Sierra Nevada: Circular Postero Alto- Cuerda de Tresmiles- Calderetas- Puerto de Trevélez

Enviado por Marta Albarrán 
Hola a todos!

El próximo fin de semana del 28 y 29 de septiembre, Jordi y yo organizamos una travesía por sierra Nevada, haciendo vivac por la noche. La actividad forma parte de las prácticas que debo realizar del curso de Monitor FAM.

Se trata de una ruta circular de dos días en Sierra Nevada, para ascender desde el Refugio de Postero Alto hasta el Puntal de Juntillas y continuar la cuerda de 10 tresmiles que se unen hasta llegar al corte que se produce antes del Puntal del Goterón y la Alcazaba. Se realiza un vivac para pernoctar en las lagunas de Las Calderetas y se continúa el recorrido de vuelta por las Chorreras del Goterón y Barranco del Valdelinfierno (no confundir con el otro arroyo Valdelinfierno más conocido por descender desde el circo de Los Machos y unirse al Valdecasillas en Cueva Secreta) para unir con la acequia de Vacares y el río Puerto de Jeres, y finalmente llegar al Puerto de Trevélez para bajar de nuevo al refugio de Postero Alto.
Se trata de una ruta que forma parte de la Integral de Sierra Nevada en su primer día, pero con una ruta de vuelta muy poco frecuentada.
Detalle: El principal desnivel de la ruta se realiza en los primeros 7,5 kilómetros, pues en unas 4 horas ascenderemos casi 1300 metros hasta alcanzar la Piedra de Los Ladrones y el Puntal de Juntillas. Este ascenso es progresivo y se realiza por la loma que queda a la izquierda del Barranco del Alhorí, no ascendemos por el barranco. Una vez alcanzado el primer tresmil del día, todo será un "sube y baja" de entre 40 y 180 metros de desnivel entre los diferentes puntales. Todos los picos se encuentran en línea excepto el pico de Mojón alto, al que nos desviaremos desde el pico El Cuervo. Las vistas de la Vereda de La Estrella, Chorreras de La Mosca, Vacares y de los reyes de la sierra son inmejorables. Hasta las Lagunas de Calderetas serán unos 9,5 km. y un ascenso acumulado de 548 m. Tenemos unas 2 horas de margen de luz para posibles imprevistos, por lo que deberíamos estar montando el vivac a las 18:00. La temperatura descenderá muy pronto en la zona del vivac, pues comienza a tener sombra al descenso del sol, por lo que es necesario llevar ropa adecuada para alta montaña y temperaturas bajo cero por la noche. El domingo, ascenderemos los 2 tresmiles que nos han cobijado toda la noche: Puntal de Calderetas y Acucaderos, serán unos 200 m. de desnivel. Desde ahí comenzamos un descenso que se alargará toda la mañana, de unos 800 m. para bajar al barranco del Goterón con sus Chorreras al final y enlazar con el Barranco del Valdelinfierno. Al comienzo del barranco nos encontraremos con una singularidad que nos hará comprender lo remoto del paraje en que nos encontramos. Este barranco es de terreno muy arenoso e incómodo de transitar, pues principalmente lo recorre el ganado y los pastores a caballo, así que los escalones son de altura adecuada para ellos, no nosotros... Nos iremos encontrando con acequias que se nutren del Valdelinfierno hasta llegar al cruce con el río Juntillas, que desciende de las lagunas del mismo nombre, que hemos visto el día anterior. Cruzamos dicho río para tomar la acequia de Vacares que nos conducirá manteniendo la altura alrededor del Panderón del Horcajo, debajo del Cerro Pelao. Hasta aquí llevaremos 6,6 km. Continuamos con la acequia hasta llegar al río Puerto de Jeres, que baja desde la Piedra de Los Ladrones y se convertirá en el río Trevélez. La parada para comer la realizaremos cuando llevemos 10,7 km recorridos y hayamos ascendido desde la acequia unos 200 m. Continuaremos ascendiendo hasta el puerto de Trevélez otros 250 m., para comenzar con el descenso final hasta el refugio, que siempre tendremos ya a la vista.
En cuanto a la dificultad técnica de ruta, se desarrolla principalmente por sendas parcialmente marcadas, campo a través y cunetas de caos de piedras de diferentes tamaños. No existen trepadas, exceptuando los últimos metros de algún puntal, que no es necesario realizar si no se desea. La altura, el desnivel, los kilómetros acumulados y el peso de la mochila, por tratarse de travesía, son la principal dificultad. Por lo que, si no se han realizado anteriormente rutas de este tipo a 3000 metros de altitud, no se recomienda realizarla.
En los datos técnicos de la ficha de actividad se incluye el MIDE de la ruta de cada día, con tiempos sin paradas.
También se adjunta la tabla de datos técnicos con los principales puntos del recorrido.

La información más completa sobre la ruta se encuentra en la Ficha de actividad adjunta.
La inscripción a la actividad debe realizarse a través del este formulario: [forms.gle]

TabladatostcnicosrutaPostero-Juntillas-Vacares-Calderetas-Pandern-PuertoTrevlez.pdf
FichaactividadClubSNPostero-Juntillas-Vacares-Calderetas-PuertodeTrevlez.pdf
Yo no tengo mucha experiencia en salidas de alta montaña , por eso me apunte aquí para ir cogiendo experiencia, estoy muy bien físicamente y tengo resistencia y mucha ilusión con todo esto y vuestros consejos la podré hacer esa y muchas más como esa.ya vamos hablando
Gracias 🙏
Hola...que tal?
He mandado formulario de inscripción y no tengo claro si habrá respuesta inmediata o hay que esperar a evaluar cuantos socios quieren ir.

Me apetece acompañaros...no serían mis primeros tresmiles...pero si mi estreno con vivac...por eso necesitaría buscar al menos el saco.

Ya vais contando.

Saludos
Buenas! Estamos recibiendo las inscripciones, en breve crearé un grupo de wasap para ir hablando. Según esté la previsión, es posible que necesitemos saco que aguante temperatura más baja y funda vivac o tienda, porque por la noche puede llover con mucha facilidad aunque la previsión no de lluvia.
En cuanto a haber estado en altura, no es que no sea recomendable como he puesto en la ficha, es que no se puede realizar la ruta, sin haber estado 24 horas a 3000 metros sin mal de altura. Se trata de una ruta de dos días sin escapatoria rápida, por lo que no es una ruta de iniciación.
Saludos.
Hola a todos, siento comunicar que debido a una lesión de Jordi no vamos a poder realizar la ruta del próximo fin de semana en Sierra Nevada. Queda pospuesta, ya probablemente para finales de primavera, pues los sacos con los que contamos para hacer vivac no son adecuados si nos adentramos más en el otoño. Hemos esperado por si mejoraba, pero la fisio no le deja.
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar