PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL CHULLO

Enviado por jose antonio 
PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL CHULLO
29-marzo-2018 21:05
Hola compañer@s.

De nuevo me pongo en contacto con vosotros para comunicaros que finalmente Fini y yo vamos a hacer la subida al Pico del Chullo el fin de semana que viene, dias 7 y 8 de abril.

Pediros disculpas por anunciarlo tan tarde pero por problemas climatológicos no hemos podido prepararlo hasta hoy.
Sencillamente deciros q la Sierra esta espectacular y que hemos disfrutado muchísimo, igual q queremos hacerlo con vosotros, así q iros apuntando por aqui o a los teléfonos 695201753, mío, o 627515933, Fini.

La subida al Chullo la haremos el sabado y el domingo haremos una ruta más corta a otro pico, ya os informaré. La idea es venir nos el viernes, también se puede venir el propio sábado estando en Puerto la Ragua a las 10,00 horas.

Este finde os paso información completa de la ruta y de los hoteles, he hablado con los dos q hay y tienen habitaciones, sin problemas.

Animaros, de verdad q es un espectáculo la Sierra.

Un abrazo.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL CHULLO
29-marzo-2018 22:01
Ah!"Adelanto q son imprescindibles crampones q no lo he dicho para q vayáis localizarlos loscq no tengáis.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL CHULLO
31-marzo-2018 12:55
Hola.
Como comenté en mensajes anteriores desde el móvil, paso a describir la actividad del fin de semana: sábado día 7, Pico del Chullo y Laguna Seca y domingo 8 de abril, subida al Morrón Sanjuanero.

Entre la climatología tan adversa que hemos tenido y la idea principal de realizar la preparación de la ruta lo más próxima a la fecha para ver el estado de la nieve en esta montaña, es la causa que os mande la información con tan poco tiempo. Esperemos se pueda realizar porque no hay buenas previsiones de tiempo aunque sí ilusión.

EL CHULLO Y LAGUNA SECA (sábado 7)

Con 2611 msnm, es el pico más alto de la provincia de Almería. Está integrado en la cordillera Penibética, más específicamente en Sierra Nevada, de cuyo Parque nacional forma parte.
La población más cercana, La Calahorra (Granada).

Comienza la subida desde el Puerto de la Ragua (2000 msnm), en la divisoria entre las provincias de Almería y Granada. Se trata de una cima suave y poco prominente, de no difícil acceso por su cara oeste. En esta época un poco más por la presencia de la nieve que creo continuará para el próximo sábado.

En subida continua, pisando en parte del recorrido por la nieve de poca densidad y que no necesita de crampones hasta la cima, pasamos inicialmente por un cortafuegos entre bosque de pinos y que nos va llevando de forma progresiva hasta nuestro destino. Primero por la meseta de Prados Altos donde llegamos a una pequeña loma, dejando detrás el bosque, y que continúa el acenso de forma más suave ya con la montaña totalmente despoblada de árboles, con población de piornal y enebro.

Seguimos así y al poco comenzamos un ascenso bastante más fuerte, la parte más dura, esta nos llevará al refugio del Chullo, semidestruido y que en esta época está lleno de nieve
Desde el refugio a la cima, con su punto geodésico y techo de la provincia de Almería (2611 m), una subida más cómoda y corta que la anterior. Ni que decir tiene que merece la pena la subida, las vistas desde aquí son impresionantes en las que destacan los picos más altos de Sierra Nevada a la izquierda y por el frente los tres morrones: el Hornillo, Sanjuanero y Mediodía y más a la derecha el Picón de Jerez.

Hasta aquí 4,9 km en los que subimos 600 m D+ (es practicamente el desnivel a salvar) y en poco más de dos horas incluido tiempo de paradas.

Después de recrearnos con las vistas y tomar un refrigerio, seguimos hasta nuestro siguiente destino, Laguna Seca, primero por la crestería y posteriormente con bajadas continuas por lomas y collados en los que nos pondremos los crampones (hasta la loma de laguna seca se podría bajar sin ellos pero por seguridad es recomendable), con ellos hacemos posible una bajada cómoda, fácil y agradable. Aquí almorzamos tras 1 h y 20 minutos más de recorrido y un total de 7,5 km, un poco menos de la mitad del total de la ruta.

Desde aquí iniciamos nuestra vuelta por el Cordel de los Verederos. Es una vereda que en tiempo estival sería fácil de seguir y de recorrer porque transcurre por la misma cota, sobre los 2200 m. En época invernal, con tanta nieve como encontramos el Jueves Santo, se hace imprescindible el uso de crampones y piolé lo que da atractivo a una buena ruta invernal de montaña. Tendremos que atravesar tres barrancos: el del Diablo, del Lobo y el de Dólar, este último es el paso más delicado con una severa pendiente pero que con precaución y pegados a la ladera se realiza sin problema.
Pasados estos llegamos a la Fuente de las Lagunillas, aquí dejamos el sendero para introducirnos por una pista forestal en el bosque hacia el refugio del Toril e inicio del sendero del Sulair. De aquí por la pista a buscar el cortafuegos que nos devuelve al Puerto de la Ragua. Este último recorrido del trazado por la pista forestal se vuelve un poco cansino por la nieve y por el cansancio acumulado.

Finalmente, hemos recorrido 16,3 km en poco más de 8 horas incluidas paradas con la sierra llena de nieve. El blanco de esta y el contraste del verde de los bosques de pinos dan como resultado unos paisajes de una belleza difícil de superar en otra época del año.
Con lo expuesto es fácil interpretar que es una ruta exigente, que no difícil, no hay mucho desnivel y el que hay es relativamente cómodo, pero que si requiere de una buena forma física por la dificultad de la nieve.


MORRÓN SANJUANERO (domingo 8)

Para aprovechar bien el fin de semana, el domingo haremos una ruta más corta de unos 8,5 km y salvaremos un D+ parecido al de ayer, unos 550 m.

En una ruta muy atractiva en la que subimos desde el Puerto de la Ragua. Iniciamos la subida adentrándonos en un frondoso bosque de pinos pasando al lado de un arroyo que recoge el deshielo de los montes colindantes. Abandonamos este para iniciar la subida al Morrón Sanjuanero (2600 m), pasando previamente por el Morrón del Hornillo (2365 m), son los picos más orientales de Sierra Nevada y situados antes del Chullo.

Hasta el Hornillo, la subida es cómoda, sin dificultad. A partir de este, antes de iniciar la subida final al Sanjuanero, nos pondremos los crampones que nos ayudarán y nos garantizarán seguridad en los 200 últimos metros de la subida, esta es fuerte. Las vistas desde la cima compensan el esfuerzo. La vuelta la hacemos por el mismo sitio.

Comenzaremos la ruta sobre las 10,00 horas. Tiempo del recorrido aproximadamente, unas 4,5 horas por lo que llegaremos al P. de la Ragua sobre las 14 horas 30 m. Aquí, ya acomodados, nos comemos los bocadillos (el refugio creo está cerrado).

Terminados realizamos la vuelta a Alcalá.

Pernoctación, horarios y demás cuestiones del fin de semana

Hay dos hoteles, Hospedería del Zenete (4*), nos hemos quedado Fini y yo, está bastante bien pero encarece el fin de semana, habitación doble sobre 65 €. Creo más conveniente el Hostal La Bella (2*), bastante más económico: 40 € habitación doble, 55 la triple, sin desayuno; si queremos media pensión, 35 € con desayuno y cena, tiene buen aspecto y se come bastante bien de menú o raciones. Miguel es el dueño. Entre los que nos apuntemos nos pondremos de acuerdo, ya he informado a los responsables de esta posibilidad y tienen habitaciones. Eso sí, sí lo hacéis a través de mí, necesitaría saber la necesidad antes del fin de la tarde del miércoles 4 (en este día sabremos si se puede hacer la ruta por el tiempo para el fin de semana).

La salida a elegir, yo me iré el viernes 6 por la tarde. Quien lo prefiera puede irse el sábado siempre que esté en el Puerto de la Ragua a las 10,00 horas, no hay pérdida: Alcalá a La Calahorra (Granada) y al poco de entrar en el pueblo a la izquierda hacia el Puerto, está muy bien indicado. Desde Alcalá a la Ragua, hay unas 3 horas y 10 minutos aproxmdt sin parada. thumbs upEl inicio de la ruta sobre 10,15 horas.

Respecto al material necesario, enlaces, etc, se os mandará la ficha técnica con las especificaciones.

Espero os despierte el fin de semana tanta expectativa como tenemos nosotros y nos acompañéis. Esta fue nuestra primera experiencia de fin de semana con el club hace 4 años, que buenos recuerdos me trae. Mi sincero agradecimiento a nuestros queridos compañeros Manoli y Julio que fueron los organizadores entonces.

Adjunto algunas fotos para ilustrar lo comentado. A vuestra disposición para lo que necesitéis.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL CHULLO
31-marzo-2018 12:58




Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL CHULLO
31-marzo-2018 15:57
Buenas tardes chic@s,
Antonio cuenta con J Carlos y conmigo, vamos por la cuarta!!!. Nosotros también nos iríamos el viernes... en cuanto al alojamiento nos adaptamos a la mayoría
Muchas gracias pareja!, seguro será un finde genial
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL CHULLO
01-abril-2018 12:30
Gracias, Chari. Encantados de contar con vosotros.

Pues sí, el fin de semana será muy completito. Como he comentado, lo acabamos de hacer y estamos deseando ir otra vez ahora con vosotros, no lo habremos pasado muy mal, no crees?

Un beso.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL CHULLO
02-abril-2018 09:10
Buenos días Jose Antonio.
Cuenta con Rosa y conmigo para el Chullo.
Nosotros nos vamos contigo el viernes. Nos adaptamos a la estancia que elija la mayoría.
Disponemos de crampones pero no de piolets ni casco. Si podemos alquilarlos en el Club bien y si no nos compraremos uno.
Nos vemos el Jueves en el Club.
Un abrazo.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL CHULLO
02-abril-2018 10:05
Gracias, Sebastián, por facilitarme el trabajo.

En principio, como escribió Virginia en el correo, tenemos 7 packs completos en el club. Junto a Clara, Chari y Juan Carlos sois los primeros en inscribiros por lo que tenéis la reserva asegurada si os interesa, diferente es que quieras completar la compra de los equipos que te faltan.
Ya me dirás.

Saludos.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL CHULLO
02-abril-2018 11:19
Para esta ocasión prefiero reservarlos porque no sé si me va a dar tiempo a comprarlos
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL CHULLO
05-abril-2018 10:34
Buenos días.

Dada la climatoligía tan adversa que tenemos este próximo fin de semana, por unanimidad entre los 11 participantes inscritos, hemos decidido supender la actividad.

Un fin de semana conlleva bastante gastos, además del propio desplazamiento, pernoctación y alimentación. Es por ello que la actividad debe darse en el entorno más propicio para poder disfrutarla, si no se reunen estos requisitos, lo mejor es dejarlo para otra ocasión, el Chullo siempre estará ahí.

No dudéis que haremos lo posible por buscar otra fecha dentro de este año para llevarla a cabo. Quedamos muy agradecidos a los inscritos porque han estado hasta el final y han sido muy coherentes en su actitud y comentarios. Espero contar con todos ellos en la próxima propuesta.

Un abrazo.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL CHULLO
14-mayo-2018 21:29
Hola de nuevo, compañer@s.

Como comentaba en mi anterior mensaje y podréis haber leído en las actividades, hemos propuesto la actividad del Pico del Chullo para el sábado 26 de este activo mes de mayo en nuestro club. El domingo 27 haremos los morrones del Hornillo y el Sanjuanero y si el personal está fuerte, porque no el de Mediodía.

Las condiciones de la montaña han cambiado desde la anterior propuesta del 7 de abril. Según me informan, aún queda nieve pero no para el uso del material necesario para esta, por lo que la ruta pierde dificultad pero no todo el atractivo porque a pesar de ser fin del mes de mayo, podremos disfrutar de la presencia de la nieve y porque no, pisar algunos neveros.

Para no ser reiterativo y describir de nuevo la actividad, esta queda igual pero eliminando los apartados que hacen mención al uso de crampones y piolé y evidentemente, requiere menos esfuerzo y también se acorta la duración que no los kilómetros. Podéis leer la información en mensajes anteriores con estas salvedades, además se os mandará la ficha técnica actualizada y el nuevo MIDE..

Si hay variación en la pernoctación y esto es importante: El Hostal la Bella está reservado para ese sábado entero por lo que Fini y yo estuvimos visitando La Posada del Altozano en el pueblecito de Lanteira. Tiene unas características similares al de La Calahorra y los precios similares, también la posibilidad de cenar y desayunar en la Posada a precios asequibles.
Hay el inconveniente de que se aleja a 7 km, pero no hay mucha más oferta, solo el Zenete que se va por encima de los 60 € la noche aunque es un hotel de 4*.

Dada esta situación, hemos reservado en La Posada del Altozano para 22 plazas sin compromiso ni dinero de momento para la noche del sábado 26. Se distribuyen en 4 habitaciones dobles, 3 apartamentos para dos y dos apartamentos para cuatro. El precio está entre 20-21 €/persona/día. La instalación es coqueta y muy rural. Como digo, tenemos posibilidad de hacer la cena y el desayuno, lo primero en precio entre 12 a 15 € y el desayuno de 2 a 2,5 €.
Excepto una habitación ya alquilada, el hotelito es exclusivo para nosotros por lo que creo esteremos muy bien.

La salida a elegir, hay posibilidades de irse el viernes 25 por la tarde y reservar también para esa noche los que quieran. Quien lo prefiera puede irse el sábado siempre que esté en el Puerto de la Ragua a las 10,30 horas, no hay pérdida: Alcalá a La Calahorra (Granada) y al poco de entrar en el pueblo a la izquierda hacia el Puerto, está muy bien indicado. Desde Alcalá a la Ragua, hay unas 3 horas y 10 minutos aproxmdt sin parada. El inicio de la ruta sobre 10,30 a 10,45 horas para que de tiempo a los que vengan el sábado por la mañana.

Apuntaros por aqui o a los teléfonos 695201753, mío, o 627515933, Fini.
Por favor, indicarme si vais el sábado o el viernes para las reservas y si cenáis y desayunáis en el hotel. Las casas pequeñas y grandes están equipadas para poder realizar la comida.
Hay 22 plazas. Los compañer@s que ya se apuntaron en la primera convocatoria, tienen preferencia si desean venir en esta.
Si hubiese mucha demanda, ampliaría en 5 plazas más, dado que se podría meter cama supletoria en cada casa en el salón. Estas serían para los últimos cinco que se apunten.

Creo que será un gran fin de semana, animaros.
Gracias. Un abrazo.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL CHULLO
14-mayo-2018 21:41
Invitaría a que aquellos que lo tengan claro, por favor, se apunten lo antes posible para ir cerrando el tema de las reservas.
Gracias.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL CHULLO
24-mayo-2018 00:35
He cerrado las reservas en el hotel con los 14 que estamos. Aún quedan plazas por si alguien a última hora quiere apuntarse.

Como he comentado en el grupo de whatsapp, me han informado que no hay apenas nieve, solo algunos neveros que se pueden sortear sin problemas, por tanto no es necesario llevarse equipo para nieve.

Mañana (hoy ya) concretamos los últimos detalles en la reunión.

Saludos.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL CHULLO
24-mayo-2018 15:32
Buenas tardes:

Por favor, apuntame a esta actividad.
Iré directamente el sábado al Puerto la Ragua y espero estar allí para las 10:30 si no hay ningún imprevisto.

Saludos y gracias.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL CHULLO
24-mayo-2018 17:22
Hola, Jesús.

Tu idea cual es ¿hacer la subida del Chullo y volverte o quedarte a dormir y hacer la ruta del domingo también?

Saludos.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL CHULLO
24-mayo-2018 20:17
Pues yo quiero volverme el mismo sábado, y si por el camino me encuentro muy roto, pararme en cualquier hostal.

Hasta ahora.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL CHULLO
28-mayo-2018 18:04
Prueba conseguida. Quinta cumbre hecha.
Fantástico día de montaña el sabado en el Chullo, el tiempo nos permitió disfrutar de este entorno maravilloso.

Creo que fue un acierto hacer el recorrido en el sentido contrario al tradicional. Por los comentarios e ilusión q vi en los participantes, así lo deduzco.

El domingo no pudimos hacer los Morrones (no pongo los nombres, esto se lo dejó a Juan Carlos), el tiempo no lo permitió. Hubo lluvia y tormenta.
No por ello nos amedrantamos y nos fuimos todos a Guadix de ruta turística. Todo una gozada. Lo pasamos genial.

Pero lo mejor, el grupo: SOIS FANTASTICOS COMPAÑER@S. Todo un placer organizar rutas con vosotros...¡a por la sexta!

Un abrazo y mi agradecimiento poracompañarnos...¡a por la Sexta!
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar