En femenino

Enviado por Erns 
En femenino
24-marzo-2010 18:45
Bueno, os traigo un par de documentos, para que quienes quieran, pues opinen, espero que algunos, y no digo algunas, porque no hay, tomen nota del segundo documento, y esperemos que en Andalucia, se ponga en marcha una iniciativa como la de la FEDME...

Ahí queda eso:

Montañismo femenino

Alpinismo femenino



Editado 5 vez/veces. Última edición el 24/03/2010 18:54 por Erns.
Re: En femenino
24-marzo-2010 23:11
Frases curiosas:
"En un artículo de 1838 se define a la mujer alpinista como «una virgen que es incapaz de encontrar u obtener un hombre con quien casarse".

"Miriam O'Brien (1899-1976), primera femenina sin guías al Matterhorn con Alice Damesme y Jessie Whitehead (13-8-1932), sin contar la de Lucy Walker, reclama que no sólo ha subido sin guía, sino también sin hombres".

De la arqueóloga Gertrude Lothian Bell (1868-1926), quien con el guía Ulrich Führer hace la primera travesía Lauteraarhorn-Schreckhorn (1902) y se retira tras 57 horas de esfuerzos de la cara NE del Finsteraarhorn, un jeque árabe comenta: «¿Si ésta es una de sus mujeres, por Alá, cómo serán los hombres que le gustan?» Desgraciadamente, estos comentarios se siguen escuchando hacia mujeres que nos empeñamos y esforzamos en alcanzar nuestros sueños, alpinísticos, o no.

Las alpinistas mas importantes a menudo se han visto motivadas a demostrar su valía realizando sus escaladas con otras mujeres, aunque la asunción de responsabilidades sea la misma que cuando van con hombres. Esto ocurre porque a una mujer le cuesta más tiempo que la tomen en serio cuando escala solo con hombres, ya que habitualmente se supone que la responsabilidad y las mayores dificultades han recaído sobre ellos
Sin lugar a dudas, me quedo con esta:
La historia del montañismo está llena de mujeres alpinistas

...y otras tantas frases más que las horas que son y el día intenso que llevo, meimpiden seguir seleccionando...


Esto es para reflexionar sobre ello:
Hoy en día existe discriminación `"positiva", es decir, se facilita la incorporación de las mujeres al mundo alpino, pero no sin pagar un peaje.

El día en el que no se atribuyan más méritos a una cordada femenina que a una mixta estaremos disfrutando la igualdad.

Con estas dos últimas frases, espero que podamos reflexionar un poco antes de decir la conocida frase de: "claro, como sois mujeres, tenéis más facilidades".

Sin acritud, de buen rollito, desde la satisfacción de que se comparta información, y agradeciendo que venga de la mano de un hombre.

Saludos.
Re: En femenino
25-marzo-2010 01:26
está bien, sobretodo el segundo, porque va a la raíz de la cuestión. Yo lo veo así: no partimos de la misma situación por condicionantes históricos y de género, lo cual explica la situación de desigualdad actual.
Apruebo las acciones positivas y sus resultados en éste y otros ámbitos. Por ejemplo, hoy vemos con normalidad que haya mujeres conduciendo buses urbanos, y es gracias a los frutos de las acciones positivas que se iniciaron en los 80-90. Francamente, no veo que tengamos que esperar otros 20 siglos a ver si las cosas cambian, pudiendo acelerar el proceso.

Hombres y mujeres necesitamos de referentes femeninos para fomentar la participación de más mujeres y normalizar nuestra presencia en igualdad con los chicos en un ámbito tan masculinizado hasta ahora como lo es el alpinismo. La igualdad sólo trae beneficios, no resta a nada ni a nadie.

De la misma forma que no recrimino a nadie que se nos haya excluído históricamente de ciertos espacios, no apruebo que ciertas voces (sean de hombres o mujeres) recriminen ahora a las mujeres que disfrutan de merecidas cuotas. De hecho creo que esas mujeres tienen una gran responsabilidad como referentes y lo único que deberían tener es el firme apoyo de todas y todos.

Con todo, siguen tratándose como asuntos de mujeres, y auqne estoy rodeada de chicos que aprueban estas ideas, no conozco a ninguno que las abandere, y eso sí lo echo de menos en los chicos. Porque creo que es un asunto que les concierne también a ellos.

Por cierto que se han olvidado de Lina en la relación de alpinistas españolas (creo q no hay andaluzas, pero corregidme), también de Marta Alejandre, primera ochomilista aragonesa. Bueno, es que afortunadamente son muchas, igual el articulo solo recopila las primeras.

.....no me digáis que no mola el apellido de Juanico.. el marido de la señora Stratongrinning smiley anda que no me he reío ná ni ná tongue sticking out smiley
Re: En femenino
25-marzo-2010 17:09
Hoy, y siguiendo el tema he estado leyendo el Blog de Lina. Está un ..... muy indignada si los comentarios de una compañera montañera y alpinista muy conocida son lo que parecen....
[linaquesada.alua.es]

Yo la verdad que ya había leido la entrevista a la que se refiere y es cierto que aunque tenemos y sobre todo en nuestro Club muchos compañeros (chicos) que nos apoyan y están con nosotras cuando se nos ocurre la feliz idea de una expedición al cáucaso, también es verdad que hay un miedo en algunos y un sentimiento de proteccionismo con las caucasianas que no lo he visto con los ochomilistas, sietemilistas etc... siendo sus expediciones mil veces más peligrosas que la nuestra. Y yo personalmente les agradezco su preocupación pero lo que de verdad les agradezco es que nos enseñen a ser autosuficientes y confíen en nosotras como futuras alpinistas.
Pero el tema es que si no nos apoyamos entre nosotras y nos abanderamos nosotras ..... apaga y vamonos. Y esta muchacha que parece que piensa que lo de las expediciones femeninas son un corral de gallinas imposible de organizar y hacer las cosas bien , una de dos, ó se ha interpretado mal por parte del periodista su respuesta, ó yo le aconsejaría que cambiara de amigas, porque las que tiene tienen que ser la leche.... y eso si las tiene.
Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar