Ruta de Barbate sábado 16 de septiembre

Enviado por Fernando (D.H.) 
Ruta de Barbate sábado 16 de septiembre
13-septiembre-2017 21:51
Hola a todos.

Un poco tarde (bastante) os comento algunas cosillas de esta ruta. Desgraciadamente no podré estar con vosotros este sábado pero me han dicho que hay varios voluntarios para dirigirla. Gracias a todos ellos.

Os comento como tenía pensaba hacerla. La idea sería quedar sobre las 8.00 de la mañana. Como hay que coger la salida hacia Cádiz, mejor quedar en la zona de Dos Hermanas o Sevilla porque ir a Alcalá para deshacer el camino, no tiene sentido.

Saliendo a las 8 y cogiendo la autovía de peaje de Cádiz, lo ideal sería salirse en la Autovía de Jerez-Los Barrios. Una vez en esta autovía, a la derecha, en un alto que se ve perfectamente, está el único área de servicio antes de la salida de Medina Sidonia. Sobre las 9.15 o antes se puede estar desayunando allí. Creo que es el el Km 6 (aunque podría ser el 10). De todas formas no tiene pérdida. Está señalizada, a la derecha y en una loma. No hay ninguna otra.

Saliendo de ella sobre las 9.45, se puede estar en barbate sobre las 10.20. Una vez en Barbate, coger dirección a Caños de Meca. Justo a la salida de Barbate está la salida al puerto deportivo y el pesquero y al punto de información turística. Pues allí hay una salida de tierra en dirección a las playas. Esa salida es. La cogéis, andáis 200 m (con el coche) y hay una zona de aparcamiento muy buena para los coches.

Gorro, crema bronceadora, 2 litros de agua, algo de fruta, algo de frutos secos y algo de comer en la mochila y ya está. Yo llevaría pantalón largo, zapato que no sea calado porque hay bastante arena y calcetín largo. Lo de los bastones, opcional. La cámara de fotos obligatoria.

Salimos por un sendero dirección caños de Meca. Aquí está la única ascensión fuerte. Hay que llegar a la Torre vigía del Tajo. Os encantarán los acantilados y las vistas del mar en este recorrido. Son espectaculares. Unos 4 km y mas o menos 1 hora (11.30). Tiempo para fotos que las habrá y muy bonitas.

A continuación, retrocedemos unos 200 m y nos metemos en los pinares de la Breña. Los 17 km restantes son por ellos. No se os harán pesados. El paisaje va cambiando y se va pasando de zonas más densas a menos densas, de pinos bajos a pinos muy altos.

Recorrido de unas 2 horas o 1.30 hasta el área recreativa de Majales del Sol. Parada para fruto seco. Quien quiera cerveza, hay un bar.

Se sigue y unos 40-45 minutos después se llega a un cortado desde donde se ve Caños de Meca, el Cabo de Trafalgar y mucha costa. Muy bonito. Foto. Aunque se llega a un punto muy alto, la subida no se nota porque siempre es a pendiente constante y casi no se aprecia.

De aquí a buscar la Torre de Meca. Parada rápida porque desde aquí los árboles tapan completamente la visión tan espectacular que se intuye. Seguimos nuestra ruta adentrándonos en los Pinares. Ahora se trata de ir buscando el camino de vuelta. Otra vez paralelo a la costa. Pero para que no sea el mismo que a la ida, hay que internarse unos 3 km tierra adentro.

La comida tiene dos opciones. Una vez hayamos entrado tierra adentro esos 3 km, se gira a la derecha. Hay una zona muy bonita, frondosa y en cuesta (hacia arriba). Se terminará en una zona llana y sobre las 14.15. Ahí podría estar la parada. Pero hay que sentarse en el suelo. No hay piedras, troncos de árboles ni nada. Otra opción. Aguantar un poco el hambre, resistir unos 40 minutos más y seguir adelante buscando el área recreativa de El Jarillo. Se llega atravensando en una zona de bajada una zona de pinos muy altos que merece una parada y foto. En esta área hay muchos bancos y mesas. Decisión vuestra.

De aquí al final quedan menos de 5 km y en descenso. Ya casi al final, subiréis un pequeña loma de arena (poca cosa, 20 m), giraréis a la izquierda en paralelo a una alambrada y al final de esa zona en ascenso, justo antes de empezar la bajada definitiva, hay que hacer obligatoriamente una nueva parada porque las vistas de Barbate y su costa merecen un alto en el camino.

Y se acabó. Llegaréis al mismo sitio de aparcamientos de coches pero por otro sitio. Una ruta circular coqueta, disfrutona y no muy exigente. Eso sí. Id preparados porque hay arena y eso se nota en los gemelos. Y para la última parte, además de crema solar, algo para los mosquitos que yo tengo todavía un par de ronchas de la salida que hicimos hace 2 semanas para prepararla.

Va con vosotros Marisé que la hizo conmigo así que será de ayuda.

Todas las veces que he ido he dejado en el coche chanclas, bañador y una neverita con cosas fresquitas porque merece la pena echar una tarde de playa. La ruta se termina sobre las 17.00. Eso y unos calcetines y unos zapatos distintos para la vuelta que los de la ida estarán llenos de arean.

Y última recomendación. Ya de vuelta en los coches, justo en la salida de Barbate hay un Aldi. Una parada para ir a la sección de helados y hacer una minimerendola en la puerta es el remate final a una gran salida del Club.

Un saludo, suerte y espero que os guste. Y pediros disculpas por no poderos acompañar.

Os dejo el track para los que tenéis gps. Si alguien no puede descargarlo, que me mande un correo a vientosurcam(y lo de arroba hotmail punto com) y se lo envío.

Barbate-Brea-Alcalareo.gpx
Re: Ruta de Barbate sábado 16 de septiembre
13-septiembre-2017 22:18
Gracias Fernando.
Jesus y yo acompañaremos a Marise.
Que haya mejoria.
EDR
Re: Ruta de Barbate sábado 16 de septiembre
14-septiembre-2017 12:05
Buenos días,
Gracias Fernando por todo.
Yo me apunto el sábado, pero no se podré ir a la reunión esta tarde, por lo que os pido que cuando sepáis la hora y punto de encuentro de la salida, me lo comuniquéis por el foro.
Gracias,
Saludos,
Esther
Re: Ruta de Barbate sábado 16 de septiembre
14-septiembre-2017 20:42
Pues nada Fernando.
Que yo tambien voy. .......
Que todo valla bien.
Re: Ruta de Barbate sábado 16 de septiembre
14-septiembre-2017 21:43
Buenas noches compis.
Hemos quedado a las 8 de la mañana en la gasolinera Repsol, pasando el Campo del Betis, que esta direccion Cadiz. ¡OJO! No la quecesta junto a Bellavista, la que esta junto al Campo del Betis.
Si teneis dudas me llamais a mi movil (695226784).
Vamosss.Que me lo quitan de las manos!
Re: Ruta de Barbate sábado 16 de septiembre
14-septiembre-2017 21:44
Se me olvidaba. El sabado es la ruta.
Re: Ruta de Barbate sábado 16 de septiembre
14-septiembre-2017 22:56
Buenasss!!!!

J,Carlos y yo no hemos podido asistir a la reunión pero nos apuntamos a la ruta del sábado, Fernando siento que no puedas

hacerla, espero que vaya todo bien
Re: Ruta de Barbate sábado 16 de septiembre
15-septiembre-2017 12:30
Holaa
Vienen tambien a la ruta Juan Antonio y Emy y dos socios por un dia Paco Campuzano y Eva Jiménez
Re: Ruta de Barbate sábado 16 de septiembre
15-septiembre-2017 12:33
Se apuntan tambien Conchi y Juan
Re: Ruta de Barbate sábado 16 de septiembre
15-septiembre-2017 17:34
Y nosotros, por supuesto
Re: Ruta de Barbate sábado 16 de septiembre
15-septiembre-2017 19:29
Hola otra vez. Comentar que yo llevaré mi coche. Por si alguien se quiere venir con nosotros. Sólo cobró 150€ por barba pa los castillos
Re: Ruta de Barbate sábado 16 de septiembre
15-septiembre-2017 19:30
Pa los gastillos quiero decir
Re: Ruta de Barbate sábado 16 de septiembre
23-septiembre-2017 01:41
Yo tuve una muy buena experiencia en esta ruta de senderismo, no me parecio tan dificil y la aproveche al maximo con un grupo de amigos,
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar