PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: PICOS BONALES Y TENTUDÍA

Enviado por jose antonio 
PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: PICOS BONALES Y TENTUDÍA
10-marzo-2018 12:03
Hola de nuevo, compañer@s.

En primer lugar, pediros disculpas por haber tardado en dar publicidad a esta ruta pero la actualidad meteorológica así lo exigía. Parece que las previsiones para la próxima semana siguen siendo de lluvia pero mejorando de cara al fin de semana, así que hemos decidido proponerosla.

Siguiendo con nuestro objetivo de hacer las 8 cumbres más altas de Andalucía, a ser posible en este año, el próximo día 17-03 realizaremos la subida al Bonales, pico más alto de la provincia de Huelva. Además, quiero añadir el aliciente de llegar hasta el pico de Tentudía, que es el más alto de Badajoz y que con su Monasterio del siglo XIII merece la pena ya que estamos tan cerquita.

Para este tramo de la ruta, desde Bonales (Huelva) a Tentudía, hay un inconveniente: se necesita la tarjeta federativa nacional dado que está fuera de nuestra autonomía. No obstante para aquellos que queráis acompañarnos y no la tengáis, se puede hacer la ampliación antes del próximo jueves día 15 a través de nuestra secretaria Mª del Carmen.
Para aquellos que no opten por lo anterior y quieran acompañarnos pueden hacerlo con el consentimiento de que el tramo de ruta dentro de la Comunidad Extremeña, ni el CAM ni los organizadores nos hacemos responsables de su seguridad, harían este recorrido por su propia cuenta aunque estén en el grupo.

LA RUTA

Dejamos los coches en el cementerio de Arroyomolinos de León (Huelva), parte alta del pueblo e inicio directo de la ruta. El recorrido, de tipo circular, es de nivel medio, con subidas y bajadas continuas, con algunos repechos fuertes pero aptos para cualquier persona en buen estado físico sin excesiva exigencia, eso sí, no obviar la longitud: recorremos sobre 21 km. y acumulamos entre 700 a 800 m de D+. Esto hace que tenga una duración aproximada de unas 9,50 horas con paradas, almuerzo y visita rápida al monasterio.

Todo el recorrido es bastante atractivo, abundando en todo momento la vegetación propia de esta sierra: alcornoques, encinas, robles, olivos, maleza, arroyos y algún que otro pino. Alternando cerros con campiña y algún cortijo.

En nuestro inicio, posiblemente la parte más dura del recorrido, subimos una fuerte pendiente por camino empedrado de unos 1,5 km con buenas vistas del pueblo a nuestras espaldas. Una vez arriba, transitamos hasta nuestro principal objetivo, Bonales, por veredas y carriles de tierra alternando tramos rectos con un sube y baja casi continuo pero que es bastante agradable por la belleza del entorno y de poca dificultad técnica a priori. Eso sí, con las lluvias caídas en días previos encontraremos mucho barro y agua en nuestro camino que crearan dificultades y causarán más de un resbalón; también, a día de hoy, hay posibilidades de que nos llueva ese día, habrá que ir preparado.

Llegaremos al punto más alto de la provincia de Huelva (1055 metros), que se encuentra en el Cerro de Los Bonales, llamado así en plural porque en la misma elevación hay dos puntos, Bonales Este (1062 metros) y Bonales Oeste que es el que está en la provincia de Huelva, quedando el límite provincial muy cerca de él, ya que las dos elevaciones están a unos 200 o 300 metros de distancia. En el de Huelva actualmente hay construido un monolito con una placa que lo distingue. En el Bonales de Badajoz hay un montón de piedra con un palo. Llegados aquí habremos recorrido unos 7 km.

Desde este punto, ya en la Comunidad Extremeña, iniciamos una bajada buscando la carretera que conduce al Monasterio de Tentudía, próximo objetivo. Hay que hacer un recorrido de unos 700 m por esta carretera pero que yendo por nuestra izquierda en fila de uno, no conlleva mucho riesgo porque su único tránsito es la visita al monasterio.
A continuación, nos desviamos a la derecha ya por una senda de tierra para iniciar la última subida, empinada, que nos deja en el monasterio. Desde este lugar, muy atractivo, se tienen unas vistas preciosas. Es el punto más alto de Badajoz, 1105 m. Hemos recorrido unos 10,5 km.
Este monasterio se mandó a construir en el siglo XIII por el maestre Pérez Correa, se puede visitar gratuitamente (propina voluntaria). Haremos, aquellos que quieran, una visita rápida de unos 30 minutos, es interesante.

En este lugar, calculo llegaremos sobre 13,30, además de la visita, almorzaremos. Propongo comer en el bar que tiene bastante variedad, desde platos combinados, menú o carta y precios populares. Por supuesto aquel que quiera podrá comer su bocadillo. Los que decidan comer en el bar han de confirmármelo al apuntarse para reservar mesa y agilizar el servicio.

Hecho lo anterior, realizaremos la vuelta, no más tarde de las 15,30 horas, haciendo un tramo por el mismo sitio y algunos kilómetros por una variante. En los coches estaremos sobre las 18,30 a 18,45 horas.

Hora salida en Montecarmelo: 7,15 horas. Desayuno casa Miquete, Las Pajanosas.
Hora inicio ruta aproximadamente: 9,30 horas.
Inscripciones: por este foro, llamada teléfono o WhatsApp de 695201753 (mío) --- 627515933 (Fini).
Próximamente os llegará la ficha con datos más técnicos, material a llevar, enlaces, etc.
¡Nos vemos el 17¡







Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: PICOS BONALES Y TENTUDÍA
11-marzo-2018 22:14
Buenas noches!
Antonio cuenta con J Carlos y conmigo
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: PICOS BONALES Y TENTUDÍA
12-marzo-2018 08:13
Buenas, Chari.
Me parece estupendo.Os va gustar.
Gracias.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: PICOS BONALES Y TENTUDÍA
14-marzo-2018 11:21
José Antonio y Fini, contad conmigo para la ruta onubense-extremeña del sábado. Gracias!
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: PICOS BONALES Y TENTUDÍA
14-marzo-2018 20:00
Gracias a ti por participar. Es agradable contar contigo.
Un beso.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: PICOS BONALES Y TENTUDÍA
15-marzo-2018 14:43
Buenas tardes.

Dado el mal pronóstico del tiempo para este sábado día 17 y siendo bastante más favorable la del domingo 18, con intención de no suspender la ruta, he consultado con las 12 personas inscritas a la ruta y de mutuo acuerdo, hemos decidido pasarla al domingo 18 quedando el resto de características, horarios, etc tal como estaba pero para este día.

Así que aquellos que estuviérais indecisos aún estáis a tiempo si os viene bien esta fecha.

Quiero agradecer a tod@s los inscritos la amabilidad y conformidad a mi propuesta, y en especial a Mila que no pudiendo venir el domingo se ha "sacrificado" por el bien del resto de compañeros.

Nos vemos esta tarde en la reunión aquellos que podáis venir.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: PICOS BONALES Y TENTUDÍA
16-marzo-2018 00:03
Buenas noches.

Se adelanta la salida el domingo en 15 minutos. Los de Alcalá salimos a las 7,00 desde Montecarmelo.

Desayuno casa Miquete en Las Pajanisas sobre 7,45 horas.

Hasta el domingo.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: PICOS BONALES Y TENTUDÍA
07-abril-2018 20:24
Me imagino que para un recorrido tan largo hace falta llevar una buena hidratacions , porque nosotros los humanos no somos camellos jejeje, sin embargo aveces me pregunto que hariamos nosotros los excursionista si senos acaba el agua que traemos y no conseguimos donde llenar? Porque aunque haya muchas quebradas de agua , puede que sea limpia o tenga un poco de bacteras ¿como se hace para purificar? Porque estoy seguro que ninguno llevara filtros de osmosis inversa como herramienta de supervivencias jejeje Osea para un recorrido tan largo hace falta un estudio y planificacion , a no ser quieras ir de aventura jejeje
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar