Aceite de Oliva

Enviado por Pacoes 
Aceite de Oliva
02-diciembre-2014 17:23
Hola a todos,
Como algunos me preguntaron sobre el tema, os adjunto algo de información sobre el aceite de oliva que llevé el otro día a la comida de convivencia.

Para vuestra información. Sobre el aceite de oliva que os he llevado.

Se trata de aceite virgen extra de la variedad Koroneiki 100% ( sólo de esta variedad de aceitunas, sin mezclas ).

El olivar se encuentra en el término municipal de Mairena del Alcor, junto a la A-92, en la zona conocida como “Rancho La Jambre”, es una antigua finca de mis padres que ahora regenta mi hermano, y la almazara o molino donde se ha extraído el aceite se encuentra en Morón de la Frontera.

Se cogen las aceitunas en época temprana, entre Octubre y Noviembre, por el procedimiento del vuelo ( no pueden tocar el suelo ni estar en contacto con otras aceitunas que lo hayan estado ) y se desplazan a la almazara antes de 24 horas para que no se oxiden y obtener un aceite de calidad ( estas se han molido solo 6 horas después de la recolección ).

El proceso en la almazara es de recepción, lavado, prensado, centrifugado, filtrado y envasado ( este no está filtrado para que conserve mejor los aromas ).

No se utilizan ( ni hemos utilizado nunca ) productos químicos artificiales para la extracción de este aceite, aunque se permite, entre otros, hasta el 0,2% de talco para extraer más cantidad de aceite por kg. de aceituna.

El prensado en frío se ha de realizar entre 25 y 30 grados de temperatura ( estas se han prensado a 27 grados ), ya que a más grados, aunque se obtiene más cantidad de aceite, este pierde muchas propiedades.

Todo el proceso de lavado, prensado, centrifugado y envasado se ha hecho bajo la supervisión del dueño de las aceitunas.

Las aceitunas son de procedencia propia, sanas al 100%, sin restos de picadas ( esto os lo puedo garantizar ). Se lleva a cabo una rigurosa trazabilidad del producto ( porque además es obligatorio ), desde la floración del olivo hasta la recolección del producto, conociendo en todo momento los tratamientos y las dosis de los mismos, así como los plazos de seguridad.

Se han prensado exclusivamente para nosotros, limpiando el molino antes y después del prensado, lo que conlleva el encarecimiento del producto.

Son recogidas en verde, por lo que se necesitan entre 8 y 10 kilos para producir 1 litro de aceite. Los aceites que proceden de aceitunas verdes son más aromáticos, tienen más sabor, son de mucha más calidad y se oxidan menos que los que se extraen de aceitunas negras, pero estas tienen mucho mas rendimiento, se necesitan solo unos 5 kilos para obtener 1 litro de aceite.

El aceite es muy estable ( lo que hace que tarde mucho en perder las propiedades, más de 1 año ), es alto en oleico, muy aromático y de un color verde intenso. Tiene una larga vida útil si se protege de la luz, el calor y la humedad. Por su calidad recomiendo consumirlo crudo, en ensaladas, tostadas, etc, aunque lo que a mí más me gusta es coger un plato, verter un poco de este aceite y mojar buenos sopones de pan, están riquísimos.

Podéis hacer vosotros mismos una cata de la siguiente forma: coged un catavinos y verted el equivalente a una o dos cucharadas soperas de aceite, lo agitáis para que el aceite moje toda la copa por dentro, luego oledlo durante unos 5 segundos ( se llama literalmente meter la nariz ), lo volvéis a agitar y a meter la nariz otros 5 segundos más o menos, por último dais un sorbo y lo pasáis por toda la boca sin tragarlo ( después de unos segundos ya si lo podéis tragar si os apetece ), y ya me contareis.

No se hace este aceite para comercializarlo, sino para consumo propio, lo que pasa es que le pedí a mi hermano ( que es quien produce este aceite ) que me moliera cierta cantidad para mí, y así de esta forma pudieseis probarlo. El precio que tiene es exclusivamente el costo de producción ( que yo creo que mi hermano se ha quedado corto, pienso que producir de esta forma el aceite es mucho más caro que esto ). La producción aún es muy limitada, ya que en la finca apenas hay unos 800 olivos jóvenes ( de solo 5 años ) de esta variedad, el resto son otras variedades más conocidas por esta zona como son la manzanilla sevillana, la gordal, la cornicabra y la arbequina.


En definitiva, es un producto artesanal que verdaderamente no tiene precio, y no me refiero a precio comercial, sino a que es un producto que difícilmente se pueda encontrar, por lo que no se trata de lo que se pague por él, sino simple y llanamente de que no lo hay.


Saludos
Paco Escalante
Re: Aceite de Oliva
02-diciembre-2014 17:44
Paco, no te imagino yo mojando sopones en aceite.... jajajajaja Que gran post explicativo te has currao, me ha gustado mucho.... pero mas me gustaria que me guardaras una botellita, no me digas que me voy a quedar sin probarla!!!! Si pudiera ser... Si no, pues invitate un dia a unos sopones en una ruta por lo menos.... un abrazo Paco!
Re: Aceite de Oliva
03-diciembre-2014 13:40
Así esta de rico. Gracias por el post

"La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia..."
Re: Aceite de Oliva
03-diciembre-2014 22:18
¡La leche...¡ Si "na ma" por la descripción soy capaz de pagar lo que me has cobrado por el aceite...
Re: Aceite de Oliva
03-diciembre-2014 22:18
¡La leche...¡ Si "na ma" por la descripción soy capaz de pagar lo que me has cobrado por el aceite...
Re: Aceite de Oliva
16-septiembre-2015 12:42
Hola a todos,
en breve empezará la recolección de aceituna y la correspondiente producción de aceite de oliva.
Os recuerdo que es una producción propia y limitada, asi que los que vayan a querer aceite este año tienen que ir diciendomelo ya, bien por mail ( pacodesan@hotmail.com ), por teléfono ( 677561428 ) o por el foro del club, aún no sé el precio de salida, ya que el molino aún no me ha dado precio por procesarnos la cosecha de este año.
Recordad que habrá dos tipos de aceite, uno monovarietal Koroneiki 100% y otro Bivarietal que será de Koroneiki y Arbequina pero sin saber aún el porcentaje que llevará de cada uno, ya que este dependerá de la cosecha que se le coja a cada variedad.

Saludos a todos
Re: Aceite de Oliva
17-septiembre-2015 19:16
Hola Paco. Yo fui una de las afortunadas que disfrutó de la cosecha del año pasado. Y este año quiero repetir, ya me dices cuanto me puedes reservar hot smiley hot smiley
Muchas gracias por la explicación tan completa. Pero sólo con probarlo ya sabe uno que está tomando "oro verde"
Re: Aceite de Oliva
19-octubre-2015 16:27
Hola,
ya se sabe el precio de salida del aceite
serán 10,00 € la botella de 2 litros y 22,00 € la de 5 litros.
La primera partida saldrá dentro de unos 15 días aproximadamente y será monovarietal 100% Koroneiki.
En principio habrá para todos los pedidos que tengo hasta ahora, pero si alguien va a querer más aceite o no me lo ha pedido, que lo haga ya, porque una vez que entregue lo que tengo apartado seguramente no se molerá más monovariedad, por el costo que tiene.

Saludos a todos
Re: Aceite de Oliva
26-octubre-2015 18:34
Hola, hoy ha salido la primera partida de aceite de oliva y por fín se han podido sacar los costos, y, sintiendolo mucho, el precio va a cambiar algo.
El envase de 2 litros se quedará igual de precio pero el de 5 litros cambia de 22€ a 25€ la garrafa.
El motivo es el bajo rendimiento de las aceitunas de este año. Se necesitan más kilos de aceitunas para producir un litro de aceite.
Eso sí, la calidad no cambia o en todo caso puede incluso ser superior.
Si alguien quiere anular su pedido debido a estos cambios que me lo diga, sin problemas.
Siento este cambio de última hora, pero no contábamos con este problema.
Calculo que nuestros pedidos saldrán sobre la primera semana de Noviembre. Irán saliendo poco a poco, por lo que los suministraré de igual forma.

Saludos
Re: Aceite de Oliva
09-noviembre-2015 13:10
Hola
para el viernes día 13 de Noviembre saldrá el primer aceite, por lo que el que lo quiera ya que me lo diga y quedamos ese día o el sábado 14 y se lo doy.



Saludos
Re: Aceite de Oliva
11-noviembre-2015 20:36
Paco.
El domingo 15 vas a la Ruta.
Allí nos lo podrías entregar?. Seria mucho descontrol para ti?.
Saludos
Re: Aceite de Oliva
12-noviembre-2015 08:50
Podría, lo que pasa es que como haga mucho calor no será bueno para el producto.
Lo veo y si no da mucha temperatura me lo llevo.
Re: Aceite de Oliva
16-noviembre-2015 17:13
Hola,
ya tengo el aceite.

Contactar conmigo cuando podáis..
Re: Aceite de Oliva
20-octubre-2016 16:37
Hola a todos,
comentaros que, como años atrás, en breve empezaremos la recolección de aceituna de molino y la correspondiente producción de aceite de oliva.
Os recuerdo que es una producción propia y limitada, asi que los que vayan a querer aceite este año tienen que ir diciendomelo ya, bien por mail ( pacodesan@hotmail.com ), por teléfono ( 677561428 ) o por el foro del club. Por el momento no sé el precio de coste, pero ya os lo diré. De todas formas no hay compromiso en esto, si luego no os cuadra el precio de coste, yo me quedo el aceite.
Este año habrá un solo tipo de aceite, monovarietal Koroneiki 100%, ya que es el más exclusivo y dificil de conseguir, no obstante si alguien quiere monovarietal 100% manzanilla o mezcla de ambos y/o arbequina ( podemos producir estas variedades ) lo puedo conseguir, pero tendríamos que reunir un pedido mínimo de 150 litros entre todos los que lo quisieran ya que el molino no procesa menos de esa cantidad.
Decir que el monovarietal es el más costoso de producir, ya que todo el proceso es más selectivo, desde la recolección hasta el envasado, por ejemplo, hay que limpiar muy bién el molino y la máquina de envasado antes y despues de cada molienda para que no se mezclen las variedades, etc.
Comentaros tambien que una vez cerrado el pedido es muy posible que no consigamos más de este tipo, ya que solamente apartaremos los pedidos que tenga y el resto lo entregaremos para su procesado y envasado en la Cooperativa, junto con la recolección del resto de cooperativistas. Este aceite que produce la cooperativa no es que no sea bueno ( no olvidemos que vivimos en Andalucía, el paraiso del aceite de oliva ), pero ya se mezclan todas las variedades de aceituna y es ahí donde marca la diferencia, uno es monovariedad ( el nuestro ) muy dificil de encontrar y producir y el otro es multivarietal ( el de las cooperativas ), que se puede conseguir en cualquier cooperativa cercana. Pero todos muy buenos, que conste.

Saludos a todos
Re: Aceite de Oliva
21-octubre-2016 10:15
Hola paco.
Nosotros queremos aceite. Tu ya nos dices lo que podemos quedarnos. Si puede ser 2 envases de 5 litros pues mejor
Re: Aceite de Oliva
21-octubre-2016 11:41
Hola Paco.
Resérvame una botella de 5 l.
Gracias.
Re: Aceite de Oliva
23-octubre-2016 20:20
Paco, si puede ser, quisiéramos 3 garrafas de 5 litros.

Gracias
JCB
Re: Aceite de Oliva
24-octubre-2016 20:27
Yo quiero 4 garrafas de2 litros Paco. Muchas gracias
Re: Aceite de Oliva
24-octubre-2016 23:12
Hola Paco,

Yo quisiera dos de 5 litros si puede ser smiling bouncing smiley

Gracias
Re: Aceite de Oliva
09-noviembre-2016 08:17
Buenos días.
Si todavía se puede pedir, me gustaría encargar 15 litros
Re: Aceite de Oliva
13-diciembre-2016 17:54
Hola a todos.
Comentaros que hoy me han traido algo de aceite, pero muy muy poco, y queria deciros que visto el poco rendimiento que están teniendo las aceitunas no vamos a llegar a completar todos los pedidos. Hay muy poca producción y no voy a poder suministraros todo el que me habéis pedido, aunque si lo probareis todos, pero menos del solicitado
Deciros también los precios de este año, por si a alguien no le cuadran que me lo diga, sin compromiso ninguno.
La garrafa de 5 litros saldrá a 26 € la ud. y la botella de 2 litros saldrá a 11,00 € la ud.
Ya iré contactando con vosotros para la entrega. De momento con este haré un reparto mañana a los que vayan al baile, para el resto ya os cuento.

Saludos
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar