Circular Sierra de las Nieves "Pinzapar de Cuberos"

Enviado por JCB 
JCB
Circular Sierra de las Nieves "Pinzapar de Cuberos"
27-enero-2017 19:32
Seguimos adelante, esta vez toca el P.N. Sierra de las Nieves, próximo día 5 de febrero 2017:

¡ O J O !cool smiley Estrenamos un nuevo lugar como punto de encuentro para la salida. Se trata de la Av. Tren de los Panderos Bar Sevilla-Betis. La ficha de la actividad estara disponible en breve con los detalles.
Si mencionar que debido a la distancia al lugar de salida Mirador de Puerto Saucillo, Yunquera (156 km) 3 h quedaremos a las 6,45h de la mañana para salir a las 7,00h en punto. Pararemos a desayunar en Montellano sobre las 8 h. Se ruega puntualidad.
La ruta nos es dificil aunque es un continuo tobogan que discurre por bosques de gran belleza. El desnivel alcanzara los 800 +. La ruta nos llevará 6 horas +/-. Estar al loro thumbs up en el Foro por los cambio metereológicos que pueda habereye popping smiley, sobre todo nevadasgrinning smiley, lo que nos obligaría de aprovisonarnos de algún material especifico, sobre todo crampones y polainas. Abstenerse de participar aquellos que en ese caso no tengan experiencia en el uso de dicho material. No es el mejor sitio para practicar el uso de crampones en medio de bosques llenos de raices y placas de hielo, mejor un pequeño cursillo antes en una zona controlada. También tener en cuenta, para el alquiler del mismo a los compañeros encargados de material y avisarlos con suficiente tiempo. Dispondremos si fuera necesario de alternativas para aquellos que lo necesiten, si finalmente hay que llevarlos y no quedaran en el club. Contactar conmigo, si fuera necesario.
No he puesto restricción de número de participantes pero deberemos de ocupar al maximo los vehículos para mejor devenir de la actividad. Se ruega confirmación por este Foro como medio único de participación en la actividad. Nombre y movil. Para cualquier aclaración estoy a vuestra disposición.
Dejo algun detalle de interés.
Saludos a todos


PINSAPAR DE CUBERO
LOCALIZACIÓN Paraje: Cubero - Término municipal: Yunquera - EXTENSIÓN: 56,34 ha

El pinsapo es la especie vegetal representativa de la Serranía de Ronda en su sentido más amplio, y tiene en esta zona grandes extensiones relictas de épocas glaciares y de distribución única, siendo la rareza en primer lugar el motivo de singularidad para estas agrupaciones. A esto hay que añadir los ejemplares existentes en la masa del Pinsapar de Cubero. La altura media del dosel está en torno a los 15 metros pero aparecen individuos que alcanzan los 25. En el interior, otros sobresalen por el grosor de sus troncos y cuentan con perímetros que casi llegan a los 5 metros medidos bajo la cruz.

El pinsapar de Cubero es una formación arbolada densa de coníferas que se asienta sobre una pendiente muy fuerte y un suelo escasamente desarrollado, de tal manera que los árboles crecen sobre la roca y son pocos los espacios donde existe un sustrato adecuado. Dentro de la arboleda se mezclan algunas especies exóticas procedentes de repoblaciones, como cedros del Atlas (Cedrus atlantica), aunque también se cuentan pinos resineros (Pinus pinaster) y pinos carrascos (Pinus halepensis). En el estrato arbustivo resalta el color verde claro de los enebros (Juniperus oxycedrus) entre los pinsapos y zarzas dispersas (Rubus ulmifolius), que buscan la humedad.






Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/01/2017 19:50 por JCB.
JCB
Re: Circular Sierra de las Nieves "Pinzapar de Cuberos"
29-enero-2017 10:16
Para vuestra info, estado parte alta de la meseta (parte de la ruta prevista) en la Sierra de las Nieves a fecha sabado 28 enero 2017. Atentos al estado de la Sierra para el fin de semana del próximo 5 febrero y lo relacionado con el material necesario.


Re: Circular Sierra de las Nieves "Pinzapar de Cuberos"
29-enero-2017 17:40
Si no pasa nada raro, cuenta conmigo para esta ruta.
Re: Circular Sierra de las Nieves "Pinzapar de Cuberos"
29-enero-2017 21:35
Buenas noches, Juan Carlos.
Cuenta con M. Carmen y conmigo.
Saludos.
Re: Circular Sierra de las Nieves "Pinzapar de Cuberos"
30-enero-2017 12:05
Cuenta conmigo y con Milagros. Mi hermano José Luis y mi sobrino también van, y su amiga Pola.
Re: Circular Sierra de las Nieves "Pinzapar de Cuberos"
31-enero-2017 11:57
Hola, soy Rosario, recién incorporada al club, me sumo a la salida del domingo. Voy con Jesús y Carmen.
Re: Circular Sierra de las Nieves "Pinzapar de Cuberos"
31-enero-2017 15:14
Si el tiempo acompaña y no nieva , estaré encantado de asistir . El jueves confirmamos , gracias.
Re: Circular Sierra de las Nieves "Pinzapar de Cuberos"
31-enero-2017 22:19
Hola a todos¡¡¡
Cuenta con Dani y conmigo JCarlos....No podemos asistir a la reunión del jueves..
Gracias!!
JCB
Re: Circular Sierra de las Nieves "Pinzapar de Cuberos"
01-febrero-2017 19:23
Bueno como os prometi paso a informaros sobre el estado de la Sierra. Parcece que la previsión del tiempo mejora a partir del sábado y sobre todo de momento al domingo 5 de febrero, aunque se espera que llueva mañana jueves y el viernes y algo el fin de semana.

La sierra parece haberse despejado de nieve desde el sábado pasado, aunque mantendra algún nevero en las cara nortes en altura. Nosotros vamos a andar algo por esa parte, sobre todo por "La Peñilla y las inmediaciones del "Peñón de los Enamorados" ya de vuelta, pero creo que el uso de crampones definitivamente no será obligatorio para la actividad. No obstante si ropa de lluvia y muda porque puede que algo nos caiga, sobre todo en la segunda parte de la jornada. A pesar de ello, recomiendo al que los tenga que se los lleve. Evitaremos en todo momento usarlos pero puede ser útil en algún momento para ayuda.
El cielo estará parcialmente cubierto con una sensación térmica 7º-9°C y con probabilidad de lluvia 20-30%+/-. Habrá algo de viento. Esta noche estare atento a la evolución del tiempo de cara a variaciones. Seguir atentos. Mañana en la reunión perfilamos los últimos detalles. En fin como se suele decir a mal tiempo buena cara.grinning smiley
Re: Circular Sierra de las Nieves "Pinzapar de Cuberos"
02-febrero-2017 16:52
Gracias Juan carlos.

Yo no podré ir a la reunión pero estaré atento a lo que se ponga en el foro.

Un saludo.
Re: Circular Sierra de las Nieves "Pinzapar de Cuberos"
02-febrero-2017 18:59
Juan C, ya te dije q Fini y yo íbamos. Te lo confirmó también por aqui.
Saludosspinning smiley sticking its tongue out
Re: Circular Sierra de las Nieves "Pinzapar de Cuberos"
03-febrero-2017 13:01
Por cierto, me alegro mucho que la pareja Inma y Dani nos acompañen en esta ruta, hace tiempo que no disfrutamos de vuestra compañía.

Nos vemos el domingo.
JCB
Re: Circular Sierra de las Nieves "Pinzapar de Cuberos"
03-febrero-2017 16:31
Seguimos adelante con los planes previstos. Sé puntuales para la salida 6:45 h:
Relacion de participantes hasta ahora:
1.- Julio Ortiz
2.- Jose Antonio
3.- Fini
4.- Dani Limon
5.- Inma Montes
6.- Fernando DH
7.-José Luís Ruiz
8.- Jesús
9.- Carmen
10.- Rosario
12.- Paco Escalante
13.- Milagros
14.- José Luis Escalante
15.- Sobrino Paco Escalante
16.- Pola
17.- Gracia
18.- Ester
19.- Lucía
20.- Luís Rubio
21.- Juan C Bono



Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/02/2017 14:35 por JCB.
Re: Circular Sierra de las Nieves "Pinzapar de Cuberos"
03-febrero-2017 20:57
Buenas noches Juan Carlos, cuenta conmigo.

Gracias¡¡
EDR
Re: Circular Sierra de las Nieves "Pinzapar de Cuberos"
04-febrero-2017 11:16
Buenos días,
Cuenta conmigo para mañana.
Esther
JCB
Re: Circular Sierra de las Nieves "Pinzapar de Cuberos"
06-febrero-2017 13:23
Gran honor de poder haber disfrutado con todos de este rincon estupendo.














Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/02/2017 13:27 por JCB.
Re: Circular Sierra de las Nieves "Pinzapar de Cuberos"
06-febrero-2017 22:05
Muchisimas gracias por tan espectacular ruta , rodeada de tanta naturaleza , y por tan gran acogida recibida por todos. Prometo volver como mínimo una vez al mes y debido a actividad profesional solo podrá ser los domingos. Mil gracias a tod@s y hasta pronto , campeones.
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar