PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: LA TIÑOSA

Enviado por jose antonio 
PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: LA TIÑOSA
03-febrero-2018 00:27
Buenas noches.

Vamos a por la 2ª de este proyecto: El día 17 de este mes subimos a la Tiñosa. Si os gustó el Torrecilla, esta tampoco defraudará. En los próxims días os paso más información y se mandará la ficha.

Eso sí, iros animando. Ya sabéis, podéis ir apuntandoos por aquí, mi teléfono 695201753 o el de Fini, 627515933.

Nos vemos pronto.thumbs up

Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: LA TIÑOSA
05-febrero-2018 22:11
Hola de nuevo.

Como comentaba anteriormente, el sábado 17, a las 7,30 horas, iremos a la aldea de Las Lagunillas (próximo a Priego de Córdoba) para realizar la ruta de la subida al pico La Tiñosa, el de mayor altitud de la provincia de Córdoba: 1.563 m.

De los varios itinerarios que he visto, me parece el que describo a continuación el más interesante. Estoy seguro conseguiré con él que os parezca una ruta muy interesante y de la que guardaréis un bonito recuerdo.

El recorrido lo hacemos de forma circular, de forma que subimos por Puerto Mahina y Collado de la Tiñosa y bajamos por el Barranco del Morrión hasta el punto de inicio.
Comenzaremos a andar sobre las 10,30 horas desde Las Lagunillas, pequeño pueblo situado a las faldas de La Tiñosa, dentro de la Sierra de la Horconera en las Subbéticas.

Iremos por un carril rodeados de olivos hasta pasado el cortijo de Alto de Torres, unos 2,5 km, con la vista impresionante de nuestra meta al fondo. Aquí empezamos la subida, primero de forma suave y que se irá endureciendo y volviéndose más empedrada pero tremendamente atractiva.

Durante el recorrido podremos contemplar árboles singulares como la inmensa Encina de las Vacas y la vetusta Encina del Tejón entre otros quejigos y encinas centenarios que abundan en este.
El disfrute es máximo por la verticalidad del sendero de subida con un mar de roca en el que se convierte nuestro periplo por este paraíso calizo de la Subbética. Podremos coronar El Morrión y La Tiñosa y podremos visitar la Cueva y la Sima del Morrión.
Si el día está claro, las vistas desde la cima de la Tiñosa son espectaculares, como punto principal el bello pantano de Iznájar y las cumbres de Sierra Nevada.

La dificultad de la ruta está en la fuerte pendiente de subida, especialmente en el tramo hasta el Collado de la Tiñosa (450 m D+ en 2,3 km) y desde la Cueva del Morrión a cima, pero principalmente en la bajada por el Barranco del Morrión (530 m D - en 2 km)the finger smiley en el que el sendero está algo difuso en su parte inicial y en el que hay gran cantidad de piedra suelta por lo que hay que extremar precauciones en dicha bajada eye popping smiley.

Con todo ello, recorreremos unos 14 km, con un D+ acumulado de 900 metros en un tiempo aproximado de 6 a 6,5 horas con paradas. Resultando una ruta de nivel medio en cuanto a esfuerzo se refiere y con una dificultad técnica moderada (moderada-alta si hay barro), principalmente por la bajada del Barranco del Morrión.

Como comento anteriormente, saldremos a las 7,30 horas desde Montecarmelo en Alcalá el sábado 17-02. Tras recorrer en coche 180 Km en poco menos de tres horas, incluido tiempo de desayuno en ruta, estaremos en Las Lagunillas para comenzar a andar sobrelas diez y media.

En el mensaje anterior comunicaba como inscribiros. Os animo a participar en este recorrido por el P.N. de las Sierras Subbéticas, no defraudará. En breve os llegará la ficha técnica de la ruta con todos los detalles y enlaces necesarios.

Nos vemos pronto. Un abrazo.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: LA TIÑOSA
05-febrero-2018 22:46
Buenas noches

Vamos por la segunda!!!... Antonio en principio cuenta con J Carlos y conmigosmiling bouncing smiley
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: LA TIÑOSA
05-febrero-2018 23:01
Hola Jose Antonio.
Cuenta con Jesus y conmigo
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: LA TIÑOSA
05-febrero-2018 23:47
Qué bien¡
Encantado con estas dos parejitas tan agradables¡
Contados estáis.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: LA TIÑOSA
07-febrero-2018 10:33
Buenos días Jose Antonio.
Cuenta con Rosa y conmigo.
Un abrazo
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: LA TIÑOSA
08-febrero-2018 11:25
Buenos días!

Cuenta conmigo tambien!!
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: LA TIÑOSA
12-febrero-2018 14:21
Buenos días,

Contad conmigo para la Ruta.

Muchas gracias!

María
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: LA TIÑOSA
12-febrero-2018 14:33
Cuento con vosotr@s Virginia, María, Rosa y Sebastian. Un gustazo¡
Esta ruta tiene muy buena pinta y está teniendo mucha aceptación: ya estamos confirmados 18 y dos pendientes.

Nos vemos el jueves en la reunión.
EDR
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: LA TIÑOSA
12-febrero-2018 15:54
Hola,
Cuenta conmigo para la Tiñosa.
Saludos,
Esther
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: LA TIÑOSA
12-febrero-2018 19:45
Buenas noches:
Cuenta conmigo también.
Saludos.
jesus agudo
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: LA TIÑOSA
13-febrero-2018 14:45
Hola, Esther. Me alegra contar con tu compañía.

Estupendo, Jesus. Eres bienvenido.
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar