Sábado 23: subida nacimiento Río Borosa y lagunas

Enviado por jose antonio 
Sábado 23: subida nacimiento Río Borosa y lagunas
15-mayo-2015 00:37
Buenas noches.

Tenía previsto proponer la ruta del río Borosa el fin de semana 23 y 24 de Mayo pero me ha surgido un inconveniente: estoy convocado como 1º suplente de presidente de la Mesa Electoral para las elecciones del domingo 24. De esta forma no podré estar allí el mencionado día.

He hablado con algunos de los compañer@s que tenían pensado venir y con algunas compañeras de la Junta Directiva, incluso hemos barajado la posibilidad de justificar documentalmente mi responsabilidad en la actividad con el club para ese día por si eludía el compromiso electoral, lo cual agradezco.

Después de lo anterior, he llegado a la conclusión, dado que hay que hacer reserva de no esperar más y no voy a suspender la ruta; a cambio os la propongo solo para el sábado 23. Según esto para aquellos que deseéis hacerla, queda de la siguiente forma:

--- Nos iríamos el viernes tarde entre 18,00 a 18,30 horas, aunque intentaríamos adaptarnos a los horarios posibles para compartir coches, hay sobre 340 km.
--- Previamente haremos la reserva en algunos de los hoteles o casas rurales que propongo vayáis haciendo lo antes posible. Por proximidad a la ruta, debemos hacerlo en Arroyo Frío que es una pedanía de la Iruela (próximo a Cazorla)
Hay varios: Complejo Residencial Los Enebros (55 €), Hotel Balneario Parque de Cazorla (46 €), Alojamientos Vado Ancho La Encina (50 €), etc.
Ni que decir tiene que los que no queráis volver el sábado noche podéis pasar el domingo por allí, la verdad que merece la pena. Ya sería por vuestra cuenta, la organización por mi parte termina el sábado.

--- El sábado iniciamos la ruta sobre las 9,30 horas ya desayunados. Como hay tiempo, subiremos además de al nacimiento del Borosa, a la laguna de Valdeazores.
Calculo que podemos estar de vuelta en los aparcamientos sobre las 18,00 horas para regresar a Alcalá aquellos que se vuelvan conmigo.

La ruta

Es de ida y vuelta por el mismo sitio. Tiene aproximadamente una longitud de unos 21 a 22 km.
Toda ella transcurre paralela al cauce del río hasta los túneles.
Los primeros 7 km, hasta que llegamos a una pequeña central hidráulica de nombre Los Órganos, son un paseo por un carril muy cómodo pero que se hacen amenos por el devenir del río y las paredes rocosas colindantes que cada vez se hacen más altas y abruptas; me han informado que el río tiene un caudal aceptable.
Antes de la central, a unos 4 km, pasamos por uno de los lugares más bellos del recorrido: la Cerrada de Elías. Precioso. No la describo, hay que vivirla.
Pasada la central, hay una fuente de agua potable muy fresquita en esta, comienza la verdadera ascensión. Son unos 2 km que se sube un desnivel aproximado de 450 metros.
En nuestro subir iremos contemplado como el río es más bravo y se forman pequeñas cascadas hasta llegar a la más alta y espectacular: el Salto de Los Órganos que ya se sitúa sobre los 1200 metros aproximadamente de altitud (partimos desde 600). Las vistas desde arriba de la garganta son muy bonitas.
Rodeamos por una subida muy empinada la cascada y cruzamos dos túneles que a poco de su salida está la laguna Negra y un poco más arriba el nacimiento del Borosa.
Finalmente, después de 1 km, llegaremos a la laguna de Valdeazores. Desde aquí, donde comeremos, realizaremos la vuelta.
Como supongo que hará calor y hay tiempo, podéis llevar ropa de baño por si apetece daros un baño. Oportunidades para ello no os va a faltar.
La ruta es muy bonita por si sola y el entorno natural es impresionante. El único inconveniente es que es muy popular.

Comprendo que son muchos kilómetros pero descansando el viernes noche merece la pena; lamento no poder organizar todo el fin de semana pero son causas mayores y me da lástima suspenderla.
Para apuntaros lo podéis hacer por este foro, teléfono 695201753, llamándome o por whatsApp o correo diazmoruno@hotmail.com.
Gracias por vuestro tiempo.
Un abrazo.
Re: Sábado 23: subida nacimiento Río Borosa y lagunas
15-mayo-2015 09:25
Hola.
Hay una casa en Vado de la Encina, para dos días y cuatro adultos 140 €.
Cabañas en Arroyo Frío para 4 personas, dos días tambien por 140 €.
M. Carmen y Yo queremos irnos el fin de semana completo. Quien se apunta con nosotros para repartir gastos?. Saldriamos a 35 € por cabeza.
Quedan dos cabañas en Arroyo Frío y una casa en la Vado.
Quien se apunta?. Rapidito hot smiley
Re: Sábado 23: subida nacimiento Río Borosa y lagunas
15-mayo-2015 10:14
Jesús, hablo con Milagros y te comento algo.

A mi no me importaría quedarme todo el fin de semana, eso sí, volver después de comer el domingo para que nos dé tiempo a votar, que también es importante.

Un abrazo
Re: Sábado 23: subida nacimiento Río Borosa y lagunas
18-mayo-2015 19:23
Jesús, habeis reservado?

Nosotros, Juan C y Chari, Paco y Mila lo hemos hecho en el Hotel Balneario el viernes noche. Era el que he encontrado con tres habitaciones libres.
Re: Sábado 23: subida nacimiento Río Borosa y lagunas
24-mayo-2015 20:00
Hola.

Con magnífico tiempo y mejor ambiente, ocho miembros del CAM realizamos ayer la subida al Nacimiento del río Borosa y lasa lagunas Negras y Valdeazores en la sierra de Cazorla.

Espectacular escenario para disfrutar de la naturaleza y de la practica de nuestro deporte.

Tuvimos suerte con la climatología y con el fin de semana; pensamos que al ser las votaciones el domingo ayudó a que apenas hubo gente y pudimos hacer el camino de forma placentra y disfrutando de este entorno fantástico en lugares tan bellos como el Puente de los Caracolillos, la Cerrada de Elías, los túneles, las lagunas, etc. El único pesar es que debido a las altas temperaturas de días pasados, apenas rebosaba agua por el vertedero de la laguna Negra y la cascada de Los Órganos tenían poca agua...¡motivo este que nos invita a volver¡

Muchas gracias compañeros participantes ¡QUE AGRADABLE Y DIVERTIDA HA SIDO VUESTRA COMPAÑÍA¡

Acompaño algunas fotitos de recuerdo. thumbs up smileys with beer smiling bouncing smiley

Un abrazo.








Re: Sábado 23: subida nacimiento Río Borosa y lagunas
24-mayo-2015 20:10
Otras fotos.
Al final alargamos algo más la ruta de lo previsto y entre ida y vuelta hicimos 27 Km.






Re: Sábado 23: subida nacimiento Río Borosa y lagunas
26-mayo-2015 19:28
Felicidades Jose Antonio.
Es una ruta disfrutada en todos los sentidos. Buena compañia y una ruta preciosa.
Para repetir.
Gracias
Re: Sábado 23: subida nacimiento Río Borosa y lagunas
27-mayo-2015 09:15
Eso, eso, y mejores carnes ..................
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar