Actividad sábado 22 de febrero Sierra de Aracena

Enviado por Fernando (D.H.) 
Actividad sábado 22 de febrero Sierra de Aracena
11-febrero-2020 20:41
Buenas noches a todos.

Voy a comentar en qué consistirá la actividad del próximo sábado 22 de febrero. Se trata de un sendero circular por la Sierra de Aracena. El nivel de dificultad técnica es bajo. Transcurre siempre por senderos perfectamente señalizados. La única dificultad proviene de su longitud (21 km) y su desnivel positivo acumulado (+750 m). Pero por lo demás, es asequible a cualquiera que presente una forma física aceptable.

Quedaremos en el lugar habitual (Montecarmelo o ahora Restaurante Casa Ramos) sobre las 7.50 de la mañana para intentar salir en los coches sobre las 8.00 como muy tarde.

[www.google.es]

Desde aquí saldremos al cruce de las pajanosas para desayunar allí. Si no nos retrasamos en la salida, se podría estar allí sobre las 8.30. El bar Miquete suele ser el que utilizamos para estos menesteres.

[www.google.es]

Intentaríamos salir sobre las 8.30-8.45 para no retrasarnos mucho. Y de allí, con tranquilidad conduciendo, a Los Marines que es donde comienza la ruta.

[www.google.es]

Quedariamos en la zona del pueblo donde están los lavaderos para comenzar la ruta desde allí. Yo creo que si no nos despistamos mucho con los tiempos, sobre las 10.15 podría ser la hora de comienzo de la ruta.

Ya cada cual decide en qué punto se une a la actividad. Pero por favor, me lo comentáis, para tenerlo en cuenta.

De allí a Linares de la Sierra. Saliendo de Los Marines hay una primera subida pero ya después es todo bajada hasta Linares. Parada en la plaza del pueblo (zona que se utilizaba también como plaza de toros) y parada de quien quiera para tomar un vinito dulce de naranja especialidad del bar El Balcón de Linares.

Sobre las 12.00 salida hacia Alajar. Hay una subida potente y después bajada al pueblo. No entraremos en él porque nos iremos directamente hacia la Peña de Arias Montano que es donde comeremos sobre las 14.00. Lo normal es que cada uno lleve su propia comida. Allí hay una tienda con bebida fría e incluso un bar donde se puede tapear por si alguien quiere, pero cuidado con los tiempos que a las 15.00 saldremos. Mejor comida propia y comprar dulce casero de los puestos que se suelen poner por allí.

La salida es hacia Fuenteheridos a través de otra subida que haremos con tranquilidad y paciencia. Si tenemos suerte, en esta zona hay helechos altos pero depende del clima. Hace un mes estaban secos. Veremos a ver qué nos encontramos...

En Fuenteheridos parada en la plaza para café y dulce quien quiera. Sobre las 17.00 calculo. Y de allí hacia Los Marines. Camino con otra subida intermedia, ya la última antes de terminar la ruta, que sería sobre las 18.15-18.30. No deberíamos retrasarnos mucho más porque oscurece sobre las 19.00.

La ruta discurre normalmente entre árboles aunque existen zonas de sol. Así que se recomienda tanto ropa de abrigo (pendiente de mirar las predicciones en los días anteriores) pero también gorra y crema por si acaso.

Botas de montaña o de trekking, ya en función de las preferencias de cada uno. No hay zonas de piedras. Así que cada uno eliga la oción que más cómoda la resulte.

Los bastones serían interesantes para ayudarnos en las subidas y las bajadas y descargar las piernas.

Pasamos por 3 pueblos intermedios así que no hay que ir muy cargado de agua. No creo que más de 1 l o 1,5 l sea necesario. Se puede recargar en los bares que nos encontremos. Sí convendría llevar algo de fruta o de frutos secos además de la comida de medio día.

Y poco más. Si alguien tiene dudas, pues que pregunte por el foro.

No he sido capaz de generar el formulario que utilizan otros compañeros para apuntarse a la actividad. Así que os dejo mi correo electrónico para que me lo digáis. Yo iré creando un grupo de Whatssap para coordinarnos mejor. Poner aquí que queréis participar pero no dejéis aquí números de teléfono o correos para que no os lo pillen los de los correos basura.

Os dejo el mio. Sería vientosurcam(arroba)gmail(punto)com. Lo de arroba y punto es para que los programas que leen de forma automática direcciones de correos electrónicos en las web públicas no la detecten.

Os recuerdo que hay que estar federado para hacer la actividad o hacerse el seguro por un día. La fecha tope suele ser el miércoles antes de la actividad, es decir, el miércoles 19.

Tengo un problema este jueves con un examen así que no podré ir a la reunión. Si alguien quiere conocer algo más o preguntar algo, tendrá que ser vía foro.

Un saludo a todos.
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar