RUTAS PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL

Enviado por jose antonio 
RUTAS PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL
24-abril-2017 15:18
Muy buenas compañer@s.

Simplemente comentaros en este nuevo tema que en próximos días pasaré la información con las rutas que tenemos previstas hacer, dentro de nuestro proyecto de los Parqués Naturales, por la Sierra de Castril. Creo que os va gustar y más aún teniendo en cuenta que es una sierra poco "pateada" por miembros de nuestro club.

Para que vayáis ajustando vuestro calendario, os adelanto que se realizarán en los días 13 y 14 de mayo. Serán dos, el sábado haremos una de un nivel medio-alto de unos 20 km y el domingo otra bastante más suave de unos 12 km.

Lo vamos hablando.

Un abrazo.
Re: RUTAS PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL
27-abril-2017 15:15
RUTA DE CASTRIL

Os comento a continuación mi planteamiento para el fin de semana.

Os describiré el recorrido de ambas rutas sin entrar en demasiado detalle de la parte técnica que la describo mejor en la ficha que os llegará de las dos rutas.

1ª Sábado 13-05:

MORRO DEL BUITRE Y TORNAJUELOS DESDE LOS CORTIJOS DEL NACIMIENTO

Mi intención es que os llevéis un buen recuerdo del Parque Natural de la Sierra de Castril, es por ello que he “rebuscado” esta extraordinaria ruta montañera por el que nos introducimos en pleno corazón de esta sierra y nos permitirá contemplarla desde su máxima altura (Tornajuelos, 2141 m) en 360º.
La Sierra de Castril, no tan conocida como su próxima Sierra de Cazorla, pero no por ello menos atractiva. A mí me ha impresionado, espero que a los que deseéis acompañarme también.

La ruta comienza en los Cortijos del Nacimiento (1125 metros aprox) por la senda que pasa bajo los tubos de la central eléctrica, asciende ligeramente junto a un vallado mostrando bonitas vistas de la Cerrada de Túnez, así como del valle alto del río Castril.

El principio del ascenso lo hacemos por un terreno pedregoso y con algunos zig zags para superar la pendiente, hasta que a nuestra derecha aparece el techo de un cortijo llamado Cortijo de la Asperilla, desde aquí se pueden contemplar espectaculares vistas de todo el valle del Río Castril, así como del imponente pico del Empanadas.
Continuaremos por una senda hasta que se empieza a difuminar, de tal modo que seguiremos campo a través debiendo ganar un pequeño collado y desde aquí y pasando por un bonito bosque de pino, ascenderemos hasta alcanzar la parte alta de la sierra. Desde aquí se pueden contemplar preciosas vistas en todas direcciones, teniendo a poca distancia la elevada montaña del Morro del Buitre al que hay que dirigirse. Superado el último tramo podremos contemplar una panorámica alucinante de 360º destacando el espectacular pico de la Sagra, estamos a 2136 metros.
Para llegar aquí, hemos realizado una subida de unos 1100 metros D+ en dos tramos casi unidos de 500 y 600 m en un recorrido de unos 6 km de longitud aprox. Es casi continua y dura en varios partes que requiere un buen esfuerzo pero que queda recompensado con las vistas mencionadas.
Llegado aquí, habrá que dirigirse hacia el vecino Tornajuelos (2041), segunda cota en altura después del Morro del Buitre, la ascensión se hace cómoda, ya que va manteniendo altura hasta llegar a su vértice geodésico; llegados aquí se tienen preciosas vistas en todas direcciones.

Comienza el descenso hacia el noroeste, en busca del barranco de la Majada de los Carneros, aquí realmente es donde está la mayor dificultad de la ruta. Bajamos un D - de 500 metros en unos 3 km por zona muy empinada, empedrada y abrupta en la que hay que extremar las precauciones y hacerlo con tranquilidad.

Esta bajada conduce hacia los Prados del Conde, en una preciosa pradera; una vez en el camino la ruta deja a la derecha un pequeño refugio y después llega hasta el Refugio de Pino Julián, teniendo magníficas vistas de la zona; se continúa por el camino hasta pasar el Cortijo de Viñas pudiendo contemplar una vista magnífica del Cerro de las Buitreras y Caballo hasta volver a pasar por el Cortijo de la Asperilla.

Dependiendo de la hora y del cansancio que traigamos, podemos realizar este mismo tramo de vuelta a los coches o desviarnos de la senda para descender atajando hacia la derecha, bajando directamente hacia otra senda que conduce hacia el nacimiento del río Castril aprovechando que estamos en la zona para visitarlo. Esto supone añadir sobre 1,5 km más que si no llueve en los próximos días, no merecerá la pena realizarlos por la escasez de agua en el nacimiento.

En total la ruta tiene unos 18 km, un desnivel acumulado de 1200 m y un tiempo entre 7,30 a 8,30 horas con paradas incluidas. Es una ruta de nivel medio-alto y repito, con una bajada técnica y peligrosa por su inclinación.

Lo ideal, para los que podamos, es irnos el viernes por la tarde para llegar a la hora de la cena. De todas formas, para los que no puedan o no quieran irse el viernes, quedaríamos en Castril en lugar acordado a las 10,30 horas.
Desde Alcalá a Castril hay 375 km y se tarda unas 3,45 horas directamente. Desde aquí tenemos ½ media hora al inicio de la ruta. Comenzando a las 11,15 horas (oscurece a 21,15 horas) tenemos tiempo suficiente y pueden venir aquellos que lo deseen el sábado.
Entiendo que estamos lejos pero creo merece la pena el esfuerzo para tener la oportunidad de conocer y disfrutar de este entorno natural.

Ropa y equipo propio para esta época y para media montaña: botas, cortaviento, gafas de sol, crema de sol, gorra, los bastones pueden ser muy necesarios el sábado, 2 litros de agua mínimo a (no hay potable en el recorrido), comida, frutos secos, componente con azúcar. Aconsejable prismáticos.

Para apuntaros por aquí o al teléfono o WhatsApp del 695201753 (mío) y WhatsApp del 627515933 (Fini).

Espero que os animéis, creo que va a ser una bonita aventura. Adjunto algunas fotos.





Re: RUTAS PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL
27-abril-2017 15:24
DOMINGO 14-05

1º CERRADA DEL RÍO CASTRIL

Comenzaremos la jornada a las 8,45 horas ya desayunados y vestidos para ruta de montaña. Montados en los coches con todas nuestras pertenencias, bajamos a la parte baja del pueblo de Castril. Aparcamos y visitamos la CERRADA DEL RÍO CASTRIL. Estando aquí no podemos dejar de verla. Por encima de unas pasarelas paseamos al lado del río en medio de unos farallones de roca impresionantes. Verdaderamente muy bonita la pequeña travesía de muy corto recorrido, unos 800 metros.

Volvemos por nuestros pasos a los coches. Recorrido llano, sin dificultad ninguna, llevar una linterna o frontal para un túnel de unos 80 metros que vendría bien. Entre ida y vuelta, tranquilamente, no tardamos más de 1,5 horas por lo que sobre las 10,30 salimos rumbo a la segunda parte de nuestra jornada. Ver fotos.
eye popping smileythumbs up



2º SUBIDA BARRANCO DE LAS SABINAS Y BAJADA POR ARROYO DEL GUAZALAMANCO

Aprovechando la proximidad y dado que el sábado hemos podido disfrutar de la Sierra de Castril, hemos buscado esta bonita ruta dentro del Parque natural de Cazorla (es muy recomendada).
Atractiva ruta con subida por el Barranco de las Sabinas[/b desde el aula de la naturaleza de El Hornico (991 m) hasta la antigua casa forestal de Prado Redondo (1437 m) y bajada por el arroyo Guazalamanco (paseo muy agradable y vistoso) con sus dos magníficas cascadas y el continuo rumor del agua en su lento discurrir con unas pozas de agua de ensueño que invitan continuamente al baño.

Se trata del sendero PR- A 317 (de la Consejería de Medio Ambiente).

El trayecto se divide en principio en tres tramos. La primera parte (de subida) por el barranco de las Sabinas es más bien seca; la segunda (de bajada) iremos por un tramo en paralelo al arroyo de Guazalamanco que es el más espectacular con la omnipresencia del agua en abundancia en forma de cascadas y pozas. En ambos tramos, la vegetación es acorde con la ausencia o presencia del agua. En la primera parte predomina la sabina mora, además del pino, mientras en el Guazalamanco es más variada.

La tercera parte, con idea de no alargar la ruta en exceso, no la haremos. Transcurre por una pista forestal en medio de una dehesa de encinas que a la hora que tocaría hacerla, pasaríamos calor y que después de lo que hemos visto resultaría aburrida.

Para ello, dejamos todos los coches menos uno en El Hornico. Desde aquí llevamos un coche a la salida del arroyo del Guazalamanco (unos 3,5 km, unos 15 minutos ida y vuelta) y volvemos con otro para comenzar la ruta con el resto de compañeros que nos estarán esperando en El Hornico.

Ruta de tipo medio, con algunos tramos de subida empinados pero sin dificultad técnica y con sendero bien trazado.
Se sube un D+ de 581 m acumulado, desde 991 m a 1437 m, el mismo que se baja.
El tiempo aproximado es de 3,5 a 4,5 horas según paradas y de unos 11 km de longitud.

En el descenso hay un par de tramos cortos muy empinados hasta llegar paralelo al curso del arroyo. Esta parte final del recorrido es sencillamente preciosa y muy refrescante, si alguien quiere puede darse un baño aunque no muy duradero. Llegados al final, con el coche que hemos dejado, los conductores iremos a por los demás vehículos.

Si cumplimos los horarios, nuestra idea es comenzar esta ruta sobre 11,15 y terminarla sobre las 16,00 más tardar ya almorzados. Desde aquí tenemos unas 3,45 horas a Alcalá, parando a tomar un café podemos estar en casa sobre 20,30 horas.

Ropa y equipo propio para esta época y para media montaña: botas o zapatos de trail, cortaviento, gafas de sol, crema de sol, gorra, los bastones, 2 litros de agua (no hay potable en el recorrido), comida, frutos secos, frontal. Aconsejable prismáticos y bañador si hace calor.

Como comprobaréis no nos vamos a aburrir, así que espero poder realizar todas estas actividades con un buen número de vosotros. Nos vemos pronto.

Próximamente os llegarán las dos fichas de las actividades y os daré algunas recomendaciones para la pernocta. Me interesaría saber pronto las personas que pensáis venir para buscar opciones de estancia.

Adjunto algunas fotos.






Re: RUTAS PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL
28-abril-2017 21:14
Muchas gracias Jose Antonio, muy completa la explicación de las rutas.

En principio cuenta conmigo, ¿dónde está previsto el alojamiento?
Re: RUTAS PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL
28-abril-2017 22:11
Buena noches compañeros

os animo a que hagáis esta ruta, J.Carlos y yo nos apuntamos a acompañar a J.Antonio y Fini a conocerlas ya que por compromisos familiares no podremos ir en la fecha prevista.
Os aseguro que disfrutareis como montañeros !!!smiling bouncing smiley

Saludos
Re: RUTAS PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL
30-abril-2017 19:47
Cuenta, tambien, con nosotros. No tenemos claro si nos vamos el viernes, a última hora, o el sàbado temprano. Tengo curso de yoga. El sàbado nos quedamos para hacer la ruta del domingo. Qué buena pita tienen las dos rutas. Fin de semana completito y montañero. Muchas gracias
Re: RUTAS PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL
30-abril-2017 20:52
Hola, compañeros.

Manoli, Julio, Luis, cuento con vosotros así como con Jesús y Mª del Carmen. Encantado de que nos acompañéis, segur que no os arrepentiréis.
Chari, gracias por la "publi", la verdad que lo pasamos muy bien en Semana Santa y lamento que no podáis venir.

Os comento como está por allí el tema del alojamiento:
Sobre hoteles, en Castril y entorno, solo hay dos:
--- Hostal La Fuente (muy buenas referencias calidad y precio, sobre todo hablan bien de la comida). La habitación doble sale en 50 €/noche. 1/2 pensión (habitación, desayuno y cena) a 42 €/persona-día. Eta es la opción que veo más factible. Dadoue hay poca oferta, he reservado 6 habitaciones hasta el viernes sin cargo.
--- Hotel rural Los Nogales, está a 19 Km de Castril, muy bueno pero se va de precio para el poco tiempo que lo vamos a disfrutar y más lejos.

En cuanto a casas rurales si hay más ofertas:
--- Cortijo el Ángel, tres casa rurales de 6 personas (dos) y una de 2 personas. Tiene muy buena pinta. Esta pegadas al pueblo y sale para un grupo proximo a las 14-15 personas a 18 €/ persona. Podría facilitarnos más casas. No hay restaurante por lo que habría que llevar para desayunar, están totalmente equipadas y salir a cenar.

--- Alojamiento rural El molino de la Cerrada.junto a la cerrada de Castril. Tiene 1 para 10, 1 para 7 y 1 para 5 personas totalmente equipadas. A 16,5 €/persona-día. No está mal pero el anterior me parece mejor.

Estos son las mejores opciones que he visto que además están próximas.
Pdéis decirme los que estais interesados que opción os va mejor y aquellos que se vayan interesando igual.
Por supuesto que sin ningún tipo de problemas aquellos que quieran hacerlo por su cuenta.
Si recomiendo que los que lo tengan seguro, lo hagan pronto porque para este próximo fin de semana hay ya pocas opciones, supongo que podrá pasar igual cuando se aproxime el nuestro.

Saludos.
Re: RUTAS PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL
02-mayo-2017 10:17
Buenos días!

Las rutas tienen muy muy buena pinta, pero esta vez David y yo nos la perdemos...

Os adjunto las fichas de las dos rutas!!

Ruta del Proyecto Parques Naturales: Morro Del Buitre y Tornajuelos

Y la ruta del domingo: Barranco de las Sabinas y Arroyo Guazalamanco

Que la disfrutéis!!!



Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/05/2017 16:08 por virginia.
Re: RUTAS PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL
04-mayo-2017 09:06
Buenos días. Contad conmigo para la ruta PN Sierra de Castril. Voy mirando lo del alojamiento.
Hasta pronto,
mariajose
Re: RUTAS PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL
04-mayo-2017 15:12
Encantado de contar contigo Mª José.
Por lo que dices entiendo que te buscas tu el alojamiento, si necesitas de mi colaboración cuenta con ello.

A propósito para los amantes de los camping, se me ha olvidado deciros que hay un camping ubicado en el carril que va desde Castril a los Cortijos del Nacimiento donde dejamos los coches para la ruta del sábado. Está unos dos kilómetros antes del comienzo de la ruta, a unos 10 km de Castril en pleno Parque Natural y pegado al río.

Se llama Camping el Cortijillo y sus tarifas son:
--- Bungalow para dos personas, 55 €/noche.
--- Tienda y coche 7,5 € + 3,30 € por persona
Hay restaurante, el lugar es muy bonito.
Re: RUTAS PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL
05-mayo-2017 08:48
Buenos días. Jose Antonio, yo me puedo quedar donde estemos todos alojados, si fuera posible, creo que es lo más fácil pero si no puede ser, porque está muy solicitado el hostal, no me importa mirar en otros de los hostales o casas que has puesto. Ya voy mirando el foro, para ver como estamos organizados y qué tengo que hacer para reservar.
Muchas gracias. Un abrazo, hasta pronto.
mariajose
Re: RUTAS PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL
05-mayo-2017 15:14
Tenemos confirmadas, reservadas y asignadas 4 habitaciones dobles para Manoli-Julio, M Carmen-Jesús, Mila-Paco y Fini-José A.
Igualmente dos individuales, las que había, para M José y Luis. De estas no quedan más.
Bloqueadas hasta el jueves tarde, dos dobles para los posibles compañeros que pudieran apuntarse y les interese.

Todo en el Hostal Restaurante La Fuente en régimen de media pensión.
Re: RUTAS PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL
08-mayo-2017 00:57
Hola Jose Antonio, yo estoy interesado en hacer la ruta pero tengo q ver tema coche, pues no lo tengo para ese fin de semana y el alojamiento.
Re: RUTAS PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL
09-mayo-2017 22:08
Pepe, como te dije por whatsapp creo que lo del coche y la estancia lo podemos arreglar.
Si te ves bien para la ruta segun explico encantado de contar contigo.

Algunos compañeros q estaban indecisos finalmente no vienen, así q si no se apunta nadie y en espera de Pepe, mas vamos:
Manoli-Julio, M Carmen-Jesus, Mila-Paco, Luis, M José, Fini y yo.

Crear e un grupo de whatsapp para coordinar.
Re: RUTAS PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL
17-mayo-2017 21:53
Buenas, queridos compañeros...deciros que sigo sorprendiéndome con los paisajes de nuestra tierra. Oìmos hablar de Picos de Europa,...... Pirineos,......Sierra Nevada....La sierra de Castril me sonaba por lo del cementerio nuclear. Este fin de semana hemos recorrido una parte de ella: SORPRENDENTE, abierta, diversa, una montaña que no tiene nada que envidiar a sus hermanas mayores tanto por el norte como por el sur. Gracias José Antonio por enseñarnos otro tesoro de nuestra Naturaleza andaluza.
Re: RUTAS PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL
20-mayo-2017 00:08
Gracias a ti Manoli y a todos los q nos habéis acompañado por el esfuerzo fisico y economico realizado. Habéis sido unos compañeros estupendos y hemos pasado un fin de semana genial.

Para mi es todo un orgullo y un honor que una persona a la q admiro y que tiene tantisima experiencia me felicite.
Siempre será un placer para mi aportar un poquito más a tus amplios conocimientos de montaña.
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar