Circular Sierra Blanquilla

Enviado por Marta Albarrán 
Circular Sierra Blanquilla
04-abril-2016 21:07
Hola a tod@s:

El próximo día 16, Jordi y yo organizamos esta ruta. Se trata de un recorrido de dificultad moderada, que discurre por la Sierra Blanquilla, situada en el límite norte del Parque de la Sierra de las Nieves (no confundir con Sierra Cabrilla y su cerro de la Blanquilla, al otro lado de El Burgo). Es muy entretenida por lo variado de su terreno y vistas, así como por las formaciones que veremos, propias de su origen cárstico: lapiaces, cuevas, simas con acceso sin cuerda, torcal, sumidero, etc. Así como construcciones humanas históricas: ruinas del cortijo de La Breña, pilar de La Fuente de La Alberquilla, dolmen, miliario romano, etc. Incluso si vamos bien de tiempo, podremos acercarnos en el Puerto de Los Empedraos, a los restos de las viviendas o ventorrilos en los que nació en 1873 el afamado bandolero Juan José Mingolla Gallardo, más conocido como Pasos Largos. A unos 200 m. también se encuentra una galería de unos 12 m., llamada Cueva de Pasos Largos.
Al tratarse de fincas privadas con ganado ovino, está prohibida la entrada de perros.
Desde la cima del pico Blanquilla o El Viento (la toponimia varía según la cartografía que se consulte, y así han dejado constancia los compañeros del club Pasos Largos en la placa que colocaron en su vértice geodésico), tenemos unas vistas magníficas:
Al sur, primero el valle de Lifa y detrás, la vertiente norte de la Sierra de las Nieves con el Peñón de los Enamorados en el centro.
Al oeste, las Sierras de Libar, Endrinal y del Pinar al fondo.
Al noroeste, Malaver y a su derecha Las Grajas y Lagarín. También la Sierra de Lijar, El Terril y El peñón de Algámitas.
Al norte el cerro del Viento o Cancho de la Pepa, parte de la Sierra de los Merinos. Y la Sierra del Padrastro, en Cañete La Real.
Al noreste la Sierra de Ortegícar.
Al este, encontramos la Sierra de Alcaparaín, los picos Huma y Capilla. Y si seguimos hacia el sureste distinguimos la Sierra Cabrilla y a penas parte de Sierra Prieta.

Adjunto fotos para que os podáis hacer una idea del terreno, así como el MIDE de la ruta y el perfil de desnivel. Para que tengáis más referencias, las dos zonas de mayor desnivel son de 187 m. en 750 m. justo al inicio, y de 169 m. en 1 km. para subir a la cima.

Por favor, leed también la ficha de actividad y os animo a ver la ruta de forma privada con el usuario de Wikiloc y a descargarla, para quien tenga GPS.

Aunque he puesto que me confirméis por mail, también lo podéis hacer por aquí.

Esperamos que os animéis!! Saludos!












Re: Circular Sierra Blanquilla
04-abril-2016 21:09
Adjunto la ficha de la actividad:

2016.04.16-CircularSierraBlanquilla.pdf
Re: Circular Sierra Blanquilla
05-abril-2016 08:37
Hola Marta y Jordi.
Comentaros que me gustaría hacer la ruta con vosotros, pero en este caso no puedo ya que se trata de hacerla en sabado y este, el del día 16, no puedo, aunque sí podría el domingo

Saludos.
Re: Circular Sierra Blanquilla
05-abril-2016 11:53
Hola Paco,

Por nosotros no hay ningún problema en pasarla al domingo 17. Si alguien tenía pensado hacerla el sábado y no puede el domingo, que lo diga. Como aún hay tiempo, vamos viendo, no? Este jueves explicaremos la ruta en la reunión, así que puede ser el momento en que los interesados en venir se pronuncien.

Saludos!
Re: Circular Sierra Blanquilla
08-abril-2016 11:11
Buenos dias. Si es el sabado puedo ir con un acompañante. El domingo no podemos. Si podeis confirmar la fecha para sacarle el seguro de socio por un dia y tramitarlo con antelacion. Gracias
Re: Circular Sierra Blanquilla
11-abril-2016 19:00
Buenas tardes, Marta, El jueves no pude ir a la reunión. Cuenta conmigo para la ruta; me da igual el día que sea. Saludos.
Re: Circular Sierra Blanquilla
12-abril-2016 08:21
Perdón por no responder antes. Finalmente en la reunión se fijó la fecha para el domingo 17.
Apuntado, José Luis.
Re: Circular Sierra Blanquilla
12-abril-2016 09:17
Cuenta conmigo también para el domíngo. Milagros aún no lo sabe. Ya te comentamos.
Re: Circular Sierra Blanquilla
14-abril-2016 21:38
A los organizadores, necesito vuestra valoración para ver si mi hijo Sergio puede hacer la ruta. En caso positivo los dos nos apuntamos el domingo. Quedo a la espera de vuestra recomendación. Un saludo.
Re: Circular Sierra Blanquilla
15-abril-2016 14:43
Hola José Antonio. Me resulta difícil valorar la ruta para Sergio, porque el terreno es muy irregular en algunas zonas y con grandes escalones (repito, sólo en algunas zonas) y depende mucho del niño el adaptarse o no. Más allá de poner el MIDE, el perfil y las fotos, me cuesta decirte si la debe hacer o no. En la foto que sale Jordi o en la que salgo yo con el vértice geodésico arriba al fondo, puedes ver el tipo de terreno que es. Las podrías ver con él y mentalizarlo de que es una ruta fuerte, aunque no habrá nada que no pueda superar con ayuda. Quizás lo que para nosotros es levantar bastante la pierna, para él es ayudarse de las manos y se puede cansar más, pero sólo son ciertas zonas. Si está fuerte y animado, veniros, le gustarán las cuevas y las simas. Si tienes más dudas, llámame a partir de las 19.00.
Re: Circular Sierra Blanquilla
15-abril-2016 22:36
Gracias Marta, creo que a esta no iremos y así los demás podéis ir más sueltos también jejeje. Pasadlo bien.
Re: Circular Sierra Blanquilla
16-abril-2016 16:40
Hola a todos,

Dada la previsión meteorológica, cancelamos la ruta de mañana en Sierra Blanquilla. Es una zona en la que las nubes se meten muy bajas y da posibilidad de tormenta, así que la cancelamos y proponemos otra por la sierra de Huelva. Abro un tema nuevo para que la veáis. José Antonio, esta nueva ruta sí es totalmente apta para Sergio, si aún no tenéis planes, veniros!
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar