Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril

Enviado por Juan Arcadio 
Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
02-abril-2014 13:31
Buenas compañeros y compañeras, ¿esta actividad sigue en pie?

Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos

Gracias...

"La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia..."
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
04-abril-2014 12:47
Buenas tardes.

¿Quién la organizaba? La zona de la Sierra de Hornachuelos, próxima al pantano del Bembezar es muy bonita.

Saludos.
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
04-abril-2014 13:22
Hola, buenos días, yo quería saber si se va a realizar esa ruta y de cuantos kilómetros serían, ya que quizás se apunten unos amigos, según la distancia que se realice.
Hastalueguito.
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
04-abril-2014 13:31
La ruta se va a realizar tal como está previsto y la organiza Gracia. En breve pondrá toda la información sobre la ruta.
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
06-abril-2014 22:42
Gracias Jose Luis por responder a nuestros compañeros.
La verdad es que a veces le faltan días a la semana.

Fueron Eli y Eva las compañeras del club que me animaron a organizar una ruta de senderismo y pensé en el Parque Natural de Hornachuelos,en especial en el sendero del Guadalora es de aquellos lugares que por mucho que uno lo visite nunca me canso de admirarlo.Es una de las diez vías andaluzas más transitadas y la más visitada de la provincia de Córdoba, según dice en su web la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Os envío alguna información de la ruta: CIRCULAR POR HORNACHUELOS: GUADALORA-SENDERO DEL AGUILA.

Vamos a realizar una ruta circular por varios senderos de la zona: Rabilargo, Botánico, Herrerías, Guadalora y El Águila.
Con una distancia total de 25 km aprox. y un nivel de dificultad medio (por la distancia recorrida, no por la dificultad del terreno).
Se inicia en el centro de visitantes Huerta del Rey,(donde nos facilitaran los permisos necesarios )con el sendero Rabilarga de trayecto circular de 700 m. Sigue en todo momento el cauce del arroyo, que mantiene el agua, aunque con caudal muy variable, durante todo el año ,nos cruzamos con un pequeño manantial, y pasaremos junto a una hermosa encina centenaria, la “Encina de los Arrieros” denominada así, porque era punto de encuentro y partida de los arrieros que realizaban trabajo en las fincas cercanas, para ir juntos al pueblo.

Transitaremos unos metros por el sendero Botámico que nos llevará hasta el inicio del sendero del cordel del Aguila,de trayecto lineal y una longitud: 11,5 Km, toma dirección sur, hacia el pueblo de Hornachuelos, atravesando el enclave calizo donde se asienta el pueblo.A la derecha bosque mediterráneo y a izquierda los regadíos del Bembézar, donde se asientan algunos poblados de colonización, Bembézar, Céspedes y Mesas del Guadalora, que pertenecen a Hornachuelos.
Posteriormente, el sendero se adentra de nuevo en el bosque mediterráneo, iniciándose una serie de subidas y bajadas en dirección noroeste que conducen hasta la Fuente del Puerco.Nos vamos acercando hasta el cauce del río Guadalora ,en este tramo del trayecto, disfrutamos de la vegetación formada por olmos, sauces y alisos, que alberga una interesante fauna.Termina este sendero en la Pasada de Algeciras, zona donde previa autorización de la Consejería de Medio Ambiente, se puede acampar.

Llegado e este punto nosotros continuaremos por el Sendero del Guadalora y poder enlazar con el Cordel le las Herrerías para llegar al centro de Visitantes.
El sendero del Guadalora de trayecto lineal y una longitud: 6,5 Km,de dificultad media es sin duda el tramo más espectacular, pues el río se encañona entre paredones de antiguas calizas, con cavidades en las que habitan algunas especies de murciélagos.En esta zona podemos ver algunos ejemplares de buitres leonados.Salvo en épocas de lluvias y gran caudal, se produce la desaparición paulatina de sus aguas, que se filtran en el subsuelo reapareciendo unos kilómetros.
El río Guadalora nace en el interior del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, al norte del cerro de las Tiesas y desemboca en el Bembézar a la altura de la estación de Hornachuelos, apenas unos cientos de metros antes de la desembocadura de este último en el Guadalquivir.
El principal atractivo de este sendero es el cauce, que en invierno lleva bastante agua y que en algunas zonas es difícil de transitar. Otro sitio de interés es el Molino de la Paloma, una antigua instalación al lado del arroyo que aprovechaba la fuerza del caudal para moler cereales .Podemos ver un horno y la era sobre la que pasa el sendero.Tras una subida llegamos a un área recreativa y a la ermita de San Abundio,cerquita podremos ver una preciosa y antigua fuente la "Fuente del Valle".
Enlazamos con el cordel de las Herrerías ,pasando por algunas de las abundantes caleras de la zona y otra fuente la del Conejo,con agua potable.En esta parte del sendero podremos encontrar numerosos ejemplares de orquideas. Terminamos en el centro de visitantes,donde hay un restaurante.

Espero no haber sido muy pesada con el texto.Os animo a pasar un buen día de campo, en un bonito enclave.

Por favor confirmar la asistencia por correo: violeta_azul72@hotmail.com o por teléfono: 658249793.
Si alguien va con amigos , como habéis comentado ,recordaros que tenéis que hablar con Eli antes del jueves para que les tramite el seguro para ese día.

La salida será en el sitio habitual en Montecarmelo a las ocho de la mañana del día 12, saldremos por la S-40 para la autovía de Cordoba, tomaremos dirección Lora del Río y luego dirección Peñaflor,desayunaremos en Hornachuelos.

Os envío algunas fotografías recientes cuanto pueda.(tengo que quitarles KB a las que tengo)

Gracias .
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
07-abril-2014 11:41
Gracia tal y como lo has descrito parece que lo estoy viendo. Apuntanos a Jesus y a mi. smiling smiley
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
07-abril-2014 13:31
Gracias.
Que si dice mi mujer que vamos, yo también voy.hot smiley
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
07-abril-2014 19:36
Muy bien, Gracia. Te lo has "currao".

Cuenta con Fini y conmigo.

Nos vemos el sábado.
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
08-abril-2014 00:15


Espero que podáis ver las fotos,la informática no es lo mío.

Comentaros que llevéis un frontal o una linterna,los necesitaremos,para poder enseñaros un lugar curioso.



Editado 3 vez/veces. Última edición el 08/04/2014 00:34 por Gracia.
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
08-abril-2014 08:30
Por tu descripción Gracia, el senderismo de este finde será muy bueno sad smiley Me habría encantado apuntarme pero ando muy liada y me toca curso de formación de yoga todo el finde semana.

A ver si por lo menos acabo en Mayo unas pruebas que tengo y compenso al club por mi falta de asistencia con unas clasesitas de respiración y relajacion para aquellos que anden "mu nerviosos" the finger smiley

Un beso para todos
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
08-abril-2014 09:35
Buenas, nosotros nos apuntamos. Así que dos seres humanos más. Entiendo que comemos a lo largo de la ruta, bocatas y demás cosas.

Saludos

"La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia..."
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
08-abril-2014 09:51
Os dejo un enlace que me ha enviado Gracia para que podáis ver las fotos de la ruta:

[picasaweb.google.com]

Por cierto, cuenta conmigo.
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
08-abril-2014 10:25
buenos días, os quería preguntar si es posible que personas ajenas al club pudieran asistir, si existe un cupo máximo de personas y si es posible la asistencia de éstas, cómo se puede pagar el seguro por un día y cuando es conveniente confirmar la asistencia. Dios, cuantas preguntas!!!jejejej
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
08-abril-2014 12:34
Hola cuenta tanto conmigo como con Eva un saludo
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
08-abril-2014 13:33
Hola, que fotos más bonitas, contad conmigo para esta actividad.
Abrazos.
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
08-abril-2014 15:51
Que pena Gracia, tiene una pinta estupenda la ruta pero el sabado trabajo.
Disfrutad del dia!!
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
08-abril-2014 16:04
¡Gracias compañeros!.
Jose Manuel , pueden asistir personas ajenas al club,debes de comunicarlo a la secretaria del club Eli , antes del jueves, ella te informará y te indicará que datos necesita.Este es el correo : secretaria@xn--alcalareo-s6a.es .Si tienes algún problema, me comentas por teléfono o por correo electrónico.
Me gustaría que me facilitaseis el teléfono los que no lo habéis hecho,por correo electrónico o a mi móvil,por si hay algún problemilla.
Juan se come durante el recorrido de la ruta.
Recordaros la protección solar y alguna gorra, aunque hay sombra frecuente.
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
08-abril-2014 17:38
Gracia, Jose Manuel ....
El correo de la secretaria es secretariaclubalcalareno@gmail.com

un saludo
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
09-abril-2014 08:48
Hola Gracia.

Pues es una pena porque no he estado nunca en esa zona y me apetecía mucho verla, pero tengo ese día ya comprometido.

¡Que los paséis muy bien y buena Semana Santa a todos!
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
09-abril-2014 11:31
Buenos días a todos, os quería preguntar dónde puedo conseguir la cuenta del club, que la estoy buscando por aquí y no la encuentro, y poder dársela a mis compañeros para que ingresen el dinero y poder venir a ésta ruta
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
09-abril-2014 11:42
Buenas, Una amiga acaba de hacer la gestión incluido el ingreso para hacerse social del Alcalareño. Olga. ya lo conoceréis aunque algún compañero ya la conoce.

Gracia, puedes contar con ella, se estrena oficialmente este sábado en Hornachuelos. Estoy seguro que será bien acogida por todos y todas.
Saludos.

"La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia..."
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
09-abril-2014 11:47
Jose manuel dame tu correo y te envio la info que necesitas ....

edel
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
09-abril-2014 12:14
mi correo es joseroldanms@gmail.com, perdona por las molestias
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
09-abril-2014 13:54
Hola, quisiera saber si alguien va desde Sevilla a la ruta, para apuntarme en su coche.
Gracias.
JCB
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
09-abril-2014 17:24
cuenta con Lucia y un servidor.Estoy a la espera de poder llevar a dos colegas, ya veremos.
Hasta el sábado
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
11-abril-2014 10:50
Muy buenas,
Gracia, no voy a poder asistir a la ruta, me gustaría pero prefiero dedicarle tiempo al proyecto e ir mas desahogado a las actividades relacionadas al proyecto de las 8 cumbres. Espero estar más desahogado para próximas actividades. Pasárselo muy bien y hecha muchas fotos.
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
14-abril-2014 11:18
Os mando este enlace con algunas fotos de la ruta.


[picasaweb.google.com]
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
14-abril-2014 11:31
Gracias, Gracia... (jeje)
Disfrutamos mucho en la Ruta y podemos decir que salió muy bien, aunque ya sabemos que el medio natural, guarda sorpresas. Como digo, todo bien dentro de lo normal que puede ser adentrarse en el bosque. "tu sabes".

hasta otra!!!!

"La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia..."
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
14-abril-2014 12:06
Gracia preciosas las fotos. Ilustran muy bien el precioso sendero que organizaste. Lo pasamos genial
Re: Sendero Guadalora. Sierra de Hornachuelos 12 Abril
14-abril-2014 13:03
Agradecerle a Gracias, la ruta tan chuli. Proximamente, tendremos que terminar esos senderos de Hornachuelos. El Bembezar?
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar