CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA

Enviado por JCB 
JCB
CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
12-abril-2017 15:11
Se aproxima el turno de cumplir con una de las rutas previstas en nuestro programa Parques Naturales de Andalucía. Nos vamos al P.N. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. La fecha prevista es el sábado 6 de Mayo.



He preparado una ruta circular por el corazón de dicho parque, en concreto nos adentraremos por su cara norte en la Sierra de la Almijara, yo la llamo “La Jurásica”. No deja indiferente a nadie y es poco conocida, quizás sea una de las perlas que esconde las Béticas en Andalucía. La distancia podrá variar de entre 18 y 22 km, dependiendo de la opción de vuelta que decida según vayamos.

Nos adentraremos por uno de muchos caminos de los desaparecidos Resineros, por dónde se nos presentarán parajes cargados de historia y de rico patrimonio cultural y paisajístico como el Barraco de la Madera, El Cortijo de Ubares, Collado Gallego y el enclave idílico de las Casetas de la Monticana, así como la ascensión a algunas de las sus cumbres emblemáticas como Piedra Sillada (1.678 m), donde descubriremos a tiro de piedra la famosa arista de “La Cadena”, paso casi imposible digno de paisajes alpinos no apto para cualquiera.

A simple vista veremos todas las cumbres del Parque en general: (Navachica, La Cadena, Salto del Caballo, Cabañeros, Los Machos, El Lucero, La Chapas, La Maroma, Almendrón, El Cisne, etc. etc.), así como un buen número las sierras colindantes, Por otro lado, tendremos a nuestros pies espectaculares valles casi pirenaicos y más cosas que prefiero no desvelar.

La duración la estimo entre unas 8,30 y 9,30 horas incluidas paradas. Existen al menos dos fuentes de agua potable en el camino y algunos arroyos de aguas cristalinas, pero esto no es óbice para cargar con al menos dos litros de agua por persona como mínimo y salir bien hidratados.

La dificultad la estimo de media-alta y el desnivel positivo en torno a los 800 m. Destaco la distancia que esta sierra puede engañar, ya que es un poco rompe piernas en el sentido que en algunos tramos las sendas van en un continuo tobogán, apareciendo en algunas partes tramos destruidos por la erosión del terreno. Hay bastantes sombras en buena parte de la ruta. El desnivel prácticamente lo dejamos atrás en los primeros 10 km.

En principio programo la actividad para hacerse en el día. Aunque la distancia en coche es un poco larga al punto de salida (Puente Cambril), 241km+/- y aproximadamente 3.30 h con parada incluida para desayunar. Saliendo a las 7,00 de la mañana podremos estar andando alrededor de las 10 h de la mañana. Lo que nos permitiría acabar la ruta con un margen de luz solar suficiente. (Ocaso 21,00h). Pero el que desee pernoctar en las inmediaciones puede ser interesante Alhama de Granada, Arenas del rey, etc. Parece interesante el Complejo Rural El Molinillo muy cerca del inicio de la ruta en Arenas del Rey o Pensión San Jose y Hostal Ana, ambos en Alhama de Granada, hay más.

En la ficha de la actividad dejare el punto de salida de la ruta desde Alcalá y desde la propia sierra para los que deseen quedarse la noche antes por la zona. No he puesto restricción de número de participantes, pero deberemos de ocupar al máximo los vehículos para mejor el devenir de la actividad. Se ruega confirmación por este Foro como medio único de participación en la actividad. Nombre y móvil. Dejo este interesante enlace
[issuu.com]
Para cualquier aclaración estoy a vuestra disposición.








Editado 5 vez/veces. Última edición el 01/05/2017 14:36 por JCB.
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
15-abril-2017 17:45
Hola J. Carlos. No veo la fecha de la actividad. Para cuando serìa?
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
16-abril-2017 20:32
En principio cuenta conmigo.

Gracias Juan Carlos
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
17-abril-2017 14:07
Buenas tardes!

Incluyo la ficha con la información de la actividad, adjunto el enlace


Saludos!
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
20-abril-2017 22:36
Buenas compañeros/as. Cuenten conmigo.
Saludos.

"La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia..."
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
25-abril-2017 19:49
Hola Juan Carlos, en la reunión te dije que contaras conmigo, pero hoy no sé si podré porque estoy peor de la alergia. Te lo confirmo más cerca al día de salida porque hoy ni puedo respirar.
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
26-abril-2017 10:01
Hola Juan carlos.

En principio no voy a poder ir. Pero si consigo encontrar un hueco, me apunto con los que vayan y vuelvan en el día.

Un saludo.
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
28-abril-2017 08:56
Buenos días.

Juan Carlos, yo no puedo ir y lo lamento porque sueles preparar rutas muy interesantes y montañeras. Ese fin de semana tengo las pruebas específicas y presenciales de Monitor FAM.

No he comentado nada con Fini por si ella puede ir con vosotros, si es así te lo comunicará.

Gracias por la propuesta.

Qué lo paséis bien!
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
28-abril-2017 11:42
Buenos días.

Me parece una actividad muy chula, contad conmigo. Para concretar organización me imagino que habrá reunión el jueves 4, ¿es así?.

Un saludo.


-------
Mateo 636 11 38 27



Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/04/2017 11:51 por Mateo.
JCB
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
28-abril-2017 14:24
Hola a todos.
Efectivamente Mateo, en la reunión del próximo día 4 de mayo daremos las observaciones de los últimos detalles. No te preocupes que la ruta promete y se puede hacer en el día.
Si quiero comunicaros que lo más probable es que yo salga el viernes tarde y os espere a los que vayáis el sábado ida y vuelta en el punto fijado en la ficha e incluso me quede el sábado para realizar la ruta fluvial del Río Cebollón o la del Río Grande de Jayena, paradigma de pozas cristalinas y a los que les tengo muchas ganas.
En fin, que organizaremos convenientemente la salida para que nadie se quede sin la posibilidad de realizar esta ruta y pueda conocer esta increíble sierra. Ah y por cierto si el tiempo da lo suficientemente bueno, que eso parece, llevar bañador. Yo voy este Domingo 30 de abril voy de nuevo a ver una variante para ello, a ver si podemos incluirla. El que quiera venir que me lo diga.

En principio los que han mostrado interés en hacerla son:
1.- Milagros
2.- Paco Escalante
3.- Marise
4.- Julio Ortiz
5.-Juan Arcadio
6.- Mateo
7.- Lucia
8.- Chari
9.- Juan Carlos
10.- María José
11.- Virginia
12.- Clara
13.-Sergio
14.- Fini
15.- Jeús Aguado
16.- J.C. Bono
Para cualquier cosa podéis preguntarme por aquí o por telf.



Editado 8 vez/veces. Última edición el 05/05/2017 09:38 por JCB.
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
28-abril-2017 22:25
Buenas J.Carlos

J.Carlos y yo estamos interesados en hacerla ya te confirmo el próximo jueves, de poder hacerla nos iríamos el viernes,

preferimos no madrugar jeje

Saludos
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
04-mayo-2017 08:13
Hola a todos,

Soy Clara y me apunto para ir a la ruta, en principio ida y vuelta el sábado 9. Alguno de los que vais directamente, me podéis decir donde habéis quedado y la hora???

Gracias
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
04-mayo-2017 08:22
Buenos días. Me apunto a la circular sierra Tejeda. Salgo directamente el sábado. Voy en mi coche.
Intentaré ir a la reunión del jueves si me puedo organizar en casa.
Hasta pronto,
mariajose
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
04-mayo-2017 11:11
Yo tambien quiero ir, iría el mismo sábado por la mañana. Si quereis quedamos las tres en algún punto para irnos juntas.

Saludos!!
JCB
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
04-mayo-2017 14:36
Nota aclaratoria:
Hola compañeros. El grupo se va perfilando ya somos 14 participantes, aunque hay algunos mas pendiente. Me interesa que hoy acudáis a la reunión del club para organizar la salida de sobre todo los que venís de Alcalá. Por ello quiero aclarar algunos cambios con idea de ir organizando al grupo.

1.- He puesto una hora de salida diferente para los que salgais desde Alcala el mismo sábado 6 mayo. Ahora es a las 7 horas pero debeis tener presente que no debéis retrasaros perjudicara al grupo. Yo he hecho el recorrido en coche y he tardado con desayuno incluido 3 horas.

2.-
Cambio el lugar de sálida
para los que los que van desde Alcala que será el de siempre, el Antiguo Restaurante Montecarmelo ahora Casa Ramos junto Gasolinera de CEPSA en el cruce de la A-92 con la Ctra de Mairena del Alcor en Alcalá.

Por otro lado, como yo estaré en Alhama esperando con algunos. Cambio el punto de encuentro para evitar pérdidas de tiempo con los que venís desde Alcalá. Ahora es Pensión Santa Ana ctra. de Granada, 8 Alhama de Granada a las 10 de la mañana ya desayunados y no en el punto de información del Parque La Resinera de Fornes. Es muy fácil si entráis desde la autovía A92 por Moraleda de Zafayola y no por la de El Salar, ambas pasando Loja. Esta última la ctra. Es peor y la distancia casi igual, con lo que pasareis una vez entrado en Alhama por la puerta del Hostal Santa Ana.
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
04-mayo-2017 16:40
Buenas tardes.juan carlos.cuenta conmigo para ests ruta.tiene muy buena pintaaa.
Yo tb voy y vengo el sabado.
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
05-mayo-2017 08:51
Buenos días. Virginia, nos organizamos, claro. Te mando un wpp a lo largo de la mañana.
Besos y abrazos,
mariajose
JCB
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
05-mayo-2017 09:50
El grupo que sale desde Alcala a las 7 de la mañana desde el restaurante Casa Ramos
[www.google.es]
esta compuesto por:

1.- Julio Ortiz
2.- Juan Arcadio
3.- Mateo
4.- María José
5.- Virginia
6.- Clara
7.- Sergio
8.- Fini
9.- Jesús Aguado
Nos vemos en el Hotal Ana en Alhama de Granada a las 10h. Recordar entrar por la salida de Moraleda de Zafayola A92Salida nº 211 (25 minutos) y continuar la A-402 hasta la puerta del Hostal en Alhama Granada.
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
07-mayo-2017 00:53
[drive.google.com]
Aqui os dejo el enlace de las fotos de hoy.
Por cierto,preciosa ruta.como sie.pre es un placer ir con vosotros a la montaña.gracias.
JCB
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
07-mayo-2017 11:39
Jornada intensa en la que pudimos concluir sin mayores incidentes nuestro compromiso con el proyecto, en este caso en el P.N. de Tejada, Almijara y Alhama. Gracias a los compañeros que con notable esfuerzo consiguieron resistir la ruta. Especial mención y agradecimiento para a aquellos que aguantaron como jabatos las exigencias de esta sierra y que por motivos de seguridad se quedaron a las puertas del culminar Piedra Sillada, para mi lo hicieron igualmente. Pido disculpas por olvidarme los carteles conmemorativos. AL final hicimos 20,78 km en 8,33 horas y un altitud máxima de 1.678 m con algo mas de 1.000m de desnivel +. Enhorabuena y nos vemos en la proxima.
Muchas gracias a todos por participar.














Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/05/2017 11:51 por JCB.
Re: CIRCULAR SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
08-mayo-2017 19:43
Muchas gracias por las fotos, son geniales, y un recuerdo para la que le ha costado tanto terminarla, aunque no haya subido el broche de oro.
La ruta preciosa y la Sierra impactante para mí, la verdad.
Os agradezco vuestros continuos ánimos y apoyo moral, de verdad. Un simpático viernes en Alhama con nuestros vinos y una naturaleza inolvidable al dia siguiente. Gracias Juan Carlos por motivarme a ir. Besazo a todos
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar