Desde la Carihuela hasta El Caballo por la cresta

Enviado por La mujer esponja 
Desde la Carihuela hasta El Caballo por la cresta
27-julio-2010 08:41
Os propongo esta ruta para el que no la haya hecho antes. thumbs up

El pasado 10 de julio me fui con Pilar (la que iba a ser mi compañera de cordada en el Monte Rosa confused smiley) y dos amigos de Lina (Manolo y Ángel) a hacer esta cresta que llevaba tiempo observando desde lejos desde la Carihuela y que me impresionaba mucho y por fin la hice smiling bouncing smiley Os la recomiendo a todos y a ver si en la próxima temporada consigo hacerla con mas nieve que también apunta maneras a pesar de que se hace mas compleja y arriesgada y os apuntais, of course!!

Paso a describiros la excursión al mas puro estilo Alkelo por petición de Marta grinning smiley

El recorrido fue desde la Hoya de la Mora hasta la Carihuela y rumbo al Caballo por la cresta.

Pues eso mismo, desde la Hoya de la Mora (2.550m) llegué hasta el Collado de la Carihuela (3.200m) donde en dirección oeste me dirigí hacia los Tajos de la Vírgen (3237 m).


A partir de aquí comienza la cresta que se trepa con las manos. No son pasos de dificultad y se consigue el primer tres mil fácilmente, el de los Tajos de la Vírgen.


Se contempla desde él sobre la ladera norte Los Lagunillos de la Vírgen y un poco mas allá la Laguna de las Yeguas sobre la cabecera de la estación de esquí.

La cresta se puede hacer por ambas laderas pero lo guay de la ruta fue que decidimos hacer la arista.


A partir de aqui fue un continuo encuentro con distintos collados y picos de mas de 3000 metros. El siguiente fue los Tajos del Nevero que termina en el curioso Pico del Fraile Capileira (3160 m) que se ve desde Granada si os fijais.



Ojo, en esta ruta hay que tener cuidado con el viento. Es importante que os fijeis especialmente en esto en el parte meteorológico ya que hay algun tramo un poco mas expuesto.

Mas adelante ya llegamos al Refugio de Elorrieta (3192 m).


Me gustó el aire decadente que tiene ese refugio con aspecto militar (a pesar que está sucio y casi en ruinas). Su edificación es un poco extraña si lo comparamos con otros refugios no guardados (al menos los poco que conozco). Tiene habitáculos medio derruidos de los que alguno está todavía habitable y recuerda a un laberinto de pasillos la parte de atrás del refugio... casi un bunker.. parece hecho para protegerse de una guerra. Os invito a que vayais a verlo el que no lo haya visto antes y entreis en todas sus galerias. Dejamos las mochilas aqui ya que decidimos dormir en este sitio y cogimos algo de agua y continuamos hacia nuestro destino.


A partir de aqui, la arista se abre en dos ramas separadas por el Río Lanjarón. Nosotros cogimos la que deja abajo y a la izquierda la Laguna de Lanjarón, es decir, hacia el pico del Tosal del Cartujo (3152m). Una vez pasado este tres mil, ya se divisa en dirección sudoeste nuestro objetivo, El Caballo.

A continuación del Cartujo, llega el Pico de Tajos Altos (3201 m) al que se sube facilmente. Desde aqui se divisa el Refugio del Peñón Colorado y ya tan sólo nos queda la última ascensión hacia El Caballo (3015 m), el pico mas sudoccidental de Sierra Nevada. spinning smiley sticking its tongue out



La vuelta la hicimos por el valle hasta el Refugio de Elorrieta donde pasamos la noche.


La verdad es que desde este Refugio hasta El Caballo el camino es mas largo de lo que visualmente parecía inicialmente pero para nada fue tedioso ni eterno como la Vereda de la Estrella eye rolling smiley

Pues nada, espero que os haya gustado a vosotros tanto como a mi si lo habeis hecho con anterioridad y quien no lo haya hecho, le invito a hacerlo cuando quiera. Me gustaría repetirlo la temporada invernal que viene si no se pone tan peligrosa como la pasada. confused smiley

Teneis muchas mas fotos en mi Picasa. grinning smiley
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar