Rutas de senderismo por Guadalupe (Cáceres)

Enviado por jose antonio 
Rutas de senderismo por Guadalupe (Cáceres)
24-marzo-2015 11:19
Hola, compañer@s.

Siguiendo el programa de actividades previstas para este 1º semestre en nuestro club, el próximo fin de semana 11 y 12 de abril tenemos dos días de rutas por Guadalupe y su entorno en la parte este de la provincia de Cáceres. Dado que no son conocidas por nuestro club, me voy a permitir extenderme en mi exposición, os pido disculpa por ello:

Guadalupe está ubicada dentro del Geoparque Villuercas-Ibores. Este es un paraíso para el senderista: los caminos de peregrinos a Guadalupe, los senderos de la comarca, las rutas con historia como la de Isabel la Católica o esta de Alfonso Onceno que tenemos prevista hacer, dan idea de la belleza de un entorno en el que se suceden valles y sierras tan importantes que, por su alto valor geológico, han sido reconocidos por la UNESCO como Geoparque.

Con nuestro fin de semana por estas bonitas tierras intentaré, que aquellos que os decidáis a acompañarme, disfrutéis de su belleza, de su historia, arquitectura y gastronomía y podáis volver con la sensación de que ha merecido la pena hacer un viaje más largo de lo normal.
Para conseguirlo he organizado dos rutas por el entorno que aunque se os mandará la ficha técnica, creo conveniente hacer una descripción más detallada:

1ª Sábado 11-04: “RUTA ALFONSO ONCENO”

Esta es la ruta con historia por excelencia de estos lugares junto a la de Isabel la Católica. Se llama así porque era frecuentada por el rey Alfonso XI que solía cazar el oso en aquellos tiempos.
Esta ruta originalmente se realiza desde Navezuelas a Guadalupe por el interior del Geoparque. Es lineal y consta de unos 17 Km.
Nosotros la haremos por conveniencia de desplazamientos, en sentido contrario, desde Guadalupe a Navezuelas. De esta forma, cuando lleguemos desde Alcalá, dejaremos todos los coches en Guadalupe y no los necesitaremos hasta el domingo para la vuelta. Para venir de Navezuelas a Guadalupe donde pernoctaremos, he contratado un autobús que será proporcional al número de socios que vayamos. El precio oscilará sobre 6 €/persona.

En el sentido indicado, la ruta se hace algo más dura al acumular más desnivel positivo, sobre 820 metros y menor desnivel negativo, sobre 600 metros, siendo una ruta de nivel medio hacia alto. Transcurre en algunos tramos por senderos de firme duro y pedregosos propios de la orografía de estas sierras.

Nos reunimos, tanto los que se vayan el viernes noche como los del sábado por la mañana, sobre 11,00 horas del sábado 11-04 en las escaleras del Monasterio de Guadalupe, aprovecho para decir que es una maravilla arquitectónica de estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, es decir, desde los siglos XIII al XVIII declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Desde aquí, situado a 650 metros de altitud, iniciamos la ruta que con paradas se puede hacer en unas 7 horas aproximadamente. Comenzamos subiendo por las calles del pueblo, aprovechando para apreciar la belleza de sus calles empedradas y balcones “volados”, hasta la parte alta de este desde donde enlazamos con senderos y veredas, atravesando bosques de pinos, robles y castaños por parte del trazado de la GR-117.

Tras unos 6,5 Km de subida continuada y unos 550 metros de desnivel salvados, llegamos al Collado de la Arena a 1200 metros de altitud aprox. Aquí contemplamos una buena vista del pico más alto de los Montes de Toledo convertido en un fortín militar en desuso, el Pico Villuercas con 1600 metros. También podemos apreciar hermosas vistas de estas sierras y valles así como la ubicación de Guadalupe y su monasterio en medio de estas montañas.

Realizamos un descenso de unos 2 Km hasta 1008 metros. Llegamos al cauce del río Viejas y admiraremos su precioso valle. Cruzado el río, volvemos a ascender de nuevo hasta las cotas más altas del recorrido, los collados del Ajo y de la Pariera a 1241m. Las vistas desde aquí son impresionantes de todas las sierras y sus valles con el colorido añadido que proporciona la primavera. Si el día está claro, nos permite divisar el Sistema Central y la Sierra de Gredos con sus montañas aún nevadas.

Finalmente realizamos un descenso pronunciado de unos 2 km hasta nuestro destino: Navezuelas. Aquí, después de un buen refrigerio, nos recogerá nuestro autobús para llevarnos a Guadalupe a descansar y cenar; unos 37 km del que os invito a disfrutar porque podremos contemplar huertos de cerezos que deben estar en flor en esta época.

Mejor que adjuntar fotos, os paso estas direcciones donde podéis comprobar bonitas fotografías de la ruta así como todos los datos necesarios.
[es.wikiloc.com]
[andandoextremadura.com]




2ª Domingo 12-04:

Salida desde escaleras del Monasterio sobre las 9,30 horas del domingo 12. Haremos un recorrido que he compuesto de dos rutas de la zona: la ruta de las Ermitas y parte de la ruta Guadalupe a Cañamero.

Hago un breve resumen de esta para no extenderme más: recorreremos varias calles de las más típicas del pueblo para que podáis conocerlo (merece la pena). Saliendo de este, cruzamos por un enorme acueducto y nos adentramos en el campo. El recorrido es entre 12 a 14 Km por la sierra del monte Agudo, situada frente a la del día anterior. Entre 3,5 a 4,5 horas con paradas (puedo jugar con la distancia y el tiempo dependiendo de las ganas del personal). Es circular con un desnivel de unos 400 metros en sentido positivo e igual negativo. De dificultad media.

Ascenderemos por bosques de pinos, robles, castaños y encinas con unas formidables vistas del pueblo y de toda la comarca. Veremos dos ermitas construidas durante los siglos XV y XVI para el rezo de los peregrinos que cruzaban por estas serranías, hay muchas por estas comarcas.
Llegados al collado del pico Agudo, sobre los 1050 metros, podremos contemplar un enorme castaño llamado el “castaño abuelo”por su antigüedad. Pasaremos por huertos de cerezos que deben estar en flor; si estamos en silencio podremos ver jabalíes y ciervos con facilidad.

Dando un pequeño rodeo, volvemos bajando con preciosas vistas de Guadalupe para llegar a este sobre las 14,00 horas para tomar unas tapas o bocadillos y después regresar a Sevilla.

DATOS IMPORTANTES

--- Con idea de solicitar el tipo de autobús y demás cuestiones organizativas, os agradecería que me vayáis diciendo a la mayor brevedad quienes, en principio, estarían interesados en venir. Quisiera saberlo antes final lunes 6, por favor. Si algún indeciso quiere apuntarse después se intentará solucionar.

--- Hay 335 km de Alcalá a Guadalupe. Unas 3,5 horas sin paradas aproximadamente. La ruta en carretera es fácil Alcalá – Mérida – Guadalupe (Cáceres). Es decir, saliendo el sábado a las 7,00 horas (no más tarde) de Alcalá se puede estar a las 11,00 en Guadalupe, con desayuno incluido. Podéis ver la ruta en google maps:
[maps.google.es]

--- Hay bastantes sitios donde hospedarse dependiendo del dinero que se quiera gastar. Estoy en espera de contactar con el dueño de los Apartamentos Mirayuste para que me de precios por si puede interesar para compartir. Están muy bien, son 7: uno de seis personas y el resto para cuatro creo. Hay varios hostales y pequeños hoteles. También cuenta con un camping además de una hospedería y un parador nacional. No va a haber problemas para quedarse porque no coincide con ningún evento importante y hay bastante oferta. En próximo mensaje os paso teléfonos y datos de contactos.

--- A convenir por cada participante, se podrá salir el viernes o el sábado siempre que a las 11,00 horas de este se esté en el lugar de reunión en Guadalupe. Si pido que me informen de cuando se sale para mi coordinación, por favor. Ya nos pondremos de acuerdo con los horarios los que nos apuntemos.

--- Para apuntarse:
En este foro; a mi nº móvil 695201753, o por watshap particular
Por correo electrónico a diazmoruno@hotmail.com.


--- Para los que no tengan tarjeta federativa nacional estoy al habla con nuestra directiva del club para ver como lo solucionamos.

Animaros, podemos pasar un buen fin de semana.
Muchas gracias y pido disculpas de nuevo por la extensión.hot smiley
Re: Rutas de senderismo por Guadalupe (Cáceres)
25-marzo-2015 17:06
Buenas tardes.

Me informa nuestra directiva que para poder realizar las rutas por Guadalupe con nuestro club, es necesario poseer la licencia federativa nacional por estar situado en otra comunidad. No vale con la Andaluza.

En caso de no tenerla y se quiera participar estando en posesion de la licencia para nuestra comunidad, se puede solicitar la nacional pagando el suplemento de 19 €.

Podeis poneros en contacto conmigo para cualquier aclaracion.

Saludos.
Re: Rutas de senderismo por Guadalupe (Cáceres)
26-marzo-2015 10:39
Hola Jose Antonio.

A mí me gustaría ir. Ya vemos (cuando sepamos quiénes vamos) el tema de cómo nos organizamos por habitaciones y cómo vamos para allá.

Un saludo.

P.D. Por el tema de las licencias. Los que tenemos la nacional no hay problema pero a lo mejor los 19 € echan para atrás a mas de uno (aunque te compensan si a lo largo del año tienes intención de irte de vacaciones algunos días fuera de Andalucía y te apetece hacer algún sendero). Deberíais de mirar la opción de seguros de un día por si fuese más económico.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/03/2015 09:29 por Fernando (D.H.).
Re: Rutas de senderismo por Guadalupe (Cáceres)
29-marzo-2015 22:14
Hola, Fernando.

Perdona que no te haya contestado antes, he estado en un lugar con poca cobertura.
Encantado de contar contigo. Como dices, cuando sepamos los que vamos nos organizamos. Mañana me llaman para darme precios de unos apartamentos q se pueden compartir. Os propondre varias opciones.
A fecha actual estamos confirmados nueve.

Sobre el tema del seguro, te comento que nuestra directiva tiene avanzado el tema para conseguir ampliacion del seguro de accidente. Seguro que pronto nos diran algo.

De vuelta el saludo.
Re: Rutas de senderismo por Guadalupe (Cáceres)
31-marzo-2015 11:58
Buenos días.

Se ha resuelto el problema del seguro de accidente para los soci@s que no tengan la licencia nacional para la actividad de Guadalupe.

Acompaño texto del correo que me ha enviado como organizador nuestra secretaria:

Jose Antonio ya es en firme lo del seguro. Lo tramitaré yo el miercoles antes de la actividad y para ello necesito la lista de los participantes con licencia autonomica para enviar dicho listado a la aseguradora.

Habrá que comentar que los que tengan licencia autonomica solo, podrán participar previo aviso al organizador. Plazo máximo de inscripción el martes antes de la actividad, día 7. Y que el club excepcionalmente se hará cargo de un seguro de accidentes para los socios con licencia autonomica por lo que se ruega formalidad en la inscripción y participación de esta travesía.


Nadie tendrá que pagar recargo.
Según lo anterior y hasta 20 participantes por riguroso orden de inscripción, ruego me indiquéis vuestro nombre completo y teléfono en privado en las referencias que doy en el 1º mensaje, especificando el tipo de licencia que tenéis aquellos que os queráis inscribir y los ya inscrito que aún no me hayáis indicado la modalidad de la licencia antes del día 8, por favor.

Yo enviaré a Eli el listado en la fecha prevista para asegurar a los que lo necesiten, evidentemente.

Cordiales saludos.
Re: Rutas de senderismo por Guadalupe (Cáceres)
31-marzo-2015 13:06
Hola de nuevo.

Con idea de facilitaros a aquellos que vengáis la busqueda del hopedaje, os paso una serie de contactos para que podáis elegir. Si queréis ver más características de estos y de otros, podéis buscar en google: "hoteles en Guadalupe".

Hostal Alfonso XI 927 15 42 87
Hostal Lujuan 927 36 71 70
Hostal Cerezo 1 927 36 73 70
" " 2 927 15 41 77
Hispanidad 927 15 42 10
Hostal Alba Taruta 1 927 15 41 44
" " " 2 927 36 71 51

En todos los anteriores la habitación suele estar entre 30 a 50 € noche.

Camping Villuercas-Guadalupe: 927 36 71 39. En esta época está operativo.

Apartamentos turísticos Mirayuste 600 50 00 54.
En estos vamos a reservar varios. Quedan poco. Son un poco caro pero están muy bien. Puedo servir de enlace con el dueño, suele cobrar por persona sobre 30 €:
Hay uno para 6: vale 145 € noche.
Ese mismo para 4 personas: 125 €
Apartamento para 2: 65 €
Estudio para 2: 55 €

Hay algunos más. Podéis acceder también por la página de la Oficina de turismo de Guadalupe.

Por si os sirve de referencia, dado que la ruta empieza tarde para facilitar la ida el mismo sábado y ahorro de coste, hemos pensado irnos el sábado a la hora prevista Paco Escalante-Mila, Juan Carlos Garcia-Chary y Fini y yo.

Espero os sirva de ayuda la información.
Re: Rutas de senderismo por Guadalupe (Cáceres)
04-abril-2015 19:04
Buenas tardes.
Aunque te lo he comentado por telefono, Jose Antonio, lo hacemos oficial que Mari Carmen y Yo, vamos con vosotros.
Saludos a Tod@s y animaroas a venir.
Re: Rutas de senderismo por Guadalupe (Cáceres)
05-abril-2015 19:25
Gracias, Jesus.

Cuento con vosotros y te confirmo que tienes tu apartamento reservado en el Mirayuste.
Saludos.

PD: estamos 13 socios participantes confirmados, dos pendientes. Si se confirman somos 15 por lo que aun se podrian apuntar 5 mas.
Os recuerdo que debeis facilitarme el nombre completo y el telefono para el suplemento del seguro, por favor.
Re: Rutas de senderismo por Guadalupe (Cáceres)
14-abril-2015 13:11
Hola, buenas tardes.
Finalmente fuimos 12 soci@s los que pasamos este buen fin de semana haciendo senderismo-montañismo por Guadalupe.
Gracias a la colaboración de todos los participantes, el planing que indiqué en mi primer correo se ha cumplido a la perfección.
Cuando uno prepara cualquier tipo de actividad siempre lo hace intentando sea lo más agradable posible a los que van a participar, más aún, cuando conlleva más gastos y esfuerzo de lo habitual al tratarse de largos desplazamientos, con pernoctación, comidas y otros complementos.
Pues bien, creo que en pocas ocasiones un organizador puede sentirse tan satisfecho como me he sentido yo este fin de semana gracias al compromiso, puntualidad y compañerismo de los que han participado. ¡Qué fácil me lo han puesto¡ ¡Qué ilusionante es ver como los demás disfrutan de algo que tú has hecho con las dudas previas a que no salga bien¡
Dentro de un ambiente fenomenal de compañerismo, con grandes dosis de humor, hemos pasado dos días fantástico en un entorno natural de gran belleza y en el que no ha faltado el esfuerzo: el sábado, viendo las ganas del personal, entre ermitas, pozitos de hielo y “piquitos” ampliamos la ruta a 20 Km después de habernos levantado a las 6 de la mañana. Para completar el día y acostarnos “tempranito” (sobre la 1,00) nos permitimos previamente unos bailecitos.
El domingo, ya más tranquilitos, realizamos otra ruta de 13,5 Km por la sierra de enfrente a la anterior que nos permitió contemplar otras vistas y algunos lugares interesantes como el collado de “Pico Agudo” con su castaño centenario y algunas ermitas del siglo XV.

Apreciados participantes, ha sido un verdadero placer haber ayudado a que paséis un buen fin de semana. No hubiera sido posible sin vuestra magnifica predisposición a ello. Muchas gracias.

Adjunto algunas fotos de recuerdo.










Re: Rutas de senderismo por Guadalupe (Cáceres)
16-abril-2015 19:13
Buenas. Quiero darle las gracias, principalmente, a José Antonio, Fini, Paco y Mila, como organizadores de la ruta, por el fin de semana tan bueno que hemos pasado, por las rutas senderistas, gastronómicas y discotequeras. ¡¡No le ha faltado ni un perejil!! ¡ Vamos! Completita...completita. Y al resto del grupo, ha sido un placer estar con vosotros. Hasta la próxima!
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar