Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas

Enviado por david_pelaez 
Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas
08-julio-2017 19:32
Buenas, para el próximo fin de semana, 15 y 16 de Julio, tenemos preparada una fantástica ruta por Sierra Nevada en la que ascenderemos la Alcazaba y haremos vivac en 7 lagunas.

Datos de la ruta:

Recorrido total: 34 Km
Desnivel + acumulado: 2500 m
Desnivel - acumulado: 2500 m


Paso a detallar un poco el recorrido de cada día:

Sábado 15 de Julio:

Saldremos a las 06:30 h desde la Hoya de la Mora en dirección a las posiciones del Veleta, desde aquí descenderemos por el veredón superior hasta los corrales del veleta, luego ascenderemos a Veta Grande para una vez allí volver a bajar buscando la Laguna Larga que tan reciente tenemos algunos...jajajaja. Una vez en Laguna Larga ascenderemos al Pico Juego de Bolos y bajaremos a buscar la Laguna de la Mosca. Desde la Laguna de la Mosca recorreremos el gran vasar de la Alcazaba para, una vez terminado, buscar el famoso paso de la Z y ascender la Alcazaba. Para terminar bajaremos desde la Alcazaba a 7 Lagunas por el Colaero y aquí, en 7 Lagunas pasaremos la noche en vivac,

Peligros de la ruta:
* Ruta larga que nos llevará unas 12 horas realizarla, debemos ir bien hidratados y ante cualquier síntoma de deshidratación avisar a los compañeros.
* Ruta en la que sobrepasaremos en varias ocasiones los 3000 msnm, ante cualquier sintoma de mal de altura debemos avisar de inmediato a los compañeros.
* Caidas a distinto nivel en la bajada del veredón superior. Las personas con vértigo deben abstenerse de realizar la ruta.
* Caidas a distinto nivel o caidas de piedras sobre nosotros en el vasar de la alcazaba. Debemos seguir en todo momento al compañero que nos precede e ir atentos a las posibles caidas de piedras sobre nosotros mismos o sobre cualquier integrante del grupo.

Recorrido: 17 Km
Desnivel + acumulado: 1700 m.
Desnivel - acumulado: 1300 m.



Domingo 16 de Julio:

Nos despertaremos a las 06:30 para recoger el vivac, desayunar y comenzar el día.

Desde 7 Lagunas ascenderemos al Mulhacen por la Cuerda del Resuello para bajarlo por la cara Oeste y llegar al Refugio vivac de la Caldera. Desde la Caldera ascenderemos a Loma Pela para luego buscar la pista que nos llevará al refugio de la Carihuela. Desde aquí descenderemos a los lagunillos de la Virgen e iremos buscando la hoya de la mora.

Peligros de la ruta:
* Ruta larga que nos llevará unas 12 horas realizarla, debemos ir bien hidratados y ante cualquier síntoma de deshidratación avisar a los compañeros.
* Ruta en la que sobrepasaremos en varias ocasiones los 3000 msnm, ante cualquier sintoma de mal de altura debemos avisar de inmediato a los compañeros.

Recorrido: 17 Km
Desnivel + acumulado: 800 m
Desnivel - acumulado: 1200 m



** La Ficha del itinerario con los horarios y paradas previstas se entregará a los participantes el mismo sábado antes de salir.

*** El recorrido puede ser modificado para garantizar la seguridad de los particpantes del grupo.


Material Obligatorio:

Mochila mínimo de 40 litros de capacidad.
Botas de senderismo flexibles o semirigidas.
Pantalón de treking.
Camiseta técnica (no de algodón)
Forro polar
Cortavientos Gore Tex o similar
Chaqueta de plumas ligera o chaqueta de relleno de fibra.
Pantalón térmico, camiseta térmica reservados para dormir.
Calcetines secos de repuesto.
Guantes finos.
Buff
Gorro térmico
Gorra
Gafas de sol
Protector solar adecuado al tipo de piel de cada uno.
Protector solar para labios
Esterilla.
Saco de dormir, Tª confort 5ºC o inferior ( temperatura prevista por la noche de 7ºC)
Linterna frontal con pilas de repuesto.
Manta de emergencias

Material recomendado:

Pequeño botiquin.
Funda Vivac, tienda ligera o Tarp.
Casco.
Camiseta técnica de repuesto para el domingo.

Comidas:
* Almuerzo para el sábado.
* Cena para el sábado.
* Desayuno para el domingo.
* Almuerzo para el domingo.
* Frutos secos, barritas energéticas, geles, fruta desidratada al gusto y necesidad de cada uno.
Al menos 3 litros de agua para cada día.
Pastillas o elementos filtrantes adecuados para potabilizar agua. (No debemos cargar con 6 litros de agua el sábado para tener agua para el domingo).
Hornillo y cartucho de gas aquel que tenga.

**** A lo largo del fin de semana se habilitará un enlace con un formulario para la inscripción de los interesados. La fecha límite de inscripción será el Jueves 13 de Julio y el número máximo de participantes 10.



Editado 2 vez/veces. Última edición el 10/07/2017 15:59 por david_pelaez.
Re: Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas
08-julio-2017 19:41
Pues yo por si acaso .te digo q una plaza es mia.😉
Re: Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas
09-julio-2017 01:08
Buenas noches!!

Que buena pinta tiene eso. Rocío, Maria Jose y yo nos apuntamos. Hay dos personas en dudas, Pedro y Juan. En cuanto decidan os lo comunico por esta misma vía.

Besitos.
Re: Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas
09-julio-2017 15:27
Buenas tardes,

Adjunto el enlace para que cumplimenteis el formulario, obligatorio para poder asistir a la ruta.

Cualquier duda que tengais, vamos comentando.

Formulario de Inscripción

Un saludo!!
Re: Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas
10-julio-2017 11:45
Qué pinta más buena tienen esas rutas!!!!

Os deseo que lo paséis muy bien, yo estaré por tierras mañas con la familia, bautizo y demás eventos.

Un fuerte abrazo
Re: Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas
10-julio-2017 14:15
Muchas gracias Luis, una pena que no te puedas venir porque se que te gustaría....pero ya haremos otra!!!

Pásalo bien con la familia!
Re: Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas
10-julio-2017 14:17
Acaba de completarse el grupo de 10, a partir de ahora todo el que se apunte pasará a lista de espera.

Muchas gracias a todos!!
Re: Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas
10-julio-2017 18:09
Pedazo de ruta te has montado, hijo montañero.
Escribes como un monitor FAM, se nota q has hecho el curso en Jaén.

Seguro q disfrutareis.
Un abrazo thumbs upsmileys with beer
Re: Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas
10-julio-2017 20:36
Jajajaa muchas gracias José Antonio!!
Re: Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas
12-julio-2017 04:38
Buenas noches,

Las previsiones meteorológicas indican que el sábado se formarán nubes de evolución durante la tarde con posibilidad de chubascos y tormentas tanto por la tarde como por la noche. En vistas de esta situación y pensando en la seguridad del grupo NO se realizará vivac a no ser que la situación meteorológica mejore.

Estoy ajustando las distancias y tiempos para una ruta alternativa en la que pasemos por los mismos puntos pero durmiendo en refugios libres.

En el grupo del wasap me habéis comentado algunos que no os interesa la ruta si no hay vivac y la previsión meteorológica no es favorable, os pido que me confirméis cuanto antes si vais a venir o no para organizar el grupo con las nuevas condiciones.

A lo largo del día de mañana espero tener todos los datos de la nueva ruta, os pondré en este mismo foro un resumen y os entregaré el día de inicio de la actividad la ficha al completo.

Saludos.
Re: Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas
13-julio-2017 04:36
Buenas noches, escribo para actualizar la información a los que siguen interesados en realizar la actividad, (José Luis, Marta, Jordi, Sergio, Virginia y Rocio).

Aunque saldremos con la intención de realizar la ruta original con vivac incluido, tenemos que ser realistas y precavidos, así que si a lo largo del sábado el grupo considera que lo mejor es cambiar el vivac por un refugio libre (siempre que halla sitio, claro está), así se hará ya que evitaremos en todo caso dormir al raso con lluvia o tormentas.

Las posibilidades que tengo estudiadas son las siguientes:

Sábado 15/07/2017:

Opción 1: Hoya de la Mora- Posiciones- Veta grande- Juego de Bolos- Vasar alcazaba- Paso Z- Cima Alcazaba- 7 Lagunas.
18.7 Km, 1539 m D+, 1011 m D-, tiempo estimado sin paradas 8.5 horas


Opcion 2: Hoya de la Mora- Posiciones- Veta grande- Juego de Bolos- Vasar alcazaba- Paso Z- Cima Alcazaba- 7 Lagunas- Corredor 7 lagunas- Laguna Mosca- Collado del Ciervo- Refugio de la caldera.
20.8 Km, 1857 m D+, 1329 m D-, tiempo estimado sin paradas 10 horas


Opción 3: Hoya de la Mora- Posiciones- Veta grande- Juego de Bolos- Collado del Ciervo- Refugio de la Caldera- (Opción de subir el mulhacen).
16.2 Km, 1589 m D+, 1061 m D-, tiempo estimado sin paradas 8 horas (datos incluyendo mulhacén)


Domingo 16/07/2017:

Opción 1: 7 Lagunas- Cima Mulhacen- Loma Pela- Refugio Carihuela- Lagunillos de la Virgen- Hoya de la Mora.
16 Km, 574 m D+, 1102 m D-, tiempo estimado sin paradas 6 horas


Opción 2: Refugio Caldera- Mulhacen- Caldera- Loma Pela- Refugio Carihuela- Lagunillos de la Virgen- Hoya de la Mora.
16 Km, 585 m D+, 113 m D-, tiempo estimado sin paradas 6 horas


Opción 3.1: Refugio de la caldera, Collado Ciervo- Laguna mosca- Vasar Alcazaba- Paso Z- Cima Alcazaba- 7 Lagunas- Bajada corredor 7 lagunas a la mosca- Collado del Ciervo- Refugio de la caldera- Loma Pela- Refugio Carihuela- Lagunillos de la Virgen- Hoya de la Mora
22 Km, 1020 m D+, 1548 m D-, tiempo estimado sin paradas 9 horas


Opción 3.2: Refugio Caldera- Loma Pela- Refugio Carihuela- Lagunillos de la Virgen- Lagunillo misterioso- Chorreras del molinillo- Hoya de la Mora.
16.8 Km, 525 m D+, 1053 m D-, tiempo estimado sin paradas 6 horas


Tengo estudiadas todas las opciones y en función de la evolución meteorológica se podrá realizar una ruta u otra, Si el tiempo es bueno se realizará la opción 1, si las nubes se forman a última hora con riesgo de lluvia y tormentas durante la noche se realizará la opción 2 y si la tormenta se forma rápidamente a primera hora de la tarde realizaremos la opción 3.

Me gustaría tener una ruta cerrada pero al depender de la meteorología y de como evolucionen las nubes a lo largo del mismo sábado, me es imposible cerrar la ruta de manera definitiva.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/07/2017 04:56 por david_pelaez.
Re: Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas
13-julio-2017 08:48
Muchas gracias David, con todas las opciones contempladas como magnífico monitor fam, ya veremos sobre el terreno. Nosotros vamos seguro.
Re: Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas
13-julio-2017 15:29
Gracias a ti Marta!!
winking smiley



Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/07/2017 15:29 por david_pelaez.
Re: Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas
13-julio-2017 22:52
Yo no se q leche vais a hacer pero yo me muero de envidia sólo con las posibilidades q estas ofreciendo, chaval.

Mi sincera admiración a tu ilusión y tiempo dedicado a la preparación, David., así no puede salir mal seguro.

Ojalá cuando sea mayor sea como tu.
Re: Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas
17-julio-2017 11:10
Muchas gracias José Antonio, organizar actividades para la gente del CAM es un gustazo!!!!
Re: Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas
17-julio-2017 11:43
Bueno, llega el lunes y toca valorar el fin de semana, finalmente el grupo lo formamos Jordi, Marta, Sergio, José Luis, Jose Antonio Prenda, Virginia y yo.

La actividad realizada al final no ha sido exactamente igual a las planificadas por diferentes motivos que nos han llevado a cambiar sobre la marcha. La actividad realizada ha sido:

Sábado 15: Salimos de la Hoya de la Mora, bajamos por el veredón superior, subimos a Veta Grande para desde ahí buscar la Launa Larga, ascender el pico Juego de Bolos y bajar a la Laguna de la Mosca, lugar en el pasamos la noche bajo un cielo espectacular repleto de estrellas.

Domingo : Subimos el corredor de 7 lagunas, el Puntal de 7 Lagunas, subimos el Mulhacén por la cara Este para bajar por la Oeste y ya desde la caldera por la pista llagamos a villavientos, carihuela y Hoya de la Mora.

A pesar de lo espectacular del recorrido, lo que más destaco del fin de semana es la calidad humana de los integrantes del grupo, a lo largo de los dos días han surgido inconvenientes y dificultades a las que nos hemos enfrentado como lo que somos, un equipo, para sobretodo garantizar la integridad física de todos (porque la integridad psíquica la perdimos más de uno hace tiempo...grinning smileygrinning smileygrinning smileygrinning smiley).

Sólo me queda agradecer la actitud de todo el grupo, con la gente del CAM voy hasta el fin del mundo!!

PD: Cuando aprenda...subiré fotillos que no puedo....jajajaja.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/07/2017 12:13 por david_pelaez.
Re: Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas
17-julio-2017 22:16
Ha sido un finde increíble compañeros! Muchas gracias a todos porque somos un EQUIPO!
La verdad es que como sigamos con findes así, que me dejan con mi pensamiento y alma en la montaña, el rendimiento en mi trabajo va a ser un desastre...jajaja
Re: Subida Alcazaba y vivac en 7 lagunas
15-agosto-2017 18:49
que envidia
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar