentro de la sierra, dejamos los coches. Realizamos una ruta de 1,7 km entre ida-vuelta por el curso del arroyo del Guazalamanto hasta su bonita cascada que aunque no tendrá mucho caudal, es un lugar muy bonito y se tarda poco en llegar.
En los días previos a la fecha de partida, decidimos si comprar bocadillos para el domingo, en la cascada del Guazalamanco podríamos estar sobre las 13,00 horas y sería buen lugar para comer, o reservar almuerzo en un restaurante del entorno que buscaría e intentaría reservar yo.

Creo que el programa cumplirá el objetivo de que pasemos un gran fin de semana lleno de buenas rutas, y sobre todo como siempre, de muy buen compañerismo.

Re: RUTAS SIERRA DE CASTRIL
17-noviembre-2019 19:27
Buenas tardes.

Os paso información de la actividad una vez realizada. Pido disculpas por la tardanza, diversas causas han evitado lo haga antes.
Como estaba previsto, nos fuimos el jueves 31 de octubre a Castril, finalmente fuimos 19 compañeros. Nos quedamos en el Hostal La Fuente que era donde teníamos concertada la reserva. Habitaciones aceptables para el precio establecido, las cenas estaban bastante bien, aquí cenamos las tres noches, no así los desayunos que lo hicimos en ruta dado que el hostal habría más tarde de nuestras necesidades.

El tiempo no nos acompañó pero gracias a la colaboración y gran predisposición de los participantes, pudimos ir improvisando y así poder disfrutar y aprovechar ampliamente los tres días. Os mando un mensaje por cada ruta y acompaño algunas fotos.

1º Viernes 1 noviembre:
Ruta "Cortijos Nacimiento al Cerro del Buitre y Tornajuelos".

Quedamos a las 6 h 45' para salir y desayunar por el camino. Ya en el lugar de partida, los Cortijos del Nacimiento, tras una explicación del lugar y recorrido de la ruta, comenzamos esta a las 8 h 45'.

El día no pintaba muy bien, muchas nubes y algo de viento que pronosticaba mayor intensidad en cumbre. En la parte alta de la sierra teníamos niebla.

En medio de un gran ambiente y muchas ganas de campo, comenzamos nuestra andadura por un sendero pegados al río Castril hasta comenzar la primera subida al Cortijo de la Asperilla. A pesar del mal tiempo, hasta aquí nos permite contemplar las vistas impresionantes de este valle del río Castril. Tras tomar un "tentempié" y prepararnos para la lluvia, seguimos nuestro camino con las vistas puestas en la cima, cada vez con la niebla más baja y algo de lluvia, no nos dejamos asustar por ello y seguimos la subida.

De forma organizada, con Jordi de cierre de fila y Marta y Fini pendientes de lo que hiciera falta, esplendidas sus colaboraciones en un día tan duro, gracias compañer@s, vamos ascendiendo y disfrutando de vistas y de parajes tan bellos en esta abrupta sierra pasando por collados y pinares. Sobre los 1800 m de altura, ya sin apenas vegetación, el viento comienza arreciar, aparece la niebla que dificulta la visión. Así llegamos a la parte alta, una especie de meseta antes de iniciar el último tramo para el Cerro del Buitre. Aquí el viento es impresionante, cuesta trabajo mantener el equilibrio, a esto se une que la niebla es bastante intensa lo que hace que caminemos muy juntos. Con todo ello, dentro de una animosidad impresionante, todos hacemos cumbre; las vistas son prácticamente nulas con mi total desencanto por no poder mostrar a mis compañeros La Sagra, el Pantano de San Clemente y todo lo que nos ofrece estar a 2141 m de altura.
Todos inconvenientes no evitaron que superando el enorme ventarral y dentro de la espesa niebla, viendo la actitud tan atrevida y valiente en mis compañeros, me decidiera a avanzar, ahora por la misma cota, hasta el punto geodésico de nuestro principal destino: el pico del Tornajuelos a 2136 m. Habíamos subido 1250 m D+ con esta climatología.

Debido a las inclemencias del tiempo, decidimos volver por nuestros pasos porque la bajada suponía soportar el enorme viento de frente en un descenso que de por sí sólo ya era difícil y lento. Además, el objetivo estaba cumplido con creces y este punto de la ruta es la mitad del recorrido, no podíamos arriesgarnos más.
De esta forma, iniciamos el regreso comenzando a bajar con la climatología comentada hasta que a partir de la cota 1700 m volvimos a estar más cómodos y con más visibilidad.

Exceptuando la falta de vistas en la cima, la ruta ha sido muy interesante, para mi muy intensa y muy montañera; hoy la montaña nos da una muestra más de su dureza y de que para acceder a ella hay que ir preparado para lo que pudiera surgir, nosotros lo estábamos.

Una ruta como esta me ha dado muestras una vez más del gran grupo humano que hay en este club, comentar que el único que conocía el trazado era yo, en ningún momento escuché una queja, una duda, ni un gesto de desaprobación...eso me dio confianza y seguridad para continuar, me causaba impresión ese consentimiento en mi gestión de la ruta ¡¡¡¡Enormes mis compañeros¡¡¡¡¡

Adjunto fotos.



Re: RUTAS SIERRA DE CASTRIL
17-noviembre-2019 20:03
Sábado 2-11, segundo día.
La ruta prevista "Barranco de la Osa por el Nacimiento del río Castril, Barranco de Túnez hasta Cortijo del Maestrillo".

Hoy ha llovido durante toda la noche. A la hora de salir, hace una escampada y nos vamos a la hora prevista a desayunar con la amenaza de mucha lluvia. Una vez hemos desayunado, con lluvia, decidimos continuar hasta el lugar de salida. Dada la situación, de forma muy razonable, cuatro de los compañeros deciden no participar y se quedan en el hotel.
Llegados a los Cortijos del Nacimiento, la lluvia arrecia, tanto que permanecemos en los coches los15 compañeros restantes durante más de 40', eso sí, sin perder el humor y disfrutando del "arte" de nuestro compañero Peri, que ataviado con su ropa de agua, se dedicaba a aparcar los coches que llegaban y se iban. Sus moneditas se ganó je, je.

Tantas ganas de salir había, que en un descanso que nos hizo la lluvia, decidimos realizar la salida al menos hasta el nacimiento del Rio Castril. Dejamos las mochilas en los coches y bien ataviados para la lluvia, nos atrevemos a iniciar la marcha los 15. Mi ilusión, dado la lluvia caída (el día 10-10 no tenía) era mostrarle el nacimiento del río, que pensaba tendría agua. Cual no fue mi pena que tras 2,5 km llegamos al nacimiento y no salía una gota de agua ¡qué desilusión¡ eso sí, al menos la lluvia nos había dejado.

Dado que el tiempo había mejorado, la gente tenía muchas ganas de andar y conocer, me decido a ir al Barranco de la Osa y volver, el día no daba para más aventuras. Así lo hicimos, los parajes son espectaculares.
Tras otros 3 kms más, llegamos al Barranco de la Osa, mis compañeros alucinaban con el lugar, es espectacular, es un lugar precioso, un estrecho barranco con una subida interesante mediante escalones de piedra labrados en la propia roca haciendo un fantástico zig-zag. Se pasa por dos enormes cuevas, antigua morada de los hombres primitivos, hoy de los pastores. Para que no falte nada, al final del barranco un enorme tilo centenario con un tronco de más de 6 metros de perímetro ¡¡espectacular¡¡


Disfrutado el lugar, volvemos por nuestros pasos. Cual no sería mi sorpresa y la de mis compañeros, cosa de la naturaleza que no deja de impresionarme, el aljibe subterráneo del nacimiento del río SE HABÍA LLENADO y el agua brotaba por su nacimiento de forma abundante y por las chorreras de las paredes que aguantan el aljibe ¡¡¡INAUDITO¡¡¡ en solo poco más de dos horas de tiempo el milagro de la naturaleza se había producido, como disfruté viendo el entusiasmo de mis acompañantes, un momento inolvidable, fantástica idea de hacer la ruta..


Volvemos a los coches. Llegados a estos, como la tarde, aunque amenazante, prometía, les propongo comernos los bocadillos en el camping y posteriormente hacer la ruta de la Cerrada y Cascada de la Magdalena que está de camino hacia el hostal. Esta ruta no estaba prevista porque no llevaba agua la cascada pero me pareció apropiada aprovechando la lluvia caída y lo visto en el río.

Fantástica idea, recorrido muy agradable por el sendero entre los pinos que conduce a la cascada. Estaba preciosa, con una caída de agua interesante. Precioso el lugar.

Después de las fotos de rigor, volvemos a los coches y al hostal. El día nos salió redondo, fantástico y muy agradable, lo pasamos muy bien. Ni que decir como lo lamenté por los cuatro que no vinieron.

Paso fotos.










Re: RUTAS SIERRA DE CASTRIL
17-noviembre-2019 20:23
Domingo 3-11.

Hoy amanece con el día también lluvioso y con viento. Propongo hacer la rutita de la Cerrada del Río Castril que es un recorrido corto, 1 hora ida y vuelta. Terminada esta, dejar habitaciones y realizar la vuelta pero pasando por el carril del Hornico para realizar la ruta de la Cascada del arroyo Guazalamanco si el tiempo nos lo permite. Ni una pega, a todos les parece muy buena idea, tan complacientes en esto como en todo lo propuesto en todo el finde, así da gusto. Nos ponemos a ello.

Bajamos con los coches para ganar tiempo y realizamos el recorrido, fácil, corto pero muy agradable. Terminado este, volvemos al hostal, recogemos, pagamos y nos vamos hacia el inicio de la siguiente ruta en todos los coches porque después vamos para casa.
El recorrido hasta la cascada es de unos 1,5 km sin dificultad alguna, por un sendero amplio y por un pinar con unas paredes enormes, pegados al arroyo del Guazalamanco, una preciosidad de ruta. El final de ella termina en una cascada que tenía bastante agua y que es un lugar muy bonito. Disfrutamos del recorrido y nos volvemos para nuestros coches para almorzarnos nuestros bocatas.

Llegados a los coches, un parking en medio del campo, les propongo comer en la presa del Pantano del Negratín que es un lugar bastante bonito. Non vamos para allá y como no podía ser menos para poner fin a tan fantástico fin de semana, comimos en un lugar con unas vistas al pantano impresionante y protegidos del viento.

Fantástica actividad la de la Sierra de Castril con un grupo fenomenal que han facilitado nuestra labor a Fini y a mí. Les quedo muy agradecido porque así es muy fácil.

He prometido volver a la Sierra de Castril el próximo año, el Empanadas y alguna ruta más espera.

Un abrazo a todos los participantes. Adjunto fotografías.





Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar