PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL TORRECILLA

Enviado por jose antonio 
PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL TORRECILLA
04-enero-2018 15:28
PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: 1ª CUMBRE PICO TORRECILLA 1919 (MÁLAGA), SÁBADO 20-01-2018.

Hola, compañer@s.
Una de las experiencias que más satisfacción nos ha causado a Fini y a mí en estos cinco años que llevamos en el CAM, fue el proyecto de las 8 CUMBRES más altas, una por cada provincia de nuestra Andalucía, que llevaron a cabo varios de nuestros compañeros en el año 2014.
Es por ello que este año nos hemos propuesto volver a repetir esta experiencia pero siendo nosotros dos los que llevemos a cada una de ellas a aquellos de vosotros que tengáis a bien acompañarnos. No tengáis dudas que para nosotros será un verdadero placer compartir cada una de estas 8 rutas con vosotros.


1º RUTA: PICO EL TORRECILLA

Para la 1ª cumbre que mejor escenario que la Sierra de las Nieves, sencillamente espectacular. Para aquellos que no la conozcáis (los que sí la conocemos, seguro no nos importa repetir) quedaréis impresionado por su variada vegetación y sus impresionantes paisajes, tales que da la impresión de estar en bosques de zonas del norte de Europa.
Y dentro de esta Sierra, su pico emblemático: el Torrecilla con sus 1919 m de desnivel sobre el mar.

Hemos escogido la ruta más clásica pero creemos que es la más atractiva a nuestro entender porque este recorrido recoge todo el encanto de esta serranía.

Acompaño gráfico del recorrido:
Doc1.docx

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Hago detalle del recorrido sin entrar en datos muy técnicos, se os mandará la ficha técnica de la ruta por correo.

Dejamos el coche en el Área recreativa los Quejigales. Iniciamos la ruta por la Cañada del Cuerno. Precioso recorrido por un bosque espeso de pinsapos por el que ascendemos de forma continua por un sendero bien marcado y que en una hora y 20 minutos aproximadamente nos lleva al Puerto de los Pilones, después de haber subido unos 470 m D+.

Hemos realizado la 1º parte de la ruta y de la subida. Si el tiempo lo permite, aquí las vistas son espectaculares, el paisaje se presenta abierto y amplio después del angosto bosque de pinsapos.

Continuamos por un sendero cómodo de pequeñas subidas y bajadas y paisaje totalmente distinto en medio de una meseta y rodeados de bellos quejigos centenarios hacia nuestro siguiente objetivo, el Pilar de Tolox. Enfrente, el Torrecilla.

Antes de llegar al pilar, pasamos por un antiguo pozo para la nieve que se conserva en buen estado. También podremos contemplar la entrada a una sima, que según dicen, es la tercera más profunda del mundo, 1098 metros.

Al llegar al Pilar, hemos recorrido unos 7 km aproxd y debemos llevar unas 2 h y media.
Aquí tomamos un refrigerio antes de acometer el último tramo: la subida al pico. No tiene mucha longitud pero si es dura, en 1 km ascendemos más de 150 m. El esfuerzo merece la pena, en poco más de media hora llegamos a la cima, 1.919 metros, las vistas nos compensan. Los paisajes que se divisan desde el pico más alto de Málaga son impresionantes en 360 º.

Bajamos y seguimos nuestros pasos hasta el pozo de nieve, aquí podremos almorzar trás un tiempo recorrido de unas 4h 45 minutos a 5 horas con paradas.

Comemos y continuamos desviándonos hacia la Cañada de las Ánimas. Hacemos unos 2 km más pero el escenario nos compensa con creces: esta bajada es preciosa, de nuevo por el bosque de pinsapos pero es más cómoda que la del cuerno y hay algunos lugares que realmente son inigualables.

Terminada la bajada, accedemos a un cómodo carril que en suave descenso nos lleva al área recreativa donde dejamos el coche.

Tiempo final con paradas, unas 7 horas y media, tras recorrer unos 18 km.
La ruta es de nivel medio-alto, con un D+ de unos 900 metros.

La hora de salida es a las 7,00 horas del sábado 20 de enero, se ruega puntualidad por que no esperaremos más de las 7,10. Lugar en antiguo Montecarmelo de Alcalá de Guadaira, actual Casa Ramos.

En la ficha que os llegará por correo electrónico en unos días, se dará todo tipo de detalle de todo el material que hay que llevar y características técnicas más detalladas.

Podéis a apuntarse por aquí o por teléfono o WhatsApp del 695201753 (mío) y 627515933 (Fini).
Número máximo 25 personas por estricto orden de notificación.

Os esperamos.
Un abrazo eye rolling smileythumbs up
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL TORRECILLA
05-enero-2018 16:18
Feliz Año Nuevo a todos.

Y nos veremos en esta ruta.

Un saludo
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL TORRECILLA
07-enero-2018 22:02
Holaaaa a todos!!

Antonio me encanta vuestro proyecto de hacer de nuevo las 8 cumbres, intenteré hacerlas o al menos las máximas posibles

cuenta con J. Carlos y conmigo para la primera.

Besos
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL TORRECILLA
08-enero-2018 07:58
Buenos días.

Para nosotros sí que es un placer contar con vosotros, Fernando, Chari y Juan Carlos.

Vamos animándonos, esta ruta es muy bonita. Somos 9 actualmente.

Gracias, saludos.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL TORRECILLA
08-enero-2018 10:01
Buenos días, me apunto a la Ruta.
Gracias José Antonio y Fini por organizarla!
Feliz Año nuevo a todos.
María
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL TORRECILLA
08-enero-2018 17:52
Muy buenas y muy feliz año!!!
Me apunto al Torrecilla. Ya me estoy organizando para ese sábado. Espero que la organización no me falle (jajaja).
Deseando encontrarme de nuevo con vosotros.
Besos y abrazos,
mariajose
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL TORRECILLA
08-enero-2018 19:08
Holaaaa.

Qué bien María, Mª José¡ Contamos con vosotras y por supuesto, si no ocurre nada que lo evite, subiremos juntos el Torrecilla! grinning smileysmiling bouncing smiley
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL TORRECILLA
09-enero-2018 10:02
Buenos días Jose Antonio.
Cuenta con Rosa y conmigo para esta ruta.
Un abrazo para todos.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL TORRECILLA
09-enero-2018 17:50
Por supuesto, compañero.Un placer.
Nos vemos pronto.
EDR
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL TORRECILLA
11-enero-2018 08:51
Buenos días,
Cuenta conmigo para el Torrecilla. Ruth puede que también venga.
Saludos,
Esther
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL TORRECILLA
15-enero-2018 15:36
Muchas gracias Jose Antonio y Fini.

Cuenta conmigo.
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL TORRECILLA
15-enero-2018 17:34
Hola a todos.
Tal y como te dije por teléfono cuenta conmigo y con Milagros para esta actividad. No olvides que me pido unos crampones por si hay hielo. La última vez que fuimos al Torrecilla lo pasamos mal al no ir equipados.

Saludos
Re: PROYECTO 8 CUMBRES JA-F: EL TORRECILLA
17-enero-2018 21:53
Muchas gracias, Luis.
Un placer contar con tu compañía.

Paco, agradezco la observación. Estoy en contacto con el Centro de Interpretación de la Sierra de las Nieves. Lo hablamos.

Voy a crear un grupo de Wtap para coordinarnos.

Nos vemos en la reunión.

Saludos.
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar