Pico Bermejo y Crestería de Sierra Alhucema

Enviado por david_pelaez 
Pico Bermejo y Crestería de Sierra Alhucema
21-septiembre-2018 21:32
Para el próximo domingo 7 de Octubre está prevista la subida al Pico Bermejo y la crestería de Sierra Alhucema.

Se trata de una ruta Circular con inicio y Fin en la pedanía de Los Villares, se adjunta enlace de google maps:

[goo.gl]

Comenzaremos a caminar a las 09:00 horas, el inicio de la ruta es por un sendero que discurre entre olivos y que al poco de empezar nos empieza a dejar ver nuestro primer objetivo del día, el Bermejo, segunda máxima elvación de la provincia de Córdoba con sus 1474 metros.

Hasta hacer cumbre el sendero es siempre ascendente y con una pendiente muy elevada, avanzaremos por el camino aproximadamente medio kilometro hasta que nos desviemos y continuemos avanzando por la linde del olivar ya sin camino de frente al embudo que se forma en la subida al Bermejo.

Llegaremos a una pedrera que dificulta nuestro paso, continuamos sin sendero y las pequeñas piedras se deslizan, dificultando enormemente el avance, la pendiente de la montaña tampoco ayuda, es muy elevada.

Una vez alcancemos el collado abremos dejado atrás la pedrera y ya podremos encarar la subida final al pico Bermejo salvando antes, eso si, una zona rocosa que requerirá en algún momento el uso de las manos para ayudarnos a avanzar con mayor seguridad.

Tras una última subida alcanzaremos el primer objetivo, el pico Bermejo. Todo el camino desde el collado hasta la cima lo haremos siguiendo estrechas sendas marcadas por el paso de ganado, pero en ningún momento habrá un camino claro que seguir.

En la cima pararemos 15 minutos a descansar y reponer fuerzas.

Desde la cima avanzaremos por la vertiente Sur por terreno rocoso y perdiendo la menos altura posible, continuamos sin un camino evidente y tendremos que subir y bajar en algún momento para salvar piedras que requieren trepadas más dificultosas.

Tras una bajada por zona empedrada enlazaremos por un camino claro que nos llevará hasta el inicio de la Cresta de Alhucema.

El inicio de la cresta requiere una trepada algo más tecnica donde subiremos aprovechando las grietas que forma la roca para agarrarnos con las manos y meter las puntas de las botas, no es fácil, y requiere tener experiencia en trepadas.

Una vez superemos el primer desnivel, continuaremos por la cresta siempre en sentido ascendente. El avance es lento y hay que ir con cuidado, siempre tendremos fuertes caidas hacia uno de los lados y en 2 o 3 ocasiones las tendremos hacia los dos lados, teniendo que pasar por piedras de no mas de 50 cm de ancho y varios metros de longitud.

Al final de la cresta pararemos a comer.

Resumen de la ruta:

Distancia: 15 kilómetros
Desnivel positivo: 1200 metros
Tiempo total estimado: 9 horas

MIDE:





Por la dificultad técnica de la ruta el número de asistentes queda limitado a 10 participantes, los cuales deben estar federados y pertenecer al club alcalareño de montaña. Las inscripciones se realizarán mediante el formulario que se adjuntará tanto en este foro como en la ficha de la actividad asignándose plazas por estricto orden de inscripción.

Debido a las dificultades tecnicas de la ruta, en caso de viento o lluvia la ruta quedará suspendida, se avisará una vez se tenga una previsión meteorológica fiable.

** La Ficha del itinerario con los horarios y paradas previstas se entregará a los participantes el mismo domingo antes de salir.

*** El recorrido puede ser modificado para garantizar la seguridad de los participantes del grupo o para cumplir los horarios marcados.

Material Obligatorio:

Mochila mínimo de 25 litros de capacidad.
Botas de senderismo flexibles o semirigidas.
Pantalón de trekking.
Camiseta técnica (no de algodón)
Forro polar
Cortavientos Gore Tex o similar
Guantes finos.
Buff
Gorra
Gafas de sol
Protector solar adecuado al tipo de piel de cada uno.
Protector solar para labios
Bastones de trekking

Material recomendado:

Pequeño botiquín.


Comidas:
* Picoteo y almuerzo.
* Mínimo 2.5 litros de agua.
Re: Pico Bermejo y Crestería de Sierra Alhucema
23-septiembre-2018 23:13
Hola David,
cuenta conmigo para la crestería, ¿donde has colgado la ficha de inscripción? Te agredecería si me la facilitas.
Gracias
Re: Pico Bermejo y Crestería de Sierra Alhucema
24-septiembre-2018 07:58
Buenos días, David. Cuenta conmigo!!!
Re: Pico Bermejo y Crestería de Sierra Alhucema
24-septiembre-2018 10:44
Y conmigo
Re: Pico Bermejo y Crestería de Sierra Alhucema
24-septiembre-2018 22:10
Contad conmigo. Gracias!
Re: Pico Bermejo y Crestería de Sierra Alhucema
24-septiembre-2018 22:36
Buenas noches,muchas gracias por el interés mostrado.

Ya se ha enviado por correo la ficha de la actividad, con el enlace al formulario de inscripción, de todas formas os lo dejo aquí también.

[goo.gl]
Re: Pico Bermejo y Crestería de Sierra Alhucema
24-septiembre-2018 22:46
Yo de momento me sumo al “cuenta conmigo”...

Mañana rellenaré el cuestionario, a ver si quedan plazas.

SALUD
Re: Pico Bermejo y Crestería de Sierra Alhucema
26-septiembre-2018 05:12
Buenas noches, os paso unas fotos del pasado miércoles para que os hagais una idea de por donde vamos a caminar el próximo día 7/10!!

Espero que os gusten!!











Re: Pico Bermejo y Crestería de Sierra Alhucema
26-septiembre-2018 05:21
Buenas noches, hasta ahora los inscritos son, en orden de llegada:

Con plaza, (los 10 primeros)

1- Esther Dotor
2- Rosario Rodriguez
3- Sergio Blanco
4- Jordi Moreno
5- José Luis Gutierrez
6- Juan de Mata Toledo
7- María Cano
8- Juan a Martinez
9- José Francisco Rodríguez
10- Rocío Alijo


En reserva:

11- Francisco José Benitez
12- Enrique Olivas

En caso de que uno de los participantes con plaza me comunique que no va a asistir se avisará al primero de la lista de reserva y así sucesivamente.

Siento que no podamos asistir todos pero la ruta la considero bastante exigente y el grupo debe ser reducido.

El jueves en la reunión os detallaré el recorrido, os comunicaré la temporización prevista de la ruta y resolveré las dudas que tengais.

Nos vemos!!!

spinning smiley sticking its tongue out
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar